El proyecto español “Sumidero habitable de CO2; bio-compuestos de bambú para viviendas sostenibles” gana el premio de la Fundación Altran para la Innovación 2008.

Francisco Gallo Mejía, graduado en Administración del Medio Ambiente y Master en Cooperación Internacional por la Universidad Del País Vasco (UPV-EHU), ha sido seleccionado, de entre 159 candidatos, por el Jurado de la Fundación Altran para la Innovación como el ganador del Premio 2008 “Reduciendo los niveles de CO2 en la atmósfera: ¡nuestro reto tecnológico!”.

El proyecto presentado por Francisco Gallo, “Sumidero habitable de CO2; bio-compuestos de bambú para viviendas sostenibles”, convenció a los miembros del Jurado de la Fundación Altran por su triple enfoque:

Francisco Gallo desarrolla, en la actualidad, el doctorado en ‘Asentamientos Humanos y Actividades Económicas’ y en ‘Forma Espacio y Materia en Arquitectura’, ha trabajado en la ‘Universidad Tecnológica de Pereira’ como profesor y co-investigador, en ‘Ingenieros Sin fronteras’ (ISF), en la ‘Organización de Los Estados Americanos’ (OEA) y en ‘Ingeniería y Estudios Limitada’ como Coordinador de proyectos de I+D+i sobre hábitat sostenible. Gallo ha obtenido varios reconocimientos como el Ten Year Membership, Professional Association of Diving Instructors, además de participar en más de diez proyectos como ‘Habitat for freedom adult retirement; A cultivated home 2008’ o en ‘Sistemas de evaluación de vulnerabilidad a nivel de comunidad’ para la UPV.

Del laboratorio al mercado con la mayor garantía

Según José Ramón Magarzo, Presidente Ejecutivo de Altran España, “La Fundación Altran para la Innovación, desde su creación en 1996, premia un proyecto que aún no está desarrollado y en este sentido, la aportación del Grupo supone la oportunidad de poder materializar y desarrollar el proyecto ganador de modo efectivo. Ganar este premio significa que el trabajo seleccionado por el Jurado pueda convertiser en algo real. En definitiva, el objetivo de la Fundación es ayudar a los proyectos a pasar del laboratorio al mercado con la mayor garantía”.

En este sentido, el ganador del premio dispondrá un año de asesoramiento tecnológico y científico por parte de Altran. Concretamente, se beneficiará de la experiencia y del conocimiento de los 17.000 ingenieros consultores Grupo Altran, en materia de investigación e innovación: desarrollo tecnológico, diseño, industrialización, optimización de costes, gestión de proyectos, estudios de mercado, marketing, búsqueda de socios, recaudación de fondos, comunicación, multimedia, estrategia corporativa…Además, recibirá la suma de 16.000€ destinada al desarrollo de su proyecto.

A partir de ahora, Altran pondrá en marcha un plan de trabajo que incluye los siguientes pasos:

  1. La Fundación auditará el proyecto con el fin de analizar en que situación se encuentra y cuáles son las que hagan que el proyecto se desarrolle
  2. Decidirá el objetivo a alcanzar cuando llegue el final del año de colaboración.
  3. Diseñará un plan de acción que incluirá la planificación global del año.
  4. Seleccionará a los consultores más apropiados para el efectivo desarrollo del proyecto. Primero se elegirá un consultor español como Project Leader local y operacional, que además actuará como interlocutor con la Fundación.

La convocatoria de 2008

Este año, la convocatoria de los premios ha tenido un gran éxito. Más de 750 personas han descargado el formulario para participar y, finalmente, se presentaron 159 candidaturas. Esto supone un aumento del 17% comparado con el año anterior. Tras la primera fase de recepción de proyectos se seleccionaron 28 trabajos, de cuales se nombraron 6 finalistas el pasado mes de septiembre.

Los otros cinco finalistas de la convocatoria de 2008 son Casper Van Oosten de Países Bajos, con el proyecto “La ventana conmutable”, que es capaz de controlar la cantidad de luz entrante y recoger la energía solar al mismo tiempo; Siglinda Perathoner, de Italia, con el proyecto “Reconversión de CO2 en combustible” que tiene por objeto el desarrollo de un dispositivo fotoelectrocatalítico (PEC), capaz de convertir de el CO2 en combustible próximo a la temperatura ambiente y a la presión, empleando la luz solar y el agua, y los franceses Christian Muller, con “Aire acondicionado magneto-calórico de la vivienda reversible”, Arnaud Muller-Feuga, autor del proyecto “Producción de biomasa de microalgas sin liberación de CO2” y Olivier Lépine, con un trabajo consistente en capturar el CO2 producido por la actividad industrial tratada mediante inyección sin la concentración de cultivo de sistemas de microalgas.

Tras la presentación oral de los trabajos, el pasado mes de octubre, el jurado, presidido por Léopold Demiddeleer, Director de R&D & New Business Development, y compuesto por los profesionales Peter Czermak, Director Gerente del Instituto de Tecnología Biofarmacéutica, Jean-François Marchand, Editor de Energymag, Gennaro De Michele, Vicepresidente Ejecutivo de Enel Research, Dieter Oesterwind, Director del Centro de ‘Innovative Energy Systems’, Yves Roulet, responsable de la Unidad de Energía y Medio Ambiente para la Creación, Patrimonio y Servicios de Logística Vaud y Vasco Teixeira, profesor asociado de la Universidad de Minho, acaba de hacer público el nombre del ganador.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil