«Recent Projects», conferencia del arquitecto japonés Toyo Ito en la Universidad Europea de Madrid.

Mañana 11 de noviembre a las 17.00 h. el arquitecto Toyo Ito, impartirá una conferencia en Auditorio del Edificio A de la Universidad Europea de Madrid (Villaviciosa de Odón). Los alumnos de la Escuela Superior de Arte y Arquitectura podrán conocer de primera mano los últimos proyectos del arquitecto japonés “Recent Projects”.

Desde que Toyo Ito creara su primera oficina de arquitectura, Urban Robot, en 1971 hasta la actualidad han pasado casi 40 años. Un tiempo dilatado en el que su figura se ha constituido como referente internacional de la arquitectura contemporánea desde la singularidad y la autonomía. Su trabajo se ha desarrollado con asombrosa libertad, en una apuesta firme por la investigación y por la reflexión en torno a la sociedad contemporánea y el papel de la arquitectura en ella. En ese proceso, sus hallazgos y su pensamiento han ido informando a la arquitectura de nuevos materiales con los que construir. Nuevas perspectivas desde las que aproximarse al proyecto, entendido este no solo como una construcción material sino también como una presencia inmaterial o efímera.

Su capacidad integradora y mirada abierta le ha permitido desarrollar una exitosa carrera internacional, con la realización de numerosas obras fuera de Japón. Actualmente Toyo Ito desarrolla en España varios proyectos ganados en concursos internacionales. Algunos de ellos están ya construidos como el parque de la relajación en Torrevieja o se encuentran en proceso de construcción como la ampliación de la FIRA de Barcelona. Otros como el Parque de la Gavia, un ambicioso proyecto para la creación de un parque en el barrio de Vallecas en Madrid generado a partir de los condicionantes medioambientales y energéticos del lugar, se encuentran en proceso de diseño o a la espera de ser construidos.

Toyo Ito ha contribuido de forma fundamental a ensanchar los campos de acción de la arquitectura y a disolver fronteras. Su labor práctica y sus desarrollos teóricos han configurado un entramado relacionado y coherente capaz de articular líneas de trabajo de largo recorrido. A través de una visión analítica y desposeída de prejuicios ha reflexionado e introducido dentro su trabajo, certeras y novedosas aproximaciones a conceptos como el de naturaleza, mundo digital, sujeto contemporáneo o sostenibilidad. Temas que han ido surgiendo y encontrando respuestas diversas desde sus primeros proyectos como la casa White U o el Pao: Una vivienda para las chicas nómadas de Tokio hasta los más recientes como la Mediateca de Sendai o el Pabellón para la Serpentine Gallery en Londres. Todos ellos proyectos paradigmáticos de la arquitectura reciente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil