Pérgola fotovoltaica con módulos vidrio-vidrio a medida de VidurSolar en un parque público en Sant Just Desvern (Barcelona).

En Julio de 2008, la empresa VidurSolar instaló una pérgola con módulos fotovoltaicos vidrio-vidrio VidurSolar en el Parque de les Basses de Sant Pere, en Sant Just Desvern (Barcelona).

El proyecto fotovoltaico fue desarrollado por VidurSolar y supone, por una parte, la generación de energía fotovoltaica, con la oportunidad de venderla a la compañía eléctrica y, por otra parte, la demostración de la integración de tecnología fotovoltaica en la arquitectura, mediante una instalación emblemática, singular y multifuncional, también en el caso de mobiliario urbano.

El diseño de la marquesina, realizado por el despacho de arquitectura GCT-arquitectos, busca un compromiso entre funcionalidad, estética y producción energética. Para conseguir este último, se decidió orientarla hacia el sur e inclinarla 10º respecto la horizontal. La pérgola tiene una superficie total de 88 m2 y consta de 40 módulos fotovoltaicos vidrio-vidrio, compuestos por 60 células policristalinas de Photovoltech, cuya potencia es de 190 Wp cada módulo. La potencia total de la instalación es de 7,6 kWp conectados a 3 onduladores Fronius de un total de 6,8 kW de potencia nominal de salida. La producción anual que se espera es de unos 7.700 kWh.

Los vidrios fotovoltaicos han sido fabricados a medida por VidurSolar. Estos módulos ofrecen especiales prestaciones de seguridad, por su composición de vidrios templados de espesor 5+5 laminados con PVB. Este material es utilizado tradicionalmente en la construcción debido a su alta resistencia contra rotura y la protección, especialmente utilizados en espacios con paso de personas. Todos los módulos VidurSolar tienen el marcaje CE para productos de construcción según la norma EN 14449:2005, pudiendo pues denominarse "Vidrio Laminado de Seguridad". La ingeniería e instalación eléctrica ha sido realizada por Trama TecnoAmbiental S.L., especialista en la planificación y ejecución de instalaciones fotovoltaicas.

Los módulos fotovoltaicos VidurSolar han sido diseñados manteniendo una distancia predeterminada entre las células para obtener un 15% de translucidez global. Forman la cubierta de la pérgola apoyada sobre una estructura de diseño atractivo y singular sustituyendo una típica cubierta convencional. La fijación se realiza únicamente mediante dos grapas en los dos largos del módulo y por un perfil en el centro de la pérgola en el cual se ubican los terminales eléctricos. Estos terminales están concebidos para su fácil integración en cualquier perfilería o estructura estándar de fachada y ofrece el aislamiento eléctrico y robustez requeridos para cumplir con la norma EN 61215. Así se pueden eliminar las cajas de conexión en el dorso del módulo, indeseables desde el punto de vista estético.

Este proyecto demuestra que la tecnología fotovoltaica puede jugar un rol importante en la integración de energías renovables en el medio urbano. Mediante módulos fotovoltaicos vidrio-vidrio VidurSolar fabricados a medida, se puede conseguir elementos de construcción de diseño moderno e innovador y además amortizables. Su multifuncionalidad puede ser clave para su mayor uso en la construcción ya que, como en el caso de la pérgola fotovoltaica en Sant Just Desvern, constituyen elementos que generan energía, protegen del sol directo, proporcionan protección física y, además, ofrecen una imagen y una estética singular, llamativa y ecológica.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil