El Ayuntamiento de Madrid presenta el libro «Buenas prácticas en arquitectura y urbanismo para Madrid. Criterios bioclimáticos y de eficiencia energética».

Configurar los criterios de sostenibilidad como una nueva cultura cuyo conocimiento sea fácilmente accesible a los ciudadanos en general, y a los profesionales y operadores del sector, en particular. Es el objetivo del libro "Buenas prácticas en arquitectura y urbanismo para Madrid. Criterios bioclimáticos y de eficiencia energética", que ha presentado la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez.

"Este trabajo presenta la doble utilidad de constituir una referencia válida para nuevas ordenaciones, que pueden diseñarse desde un principio cumpliendo los requisitos contemplados en el manual, incluyéndose también planteamientos específicos aplicables a los procesos de renovación de la ciudad consolidada", afirmó Martínez.

El libro, presentado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, ha sido editado por el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, y forma parte de la Acción Estratégica de Sostenibilidad Urbana de la Ciudad de Madrid. Es una herramienta sencilla, útil y práctica sobre las técnicas y soluciones posibles para mejorar el comportamiento energético de los edificios, la gestión sostenible del agua, la configuración del sistema de espacios libres en los planeamientos, o las nuevas necesidades de redes urbanas en planes y proyectos.

La delegada ha puesto de relieve que "el Ayuntamiento de Madrid, como Administración más próxima al ciudadano, es consciente de la necesidad de ejecutar política activas orientadas a incrementar la sostenibilidad, haciéndolas compatibles con iniciativas que favorecen la competitividad y, como resultado de esta conjunción, mejoran la calidad de vida de los ciudadanos".

Para Martínez, sostenibilidad, competitividad y calidad de vida "son factores que pueden desligarse si queremos avanzar eficazmente hacia un desarrollo sostenible".

Acción Estratégica de Sostenibilidad Urbana

Con estos criterios, y en el marco de las políticas activas de la Ciudad, el Área de Urbanismo y Vivienda elaboró la Acción Estratégica de Sostenibilidad Urbana. Su propósito no es otro que aplicar nuevas técnicas e instrumentos eficientes, a través de políticas de ordenación del territorio, usos del suelo, eficiencia en el consumo de energía, agua y materiales, y adopción de estrategias bioclimáticas.

Actualmente el Gobierno de la Ciudad trabaja en distintos instrumentos orientados a desarrollar esta estrategia para reconsiderar el modelo urbano, desde la óptica de la sostenibilidad. Entre estas herramientas figuran nuevos elementos de planificación que permitan desarrollar estrategias de renovación urbana en barrios degradados; revisión de la normativa urbanística para aplicar criterios sostenibles en nuevas actuaciones; fomento de iniciativas experimentales (comunidades sostenibles o ecobarrios como Plata y Castañar, en Villaverde, o las colonias San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en Puente de Vallecas), y nuevas líneas de subvenciones municipales para incentivar la rehabilitación ecológica e incrementar la eficiencia energética.

Modelos urbanos más sostenibles

El libro presentado es fruto de la colaboración existente entre el Área de Urbanismo y la Universidad Politécnica de Madrid. En sus 197 páginas y siete apartados aborda los objetivos y los retos para alcanzar modelos urbanos más sostenibles, y profundiza en el conocimiento de las características particulares del clima de la metrópoli como elemento condicionante básico. También desarrolla un conjunto de buenas prácticas, diferenciando la escala urbana, la de la edificación y la referida a los elementos arquitectónicos madrileños relevantes, y concluye con una tabla-resumen de buenas prácticas y una relación de 38 ejemplos de arquitectura y urbanismo eficientes, tanto de iniciativa pública como privada.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil