La eficiencia energética argumento protagonista de FOROCLIMA´09 en el marco de la Feria Climatización´09.

La eficiencia energética será el argumento general de las sesiones plenarias de FOROCLIMA, el espacio en el que se enmarcan las jornadas técnicas de Climatización, Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración que, organizado por IFEMA tendrá lugar del 24 al 27 de febrero de 2009 en la Feria de Madrid. FOROCLIMA, punto de encuentro en el que expertos, empresas, instituciones y profesionales del sector intercambian experiencias y actualizan sus conocimientos, se desarrollará bajo un esquema de 2 sesiones plenarias y más de 30 comunicaciones libres.

Un gran debate sobre la calificación energética de edificios abrirá la primera sesión plenaria, que se celebrará el miércoles 25 de febrero. Con el título "Eficiencia Energética y Calificación Energética de edificios nuevos y existentes: el CALENER, su aplicación, problemática y alternativas”.

Los consumos energéticos de un edificio tienen una enorme incidencia en el coste para su usuario y la calificación energética permite conocer, anticipar y valorar esta información. En esta sesión se abordará la problemática que el programa informático existente para la calificación energética de un edificio -CALENER- plantea a los profesionales que lo emplean y se ofrecerán soluciones y herramientas simplificadas alternativas. Se hablará de la calificación energética tanto de edificios nuevos como de los ya existentes y además, se analizarán las nuevas directrices que se promueven en este ámbito de la Unión Europea. El debate contará con la participación de representantes de las instituciones implicadas en el desarrollo de la normativa, como el IDAE y el Ministerio de Vivienda, representantes de Comunidades Autónomas y de la Asociación Sectorial ATECYR y otros reputados expertos del mundo de la universidad, la ingeniería, la instalación y la arquitectura.

Respuestas Técnicas y Económicas

En una segunda sesión, que se celebrará el jueves 26 de febrero, se presentarán algunas respuestas técnicas y económicas a los requerimientos actuales en materia de eficiencia energética. Bajo el título “Respuestas a las necesidades de eficiencia energética de edificios: nuevos documentos técnicos y medidas de apoyo económico”, la sesión se organizará en dos conferencias.

En la primera de ellas, “Nuevos Documentos de Eficiencia Energética de ATECYR”, se presentarán en primicia dos documentos para mejorar la eficiencia energética con el uso de la geotermia y de la microcogeneración, dos alternativas energéticas de gran potencial y vigencia, y se dará a conocer una adaptación explicativa de los requerimientos del RITE para instalaciones de menos de 70 kW por especialidades, ofreciendo soluciones prácticas y concretas que simplifican y clarifican el criterio de actuación de los profesionales en instalaciones de calefacción individual, climatización con equipos autónomos y climatización por agua. Expertos de reconocido prestigio de ATECYR, autores de estos documentos, serán los encargados de realizar las ponencias.

La segunda conferencia, “Línea de Ayudas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 para el sector de la climatización”, abordará, de la mano de un representante del IDAE, el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012, que desarrolla una línea de ayudas para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de climatización.

Ponencias Libres 

El programa de comunicaciones libres de FOROCLIMA , impartidas por expertos del sector. Los ponentes abordarán a lo largo de más de 30 conferencias, cuestiones de máximo interés y actualidad referidas a la normativa, la eficiencia energética, a cuestiones medioambientales, mejoras tecnológicas en sistemas y equipos, confort interior, utilización de energías renovables, la gestión de edificios y el frío industrial.

Todas las conferencias que se impartirán a lo largo de estas dos jornadas en FOROCLIMA’09 correrán a cargo de destacados profesionales del sector, procedentes tanto del mundo empresarial, como académico e institucional y han sido seleccionadas por la Comisión Técnica del Comité Organizador de Climatización´09, seleccionando de entre un gran número de propuestas la de mayor interés actualidad.

Organizado por IFEMA y promovido por AFEC, CLIMATIZACIÓN´09 se celebrará en la Feria de Madrid del 24 al 27 de febrero. El Salón cuenta con el apoyo de un amplio y representativo Comité Organizador integrado por las principales asociaciones del sector: AMASCAL, AMICYF, ANEFRYC, ASETUB, ASIMCCAF, ATECYR, CNI, CONAIF y FEGECA.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil