Los sistemas eficientes de climatización aumentan la calificación del edificio y disminuyen hasta un 30% el consumo energético.

El Director General de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas Jiménez y Pilar Serrano, Delegada Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, fueron los encargados de clausurar en Málaga las “Jornadas de Climatización con Energías Renovables”, las primeras que se han realizado en Andalucía, y que han congregado durante dos días a 300 profesionales y 200 empresas del sector de las energías renovables y la climatización de toda España.

Francisco Bas Jiménez ha resaltado la importancia de estas Jornadas que han atraído a un número muy destacado de asistentes “lo que pone de manifiesto el elevado interés que existe sobre esta temática y que nos ha permitido conocer el estado tecnológico, comercial y de innovación de las instalaciones de climatización con fuentes renovables. Porque el siguiente reto es la climatización con energías renovables, puesto que en Andalucía ya hemos conseguido electricidad con energías renovables, con puntas de hasta el 50%”. El Director General ha incidido en que los actuales sistemas de climatización, en su mayoría, presentan importantes consumos energéticos y, entre otras afecciones, elevadas emisiones de CO2, “de ahí la necesidad de actuar en este terreno”.

El exitoso balance y la masiva concurrencia al evento han puesto de manifiesto el gran interés existente por buscar una alternativa a las medidas tradicionales para climatización, porque, además, “la situación tecnológica actual permite la realización de instalaciones de climatización con energías renovables con garantía de resultados. En Andalucía contamos con una alta disponibilidad de recursos renovables (sol, biomasa y recursos geotérmicos), que hacen presumir que estas instalaciones tendrán una implementación asegurada en la comunidad”.

A lo largo de estos dos días se han desarrollado un total de 21 ponencias que han tratado desde las diferentes tecnologías de climatización con energías renovables (como el sistema evaporativo solar, las bombas de calor geotérmicas, los sistemas de producción de frío mediante absorción y adsorción o sistemas de distrito centralizados) hasta las diferentes soluciones que existen para la integración de estas tecnologías, la opinión del diseñador y la satisfacción del usuario. Así, se han analizado siete experiencias donde los asistentes han podido comprobar la efectividad de estos proyectos.

La Directora de Recursos Renovables e Infraestructuras Energéticas de la Agencia Andaluza de la Energía, María José Colinet, ha sido la encargada de ofrecer las concusiones de estas primeras Jornadas de Climatización con Energías renovables. Así ha señalado que, a pesar de que las instalaciones de climatización con energías renovables se enfrentan a diversos obstáculos como una escasa penetración en el mercado, una mayor complejidad técnica y una mayor inversión inicial, “las energías renovables, en función de las experiencias planteadas, representan una oportunidad para reducir en un 30% el consumo energético de los edificios y las emisiones de CO2, sin incrementar el coste del edificio. Además, las instalaciones de climatización con energías renovables permiten conseguir elevadas calificaciones energéticas de los edificios, hasta A-B”.

La climatización con energías renovables incluye tanto el diseño térmico pasivo de los edificios como la implementación de instalaciones de generación de frío/calor a partir de fuentes renovables. Ambos conceptos no son excluyentes sino que deben ser combinados. “El diseño de un edificio sostenible requiere una actuación multidisciplinar entre arquitectura e ingeniería”, ha dicho Colinet.

Workshop

Durante la celebración de este evento y de manera simultánea, ha tenido lugar un Workshop en el que 114 participantes han solicitado reuniones técnicas personalizadas. El éxito de la convocatoria ha permitido que unas 40 entidades (públicas y privadas) desarrollaran más de 50 encuentros empresariales programados en espacios habilitados para tal fin. Los participantes se han servido de estos encuentros para presentar sus empresas, conocer los métodos de implantación más recomendables o consultar los sistemas de financiación posibles.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil