Matimex presenta su innovadora fachada ventilada en el I Congreso Internacional para la Vivienda Sostenible.

Matimex, empresa italiana especialista en pavimento y revestimiento, presentó su innovador sistema de fachada ventilada en el transcurso del I Congreso Internacional para la Vivienda Sostenible celebrado recientemente en Madrid. Así, el director general de la firma, Juan Luis Grafulla, expuso a los numerosos profesionales reunidos las claves de este sistema.

Grafulla destacó “el ahorro de energía” que permite el uso de este cerramiento, “entre un 30 y un 35 por ciento” así como las ventajas de una fachada que Matimex desarrolla con sus piezas multiformato de gran belleza. Precisamente, ésta es una de las principales innovaciones que introduce: la mecanización e independencia de cada una de las baldosas que integra la fachada facilita su colocación directamente sobre el muro, engarzando las propias piezas entre sí, como si de un mecano se tratara. De este modo, se pueden combinar sin problema piezas de diferente formato.

Según aclaró el directivo de Matimex, “cada pieza va anclada independientemente al muro o soporte, sin importar si es de ladrillo, de hormigón armado o metálico”. Además, la resistencia certificada del anclaje es muy elevada, ya que soporta hasta 230 kg de fuerza de arranque. Esta cualidad provoca un auténtico ‘efecto chimenea’, tal y como señaló Grafulla, “mayor estanqueidad térmica, imposibilidad de entrada de aguas pluviales o insectos, eliminación del ruido provocado por el viento y aislamiento térmico total”.

Pero esta precisión no sería posible sin el tratamiento previo que se da a las piezas en Laboratorio: tras un estudio minucioso de la fachada proyectada, se coloca en cada una de las baldosas perfiles de aluminio de lado a lado con incisiones predeterminadas que permiten montar la fachada directamente.

 

Matimex ofrece esta solución y este sistema único de fachada ventilada. No en vano, ha recibido la certificación ANAB de construcciones respetuosas con el medio ambiente. Este sistema propone una ‘segunda piel’ del edificio, tal y como rezaba el título de la intervención del director general de Matimex. Una piel “sana, nueva, no contaminante, técnicamente resuelta a la perfección, energéticamente eficiente, autolimpiable, estéticamente bella, creadora de confort auditivo y climático, de rápida instalación y apropiada para disimular molestos bajantes o tendidos eléctricos”.

El I Congreso Internacional para la Vivienda Sostenible reunió profesionales de la construcción de todo el mundo en el edificio MAPFRE de Madrid. Este evento organizado por la Asociación Nacional de Arquitectura Sostenible, ofreció un marco teórico contrastado y un conjunto de soluciones concretas de aplicabilidad directa, para realizar viviendas mucho más accesibles y más respetuosas con el medioambiente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil