El Gobierno de Navarra edita un libro sobre la Ecociudad de Sarriguren, una de las mejores prácticas de desarrollo sostenible de Europa.

El Gobierno de Navarra ha editado un libro sobre la Ecociudad de Sarriguren para responder al interés que este proyecto, modelo de desarrollo urbano, ha suscitado a nivel nacional e internacional.

 

La obra recoge la historia, principios inspiradores, componentes y edificios de una urbanización que consiguió el año pasado el Premio Europeo de Urbanismo, en la categoría de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y en 2000, cuando todavía no se había desarrollado, la consideración de “Buena práctica en Desarrollo Sostenible” en el tercer Concurso Internacional de Buenas Prácticas auspiciado por la ONU y que tuvo lugar en Dubai.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Carlos Esparza Sáez, el arquitecto que diseñó la Ecociudad, el doctor Alfonso Vegara, y Josetxo Andía, alcalde del Valle de Egüés – en la cual se asienta la urbanización- han presentado la obra, editada en castellano e inglés e impulsada por la sociedad pública Navarra de Suelo Residencial S.A., en colaboración con la Fundación Metrópoli, el centro internacional de innovación en torno a la ciudad y el territorio que ideó, junto con Taller de Ideas, la Ecociudad, fundación que está presidida por Vegara. Esparza ha subrayado que prácticamente todos los meses el Gobierno de Navarra canaliza visitas o solicitudes de información, provenientes de otras regiones o comunidades, estudiantes, etc, interesados en conocer los detalles y el diseño del proyecto.

Al respecto, Esparza ha indicado que la Ecociudad es una de las actuaciones “más ambiciosas” del Gobierno de Navarra, proyectada hace una década y hoy una realidad. Destaca porque prácticamente el cien por cien de las más de 5.000 viviendas construidas – de diferentes tipologías, con espacios residenciales y otros destinado a actividades económicas- disfrutan de algún régimen de protección (el 54% son de VPO y el 46% de precio tasado).

Por su parte, Vegara ha destaco que la Ecociudad se enmarcan en el objetivo de Navarra de convertirse en “un territorio de excelencia ambiental”. Ha subrayado que la Comunidad Foral supo anticiparse en el tiempo e impulsar hace diez años la arquitectura y el urbanismo bioclimático. Al respecto, ha indicado que este proyecto, en el que se han implicado empresas navarras, se podrá exportar a otros lugares del mundo. El arquitecto ha indicado que, según las previsiones de la ONU, en los próximos 25 años las ciudades deberán acoger a 2.000 nuevos millones de personas. “La eco-construcción no está en crisis”, ha indicado.

En sus once capítulos, la publicación presenta la Ecociudad de Sarriguren como una de las mejores prácticas en desarrollo sostenible de Europa. Recoge la evolución del proyecto, desde su integración territorial en la Comarca de Pamplona, la representación de las diferentes áreas residenciales y productivas, la integración del urbanismo y la arquitectura bioclimática y la innovación en diseño de edificios, integración de tecnologías energéticas o desarrollo de los espacios urbanos.

De la publicación, que destaca por el diseño y la calidad de sus ilustraciones y fotografías, se han editado 3.000 ejemplares. Será distribuida por Liber 2000 y estará disponible, a partir del 15 de junio, en librerías especializadas de todo el país a un precio de 20 euros. También estará disponible, bajo solicitud, en Navarra de Suelo Residencial, el Ayuntamiento del Valle de Egués y la Fundación Metrópoli. Esta primera edición será también distribuida por el Gobierno de Navarra a las entidades locales e institucionales interesadas en el proyecto, colegios profesionales y responsables de vivienda, urbanismo y ordenación del territorio del resto de comunidades autónomas españolas.

EcoUrbanismo

La Ecociudad de Sarriguren, que contará finalmente con más de 5.500 viviendas, responde a los principios del llamado EcoUrbanismo, en el que se plantea el medio natural como soporte del modelo urbano, la preservación de la estructura de núcleos rurales de la comarca, la diversidad de tipologías arquitectónicas y la gestión responsable de los residuos urbanos. Asimismo, su diseño urbanístico tiene en cuenta el transporte urbano y la integración de las áreas de empleo y residencia. Según el Consejo Europeo de Urbanistas, la asociación profesional de cada dos años otorga los premio europeo de Urbanismo, se trata de una “una experiencia muy exitosa”.

La Ecociudad de Sarriguren fue promovida por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra en 1998. Por aquel entonces, la oferta de vivienda en Navarra se caracterizaba por su escasez y alto precio, razones por las que el Gobierno decidió acometer un proyecto innovador, de acuerdo con todos los agentes implicados. Sarriguren nacía para ayudar a resolver el problema del acceso a la vivienda desde una intervención pública de calidad, que pusiera en el mercado una oferta residencial asequible y variada, siguiendo criterios de arquitectura y urbanismo bioclimáticos. “una experiencia muy exitosa.”

Sarriguren, concejo perteneciente al Municipio del Valle de Egüés que contaba en el año 2000 con catorce habitantes de derecho, ocupa una superficie de 1.501.906 metros cuadrados y tiene una densidad residencial de 33,45 viviendas por hectárea. La superficie edificable residencial será de 628.147 metros cuadrados.

Del total de viviendas construidas, 2.879 son viviendas de protección oficial (VPO); 2.476 viviendas de precio tasado (VPT); y el resto, en muy pequeña proporción, se catalogan como viviendas libres (VL).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil