Acciona Inmobiliaria evitará la emisión de 3.500 toneladas de CO2 con la entrega de 114 viviendas ecoeficientes en el Ensanche de Vallecas.

Durante estos días Acciona Inmobiliaria está procediendo a la entrega de llaves de las viviendas de la promoción Las Amapolas del Ensanche, ubicada en el Ensanche de Vallecas de Madrid. Durante su ciclo de vida, calculado en 50 años, las 114 viviendas de esta nueva promoción ecoeficiente evitarán la emisión de 3.500 toneladas de CO2 al entorno, cifra equivalente a plantar 4.118 árboles, y supondrán un ahorro de 130.000 m3 de agua. Además de esta aportación positiva para el medio ambiente, las medidas ecoeficientes que incorporan estas viviendas suponen para sus propietarios unos ahorros, a medio y largo plazo, en los consumos de luz, gas y agua.

Las Amapolas del Ensanche, con 114 viviendas de 1 y 2 dormitorios, en bloques de seis plantas más ático, cuentan con piscina cubierta y pádel, zonas verdes y área de juegos infantiles. El residencial se ubica en el Ensanche de Vallecas de Madrid, donde hace ya un año se entregó otra promoción ecoeficiente de Acciona Inmobiliaria, Las Cigüeñas del Ensanche. Ambas promociones contribuyen a hacer del Ensanche de Vallecas un barrio más sostenible pues, conjuntamente, evitarán en todo su ciclo de vida la emisión de 8.000 toneladas de CO2, equivalente a plantar 9.410 árboles.

La contribución ambiental de las Amapolas del Ensanche se debe principalmente a la arquitectura bioclimática de las viviendas, con una adecuada orientación y mejoras en las propiedades aislantes de la fachada y cubierta, como la utilización de fachadas ventiladas. Las viviendas cuentan con carpinterías con rotura de puente térmico y dobles vidrios.

Con este mismo objetivo, la promoción incluye medidas para disminuir el consumo energético, como un sistema de calefacción centralizada, pero con contadores individuales. La figura de un Gestor Energético realiza el mantenimiento de las instalaciones, y la facturación a cada vecino de la energía estrictamente consumida.

En la central, se emplean calderas con quemadores modulantes, que permiten ajustar la producción de calor a la demanda real, ahorrando combustible, y existe instalación de paneles solares para el calentamiento de agua caliente sanitaria. Dentro de las viviendas, los radiadores cuentan con válvulas termostáticas. Todo ello se traduce en un importante ahorro económico de gas.

La urbanización de Las Amapolas cuenta con una piscina atemperada, con una cubierta mecanizada y aprovechamiento de energía solar, que permite prolongar la temporada de baño con un bajo consumo energético.

En Las Amapolas del Ensanche se han incorporado también sistemas para hacer un consumo más racional de agua, como sanitarios con doble descarga y las griferías con cartuchos aireadores, y termostáticas en duchas y baños. Las viviendas están dotadas de electroválvulas de corte de agua para casos de inundación. El edificio dispone de un sistema separativo para aguas pluviales y fecales. En el exterior, destacan la plantación de especies de bajo consumo hídrico y un sistema de riego eficiente.

Todas las viviendas están equipadas con un sistema de domótica con funcionalidades sobre la climatización e iluminación. Desde una centralita, los propietarios pueden controlar los sistemas de detección de fugas, válvulas de corte, encendido y regulación de climatización, apertura o cierre de persianas, graduación del alumbrado, etc., permitiendo gestionar la vivienda de una manera energéticamente eficiente, segura y confortable.

Con todas estas medidas, se estima que Las Amapolas ahorrará unos 16.000 MWh de energía durante todo su ciclo de vida, suficientes para que un coche diera 550 vueltas al mundo, y unas emisiones asociadas de CO2 de 3.500 toneladas; el ahorro de agua se estima en 2.600 m³/año, suficiente para llenar una piscina olímpica.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil