Se celebra en la Casa de América de Madrid una Cumbre sobre «Ciudades y Edificación sostenible».

Uno de los principales objetivos de la política de vivienda del Gobierno de la Ciudad de Madrid es la introducción de pautas de calidad y sostenibilidad tanto en construcción como en rehabilitación, ámbitos en los que la capital española se ha situado en una posición de vanguardia. En este sentido, la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, que inauguró las jornadas sobre "Ciudades y edificación sostenible", puso como ejemplo las innovaciones introducidas en la vivienda protegida municipal para incrementar la eficiencia energética y la línea de ayudas para la rehabilitación sostenible, que ya puede solicitarse y que destinará en 2009 tres millones de euros en subvenciones, manteniendo este volumen anual para alcanzar un total de nueve millones hasta 2011.

La delegada de Urbanismo participó ayer en el acto inaugural de la cumbre que celebran los miembros de la Iniciativa para la Construcción y Edificación Sostenibles (SBCI), coordinada por el Programa de Medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP). El encuentro, que tiene lugar en Casa de América, ha sido promovido por Naciones Unidas y organizado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid. Pilar Martínez recordó que Madrid ha sido designada para albergar esta cumbre precisamente por la labor que desarrolla para introducir criterios de sostenibilidad en las actuaciones públicas. Así, Madrid se convierte entre los días 2 y 4 de diciembre, en centro de reflexión internacional con el objetivo de desarrollar un concepto de cooperación entre las municipalidades y el Programa Medioambiental de Naciones Unidas, para promover la sostenibilidad y mitigar el cambio climático, actuando para ello en el ámbito de la edificación.

El compromiso de la Ciudad de Madrid con la sostenibilidad aplicada al ámbito constructivo es firme y sostenido en el tiempo, y tiene una importante dimensión tanto cuantitativa como cualitativa, señaló Pilar Martínez. "En el primer aspecto, por la gran actividad que viene desarrollando el Ayuntamiento de Madrid desde 2003 para construir vivienda social en los nuevos desarrollos urbanos e impulsar la rehabilitación de edificios y espacios públicos en la ciudad consolidada". Las cifras hablan por sí solas: el Plan Integral de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid para el periodo 2003-2011 contempla la promoción de 32.500 viviendas protegidas de iniciativa municipal directa, así como la realización de 90.000 actuaciones de rehabilitación.

Si los aspectos cuantitativos son importantes por el extraordinario volumen de obras previsto y en ejecución, para la delegada no lo son menos los aspectos cualitativos. Es decir, por la incidencia sobre el medio ambiente de la forma en que se llevan a cabo estos trabajos, como evidencia el hecho de que las medidas de eficiencia energética introducidas en las viviendas municipales de nueva construcción -entre ellas la adecuada orientación y ventilación cruzada, calefacción central con uso y consumo individual mediante sistemas de condensación, paneles solares, termostatos programable por horario y necesidades de cada pieza de la vivienda- han permitido reducir el consumo energético un 40% y disminuir sensiblemente las emisiones de dióxido de carbono.

Mesas redondas y Conferencia

Las jornadas sobre "Ciudades y construcción sostenible" se han iniciado con la apertura de las mesas redondas, en las que ayer y hoy los distintos grupos de trabajo analizarán y buscarán el consenso en cuestiones tan relevantes como la incidencia de los edificios en el cambio climático, el desarrollo limpio y el sector de la construcción, o el establecimiento de un sistema de referencia global para edificios sostenibles.

Mañana jueves se celebra la Conferencia sobre "Ciudades y edificación Sostenible". El objetivo, profundizar en cuestiones de interés común para los asistentes a esta reunión, como las prácticas de edificación sostenible, problemática específica de los países en vías de desarrollo, o vías para intensificar la colaboración con la Iniciativa para la Construcción y Edificación Sostenibles (SBCI), a fin de desarrollar acciones conjuntas.

Nueva línea de ayudas municipales

En cuanto a la rehabilitación, Pilar Martínez puso de relieve que el Ayuntamiento de Madrid destinará tres millones de euros en 2009 para subvencionar actuaciones de rehabilitación que mejoren la sostenibilidad y eficiencia energética de las edificaciones, hasta alcanzar un total de 9 millones de euros en ayudas sumando las previstas para 2010 y 2011. Se trata de una iniciativa innovadora, que contempla ayudas exclusivamente municipales que pueden llegar hasta los 6.000 euros por vivienda, y que están orientadas a facilitar la aplicación de medidas pasivas de aislamiento térmico en edificios, como cubiertas, fachadas o suelos, y medidas activas de eficiencia energética, como instalación de paneles solares, sistemas de iluminación con detectores de presencia, alumbrado de bajo consumo, sustitución de ascensores tradicionales por otros de bajo consumo, instalación de calderas de alta eficiencia energética y dotación de sistemas de ahorro de agua.

Esta nueva línea de subvenciones permitirá incrementar la eficiencia energética, avanzando así en el cumplimiento de las nuevas exigencias básicas de ahorro de energía y protección del medio ambiente establecidas en las Directivas Europeas y en el Código Técnico de la Edificación.

El ámbito de aplicación de esta línea de ayudas es toda la Ciudad de Madrid, si bien por sus especiales características se han delimitado dos ámbitos de especial intervención. En el primero de ellos, situado en el entorno del río Manzanares y la avenida de Portugal, se está desarrollando el proyecto Madrid Río para crear un gran eje medioambiental, deportivo y cultural sobre las antiguas calzadas en superficie de la vía de circunvalación M-30, que hemos soterrado. En esta zona el objetivo no sólo persigue el aislamiento térmico y la eficiencia energética, sino también mejorar la imagen urbana de las fachadas de los edificios, en armonía con la renovación que el Ayuntamiento a cabo en toda el área del río.

El segundo ámbito al que prestan una especial atención las ayudas para la rehabilitación sostenible es doble, situándose por una parte a lo largo del paseo de Extremadura y A-5, desde el cruce con la avenida de Portugal hasta el encuentro con la M-40, y, por otra, en el entorno de las calles de Montera y Fuencarral. El objetivo prioritario en este caso es mejorar las condiciones de aislamiento acústico en las viviendas con ayudas municipales, que pueden llegar hasta los 9.000 euros por vivienda cuando en estos ámbitos de especial intervención se combinan actuaciones para el aislamiento térmico, acústico y eficiencia energética.

Además de esta innovadora línea de ayudas a la rehabilitación sostenible iniciada por el Ayuntamiento de Madrid, hay que destacar también un presupuesto municipal recientemente aprobado de otros 36 millones de euros para el mismo periodo, con el fin de subvencionar las actuaciones en las Áreas de Rehabilitación Integral situadas en los barrios de Ciudad de Los Ángeles, Lavapiés, Tetuán y San Cristóbal de Los Ángeles, así como para ayudas a las obras de rehabilitación privada derivadas de la Inspección Técnica de Edificios, que permitirán mejorar su habitabilidad y eficiencia energética.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil