FYM y Universidad de Málaga presentan la Cátedra de Innovación en Materiales de la Construcción.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga y FYM han presentado la Cátedra de Innovación en Materiales de Construcción en un acto celebrado en el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo y que ha contado con la colaboración de la rectora, Adelaida de la Calle, y del director de la ETSA, José Ramón Moreno. Por parte de FYM asistió el director comercial de la zona Sur, Juan Cobalea, quien participó en la mesa inaugural para presentar la Cátedra. Una iniciativa que "responde al compromiso de nuestra compañía para fomentar el acercamiento de la industria a la Universidad mediante acciones de formación, investigación y promoción de nuevos materiales en la construcción" según ha destacado. Por otro lado Javier Pérez de la Fuente, profesor de construcción y director de la Cátedra, ha detallado los objetivos que se tienen planteados y el programa establecido.

El acto ha concluido con una conferencia del profesor Felipe Pich Aguilera sobre “Arquitectura y Medio Ambiente. Un transcurso por la realidad”. Previamente la rectora se ha referido a la Cátedra “como un ejemplo claro y palpable de las posibilidades que se abren con las líneas de colaboración entra la Universidad y las empresas”. “Las enseñanzas que se impartan estarán muy encaminadas a desarrollar investigaciones de relevancia en el ámbito de los nuevos materiales, con una incidencia directa en la sostenibilidad de los modelos constructivos”. “Puede ser –concluyó Adelaida de la Calle- un ejemplo de las posibilidades de transformación de la sociedad a través de la innovación”.

La Cátedra, foro de innovación

Durante este curso universitario, se imparte la asignatura optativa denominada “Nuevos Materiales. Claves técnicas en el proyecto de arquitectura”, que cuenta con 46 alumnos de segundo ciclo de Arquitectura matriculados en este curso. La asignatura pretende ofrecer a los alumnos un foro de intercambio de conocimientos y una formación eminentemente práctica que refuerce y amplíe el conocimiento de nuevos materiales y sus aplicaciones.

La cátedra persigue como objetivo prioritario la formación de los alumnos tanto para facilitar su posible incursión en el mercado laboral, como su posible dedicación a tareas de investigación, bien en el sector público como en el privado. Para lograr estos objetivos, además de la asignatura específica antes mencionada la cátedra tiene previstas diversas actuaciones.

Entre estas actividades destacan la convocatoria anual de un concurso de ideas que premiará la viabilidad y originalidad de las propuestas de utilización de nuevos materiales en el campo de la arquitectura, una visita anual a las instalaciones de fabricación de materiales o a edificios considerados singulares, la organización de al menos 2 conferencias de arquitectos y profesionales del sector y de otras tantas publicaciones para difundir las actividades de formación realizadas y un estudio de mercado, acerca del conocimiento y uso del material considerado tema central de estudio de la cátedra.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil