Almería acoge el I Congreso sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar.

El Hotel Playadulce de Almería reunirá, del 23 al 26 de marzo, a los investigadores más destacados en la eficiencia energética en la edificación en España. Una cita que tendrá la base científica de todos los trabajos y “Know How” desarrollados hasta la fecha en el Proyecto Singular Estratégico sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (PSE-ARFRISOL).

Iniciativa potenciada sólidamente por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) que tendrá como representante en su primera sesión plenaria a Mª Luisa Castaño, responsable de la “Estrategia estatal de innovación” y Subdirectora General de Colaboración Publico-Privada de dicho organismo.

El extenso programa, facilitado por los organizadores y coordinadores del Congreso, la Universidad de Almería (UAL), en concreto el Departamento de Física Aplicada y de Lenguajes y Computación, y la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación (UiE3) del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), abarca la presentación de los trabajos y resultados de seis años de investigación centrados en la optimización de las cinco construcciones que forman PSE-ARFRISOL con un objetivo de eficiencia fijado entre un 80 y 90% en climatización.

Otros grupos de investigación, como los departamentos de Física Aplicada y de Energía de la Universidad de Oviedo -en la Comunidad asturiana está ubicado otro “contenedor-demostrador de investigación (C-DdI)”, sobrenombre científico con el que se denomina cada construcción-, expondrán sus conclusiones junto a algunos de los responsables de los departamentos de I+D de las compañías tecnológicas y constructoras participantes en el Proyecto.

Entre los temas más relevantes se tratarán los relativos a Técnicas Arquitectónicas Bioclimáticas, así como el desarrollo de Sistemas de Control Energético o Análisis de Calidad de Aire; todo ello combinado con los estudios de optimización y mejora de refrigeración renovable a través del conocido “Frío Solar”.

PSE-ARFRISOL (2005-2012) busca concienciar a arquitectos, constructores, ingenieros y público en general de su principal misión: demostrar su rentabilidad y concienciar a la sociedad para evitar el mayor número de emisiones de CO2, a la atmósfera. Una labor que se está llevando a cabo por los propios investigadores con cursos, conferencias y exposiciones dirigidas a público profesional y generalista.

El punto y final a la cita lo pondrán los docentes de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) con la explicación del material didáctico elaborado para hacer un uso racional de la energía en edificaciones y dirigido a diferentes niveles educativos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil