La Comunidad madrid lanza el primer Plan Renove de ventanas destinado a reducir el consumo de energía en la edificación.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración entre la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid y la Asociación Nacional de Fabricantes de materiales aislantes (ANDIMAT) para la ejecución y puesta en marcha del Plan Renove de Acristalamientos de Ventanas que consiste en la sustitución de acristalamientos de un solo vidrio por dobles acristalamientos de aislamiento térmico reforzado y autorizar un gasto por importe de 4 millones de euros para este año 2008, según explicó el vicepresidente y portavoz, Ignacio González.

Se estima que con este Plan se podrán beneficiar entre 11.000 y 14.000 viviendas, lo que equivaldría a unos 50.000 madrileños, y permitirá reducir el consumo energético de la región en 3.350 toneladas equivalentes de petróleo al año, lo que equivaldría a ahorrar a los madrileños 1,95 millones de euros cada año.

Para acceder a las ayudas, que oscilarán entre 240 y 360 euros por vivienda, bastará con que el interesado acuda a un instalador de acristalamientos que se haya adherido al Plan Renove. El instalador le hará un presupuesto y le informará sobre la posibilidad de acogerse al Plan.

La Comunidad de Madrid cuenta con cerca 2,5 millones de viviendas familiares que son responsables de alrededor del 25% del consumo de energía de la región. Además, el 40% del consumo energético de las viviendas corresponde al uso de la calefacción y el aire acondicionado, por lo que cualquier actuación en el aislamiento de las mismas tendría un impacto directo sobre éste.

Con este Plan Madrid se convierte en la primera comunidad autónoma española que pone en marcha un Renove de cristales en ventanas, lo que va a contribuir a mejorar el ahorro energético en la región, además de ayudar al ahorro de los consumidores. Una de las zonas de la envolvente de un edificio por las que se pierde mayor cantidad de energía es la de las ventanas, y un doble acristalamiento puede mejorar entre un 20 y un 50% la capacidad aislante.

Reactivación de la edificación

Al margen del importante impacto energético que podría tener esta medida en la Comunidad de Madrid, conviene destacar que su ejecución servirá, además, para reactivar en cierta medida el sector de la edificación, muy afectado por la actual crisis económica, y facilitar su realineación hacia el ámbito de la rehabilitación, que apunta a ser su refugio natural y que está destinado a adquirir una enorme importancia en los próximos años.

Por último, cualquier fabricante de doble acristalamiento que cumpla con las condiciones técnicas definidas en el Plan podrá adherirse al mismo, al igual que los instaladores.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil