El estudio de arquitectos Ecosistema Urbano recibe el certificado de finalista mundial de los Global Holcim Awards 2009.

La Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid ha acogido esta semana el acto de entrega del certificado de finalista de los Global Holcim Awards al estudio de arquitectura “Ecosistema Urbano”. El evento estuvo presidido por la Excma. Decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, Dª Paloma Sobrini y contó con la participación del Ilmo. Sr. D. Luis Maldonado, Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), D. Fernando Navarro y Bidegain, Arquitecto del Royal Institute of British Architects (RIBA), Dña. Belinda Tato, arquitecta y directora del estudio galardonado y D. Alain Bourguignon, Consejero Delegado de Holcim España.

 

En el evento se hizo entrega del galardón de finalista de los Global Holcim Awards 2009 a Ecosistema Urbano, por su proyecto de remodelación de un vertedero en Maribor (Eslovenia). El estudio madrileño, que quedó finalista en la convocatoria mundial, había recibido con anterioridad el segundo premio (categoría plata) en la convocatoria regional a nivel europeo.

Los Global Holcim Awards reconocen la sostenibilidad aplicada a la arquitectura en base a criterios objetivos desarrollados por la Holcim Foundation for Sustainable Construction. Estos criterios son: Innovación y Transferibilidad, Respeto a las normas éticas y Equidad Social, Calidad Ecológica y Conservación de la Energía, Integración e Impacto Estético, y Viabilidad Económica y Compatibilidad.

Holcim y la Construcción Sostenible

Tras la bienvenida del Director de la Escuela, D. Luis Maldonado, intervino el Consejero Delegado de Holcim España, D. Alain Bourguignon, quien señaló el compromiso de Holcim con la sostenibilidad, que se hace realidad a través de la fabricación de cementos y productos para la construcción eco-eficicentes, es decir en los que se utilizan menos recursos naturales y se generan menos emisiones de CO2.

En relación con la Holcim Foundation, Alain Bourguignon recordó el esfuerzo realizado por la compañía para articular acciones para promover y difundir la Construcción Sostenible. En este sentido recordó que los Premios Holcim son unos de los que tienen más prestigio a nivel mundial y de los que cuentan con mayor dotación económica, con más de 2 millones de dólares en premios.

Finalmente el CEO de Holcim quiso destacar el número de proyectos presentados (más de 5.000) así como la calidad de los mismos, al tiempo que felicitó a Ecosistema Urbano por haber sabido hacer compatible sostenibilidad y arquitectura no sólo en el proyecto finalista de los Holcim Awards 2009, sino a lo largo de toda su trayectoria profesional.

A continuación intervino el arquitecto D. Fernando Navarro, quien hizo un repaso sobre la evolución de la arquitectura hacia la “Construcción Sostenible” y señaló las ventajas que supone la incorporación del concepto de sostenibilidad a la esencia de las edificaciones, tanto públicas como privadas.

Asimismo, Fernando Navarro quiso también destacar el papel de las empresas en la aplicación de un modelo de construcción sostenible, gracias a la cual se hace posible compatibilizar el desarrollo económico y social con el respeto al medio ambiente. Finalmente, el arquitecto Fernando Navarro destacó también la labor divulgativa realizada por Holcim a través de la Cátedra de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Sevilla, en la que se aborda la construcción sostenible desde un punto de vista didáctico y eminentemente práctico a través de talleres.

Seguidamente Belinda Tato, arquitecta y co-directora de Ecosistema Urbano, agradeció a Holcim el reconocimiento recibido y presentó brevemente el proyecto galardonado en el que se aborda la rehabilitación de un vertedero en la localidad eslovena de Maribor.

El turno de intevenciones finalizó con las palabras de la decana del Colegio de arquitectos de Madrid, Dña. Paloma Sobrini, quien quiso mostrar su reconocimiento a Holcim por la labor de apoyo a la construcción sostenible y a los profesionales de la arquitectura. Además, Paloma Sobrini se mostró partidaria de que se aunen esfuerzos entre la Administración y los ámbitos educativos y empresarial para poder hacer realidad la construcción sostenible y que los arquitectos sigan jugando un papel fundamental en todo el proceso constructivo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil