Se presenta el libro “Actuaciones con criterios de sostenibilidad en la rehabilitación de viviendas en el centro de Madrid”.

El libro, presentado en el marco del congreso internacional de sostenibilidad Sustainable Building 2010, ha sido editado por la EMVS, y es fruto del trabajo realizado en colaboración con la Universidad Politécnica.

Para la delegada de Urbanismo y Vivienda, el objetivo de este trabajo es trasladar al conjunto de la sociedad las buenas prácticas aplicables a la rehabilitación, con el fin de hacer ciudades más sostenibles y con mayor calidad de vida

"Actuaciones con criterios de sostenibilidad en la rehabilitación de edificios en el centro de Madrid", es el título del libro que ha presentado la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, en el marco del congreso internacional sobre rehabilitación sostenible Sustainable Building 2010 (SB10mad), que se está celebrando en Madrid, y en el que participan más de 500 expertos en esta materia. El libro, editado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, se configura como un manual de buenas prácticas aplicables a los procesos rehabilitadores de edificios y viviendas.

Pilar Martínez ha puesto de relieve que "la acción pública debe generar un efecto demostración, y su preocupación por la calidad y la sostenibilidad en el ámbito de la vivienda nueva o rehabilitada, han de ser trasladados al conjunto de la sociedad".

Añadió la delegada, en este sentido, que "la aplicación de nuevos materiales, el uso de energías no contaminantes, el ahorro energético, los nuevos sistemas constructivos, el replanteamiento de tipologías de viviendas acordes con los nuevos estilos de vida, la incorporación de elementos que otorguen valor añadido al producto, son claves para desarrollar ciudades más sostenibles, como también es clave acelerar la difusión de esta cultura de sostenibilidad para provocar efectos multiplicadores, mitigando así los problemas ambientales. A este objetivo obedece el libro que hoy presentamos: difundir buenas prácticas para hacer ciudades más sostenibles y con más calidad de vida".

En aplicación de este criterio, el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda publicó recientemente el libro "Buenas prácticas en arquitectura y urbanismo para Madrid. Criterios bioclimáticos y de eficiencia energética", una herramienta sencilla, útil y práctica sobre las técnicas y soluciones posibles para mejorar el comportamiento energético de los edificios, la gestión sostenible del agua, la configuración del sistema de espacios libres en los planeamientos, o las nuevas necesidades de redes urbanas en planes y proyectos.

Tras la publicación de este libro, centrado en los criterios de sostenibilidad aplicables al planeamiento urbano y la obra nueva, el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda ha editado ahora una segunda publicación, que fija su atención en los procesos rehabilitadores: "Actuaciones con criterios de sostenibilidad en la rehabilitación de viviendas en el centro de Madrid", que es fruto del convenio suscrito entre la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid, y ha sido realizada por un equipo dirigido por Margarita de Luxán.

Rehabilitar, más sostenible que construir

En esta publicación, se recogen los criterios de sostenibilidad que se quieren introducir en la rehabilitación de edificios en la Ciudad de Madrid, a partir de una serie de estudios, tanto a nivel edificatorio como climático, en los barrios de Hortaleza, Jacinto Benavente, Lavapiés, Chamberí, Justicia, Sol, Tetuán, Palos de Moguer, Arganzuela, Salamanca y Goya. Estudios que concluyen que la rehabilitación es un 60% más sostenible que la obra nueva.

Quienes participan en estos procesos pueden encontrar en este libro criterios idóneos para llevar a cabo una rehabilitación sostenible, y todas aquellas medidas que es necesario aplicar para reducir la demanda de energía, mediante actuaciones en materia de calefacción, iluminación, agua, materiales y gestión del edificio. Porque todo ello contribuye a ahorros energéticos sustanciales y a la reducción de las emisiones contaminantes, y debe ser tenido en cuenta en las intervenciones de renovación arquitectónica.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil