Econciencia 2009

El ecodiseño ha dejado de ser un proyecto futuro para convertirse en una realidad del presente, que adquiere un papel clave en el hogar de hoy con los nuevos usos y costumbres. Prueba de ello es la progresiva evolución de las nuevas propuestas de electrodomésticos, baños o la alta tecnología, hacia un mayor respeto por el entorno y la sostenibilidad.

CASA PASARELA 09 ha recogido esta tendencia en la segunda edición de Econciencia, una exposición orientada a impulsar la concienciación en el ahorro energético que ha reunido diez propuestas desarrolladas por jóvenes profesionales de los diferentes ámbitos del diseño, el arte y la cultura, y que ha sido organizada en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Las propuestas presentadas quieren activar nuestra conciencia sobre el ahorro energético con un lenguaje positivo, a través de la vida cotidiana.

El proyecto Econciencia es una creación de Juan Ordax. Promovido por IDAE (Instituto para la Diversificación Ahorro de la Energía) y coordinado por Daniel Ordax y Gonzalo Osés. Los organizadores, con un lenguaje positivo y con el objetivo de concienciar sobre el ahorro energético, presentaron: MIRA, COME, PURIFICA, AMA, VIVE, VIAJA, LEE, VISTE, DESCONECTA, y COOPERA. 10 propuestas desarrolladas por jóvenes profesionales de diferentes ámbitos del diseño, las artes y la cultura.

Cada profesional interpreta cada una de estas acciones, ofreciéndonos una visión especial y atractiva que conecta con toda seguridad con los sectores profesionales y con la propia sociedad, que en definitiva es la gran protagonista.

Javier Martinez Bueno, Francisco Morales y Baruc Cotroneo, Luis Eslava Aloy, Jorge, Mañés Rubio, Ecosistema Urbano, Marc Morro, Grupo Duende, Yiyi Gutz, Gonzalo Munilla, Luis Úrculo y Fátima Carrasco. Ellos son Econciencia 09.

La exposición gráfico-artística de los artistas se ha plasmado a través del desarrollo de un biombo, que se muestra como escaparate para las creacciones. Desarrollos artísticos de los creadores participantes que vinculan las acciones cotidianas del hombre con el ahorro energético en el hogar.

 

El transporte es el eje. Hay que concienciar a la gente para que utilicen los transportes colectivos, realicen una conducción eficiente y optimicen los trayectos en transporte privado, así como usar combustibles renovables; biocarburantes.

PROYECTO ECONCIENCIA. “El movimiento se demuestra andando”

Marc Morro es el responsable de este proyecto. Se plasma de una manera muy sencilla con “millones de puntitos” en una pared que simbolizan todos los depósitos de gasolina de nuestro país, junto con un depósito de gasolina abierto y lleno que representa la ampliación de esos puntitos.

 

Se les pedía aplicar sistemas de ahorro de agua: filtros aireadores y cisternas de menor capacidad. Para ello habría que reutilizar las aguas grises, mediante sistemas de reciclado. Escoger los electrodomésticos en función de las necesidades reales y que sean etiquetados con máxima clase posible (A), utilizar los programas de menor temperatura y los “eco” y ver que sean bitérmicos, realizando un mantenimiento periódico de todos ellos.

PROYECTO ECONCIENCIA: “+agua ≠ +limpio”

Luis Eslava Aloy presenta su proyecto centrándose en el concepto de que el ser humano está formado por agua, y de hecho necesita dos litros de agua al día.

 

Se presenta el vaso como elemento principal del proyecto, donde este cotidiano objeto representa la unión entre el hombre y el acto de beber. De esta forma tan visual y con un elemento tan básico, se pretende representar el valor del agua y la diferencia entre realizar un uso responsable o irresponsable.

Se pretende encontrar una colaboración con el medio ambiente. Para ello adquirir como criterio de compra de una vivienda la instalación de sistemas de energías renovables. Sustituir calderas de carbón, gas,…basados en combustibles fósiles, por combustibles de origen vegetal o animal. Comprar sistemas de alta eficiencia energética: calderas de cogeneración. Aprovechar las subvenciones para la implantación de energías renovables.

PROYECTO ECONCIENCIA: “Tú Tienes La Llave Del Cambio!”

Luis Úrculo y Fátima Carrasco son los autores de este proyecto que pretenden llamar la atención sobre el hecho de que las soluciones a los problemas son más llevaderas en colaboración y que somos nosotros los que tenemos que movilizarnos para conseguir lo que deseamos sin esperar que otros lo hagan por nosotros.

 

Se parte del aprovechamiento de la luz diurna al máximo y de la reducción de los niveles de luminosidad para encajar en las necesidades del espacio. También se requería la utilización de lámparas de alta eficiencia energética.

PROYECTO ECONCIENCIA. “¿Y si iluminamos sólo lo que queremos ver?”

Como resultado su autor, Javier Martinez Bueno, ha creado un proyecto donde la luz se convierte en su aliada y protagonista, iluminando sólo aquello que es imprescindible. De esta manera se demuestra que con una buena iluminación no sólo ahorramos energía, si no que embellecemos lo que nos rodea.

 

Desconectar los aparatos tecnológicos. Se quiere concienciar de la importancia que tiene apagar los aparatos y la energía que se ahorra con ello. Para ello hay que escoger los equipos en función de las necesidades reales y adquirir equipos con sistemas de ahorro de energía Energy Star. Comprar equipos multifunción, aparatos de fax que no usen papel térmico. Realizar un mantenimiento periódico de los equipos. Evitar las funciones de stand by, y apagar los equipos fuera de uso. Apagar la pantalla del ordenador siempre que no la estemos utilizando y sustituir los equipos antiguos

PROYECTO ECONCIENCIA: “Desconéctate en tu tiempo libre”

Gonzalo Munilla ha plasmado todos estos requisitos con distintos elementos que han modificado el paisaje que se puede ver a través de una ventana, convirtiéndolo en el reconocible fondo de escritorio de Windows. Juega con la perspectiva y mediante una cuidada coreografía, pone en marcha un sofisticado equipo informático cuyo consumo de energía es nulo. Bajo el eslogan “desconecta”, la pieza de vídeo apela al ahorro energético.

 

Hay que escoger los electrodomésticos en función de las necesidades reales aprovechando al máximo su capacidad. Evitar que los electrodomésticos se queden en la función de stand by y realizar a los electrodomésticos un mantenimiento periódico y tenerlos situados lejos de las fuentes de calor.

PROYECTO ECONCIENCIA. “Consume alimentos no energía”.

Francisco Morales y Baruc Cotroneo han realizado una fotografía de un plato de alta gastronomía elaborado con el mínimo consumo eléctrico. La cocina no debe basarse en el consumo energético eléctrico sino en los instrumentos, utensilios, buenos productos, buenas combinaciones y tiempo. La destreza manual frente a la electricidad.

 

Se centra en la lectura. Se quiere incentivar la compra de ediciones de tamaño pequeño con menor consumo de recursos materiales (tipo ediciones de bolsillo). Intentar comprar ediciones fabricadas en papel reciclado/ TCF/ plantaciones sostenibles y tintas de bajo impacto ambiental. Y adquirir documentos de lectura desmaterializados: versión electrónica o digital.

PROYECTO ECONCIENCIA. “Considera si es necesario imprimir este mensaje”

El grupo Duende propone una instalación para concienciar a los visitantes de la Feria de que se puede ahorrar papel. En este caso, el que se suele imprimir en oficinas y hogares a través de equipos informáticos. El proyecto se denomina “se ha escrito un crimen”. El fallecido es el árbol que ha sucumbido al papel que malgastamos a diario.

En este proyecto la temperatura es la protagonista. Hay que ajustar la vivienda a las actividades que se realicen: unos 20ºC en invierno y 25ºC en verano. Regular la temperatura de las calderas alrededor de los 55ºC y utilizar las más eficientes (en orden descendente): solar térmica, biomasa, gas natural, gas propano, gas butano y eléctrico.

PROYECTO ECONCIENCIA. “El actual patrón energético está condenado a la extinción”

Jorge Mañes Rubio, plasma el concepto de una manera simple pero muy visual y llamativa. En vez de crear un proyecto hace todo lo contrario. La misma luz que les da la vida es aquella que poco a poco va agotando su existencia, y sin embargo es aquí donde reside su belleza. Una bombilla dentro de un bloque de hielo que va consumiendo poco a poco la belleza de la creación.

 

Priorizar los productos de origen natural (p.ej. pinturas o barnices al agua o con pigmentos naturales). Comprar preferentemente productos de producción local con menores cargas ambientales por su transporte y priorizar la compra de productos certificados (ecoetiquetas).

PROYECTO ECONCIENCIA: “Tu casa es tu segunda piel”

La diseñadora Yiyi Gutz es la encargada de este proyecto que consiste en un diseño de una prenda realizada con materiales naturales, que se irá formando por capas como si de un aislamiento se tratara. Al vestir la casa se utilizan distintos materiales que hay que conocer bien como funcionan y que orden es el adecuado. En el diseño de las prendas de vestir el concepto es el mismo. Representa la analogía entre el mundo de la contrucción al revistir las casas y el mundo de la moda al revestir el cuerpo.

 

En este proyecto la vivienda es la protagonista. Aislar convenientemente la vivienda, aprovechando la radiación solar: calentar e iluminar y aplicar sistemas de energías renovables: solar, eólica y biomasa.

PROYECTO ECONCIENCIA. “La ciudad es tuya: eco-diseña tu ciudad”

Ecosistema Urbano presenta un proyecto consistente en habilitar un buzón de correos. Imprimir postales dirigidas al servicio de participación ciudadana de Madrid y hacer unas pegatinas en las que la gente pueda elegir lo que quiere para su barrio, lo pegue en la postal, ponga los datos identificativos que desee (barrio, calle, su nombre) y se envía posteriormente a los ayuntamientos. Una persona hará de intermediario durante la exposición. Se presentará de manera muy sugestiva, de forma que los visitantes se impliquen y pidan cosas para su barrio.

 
 
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