Primera piedra del Madrid-Sur, un edificio tecnológico con calificación energética A , proyectado por Touza & Asociados.

El estudio de arquitectura Touza & Asociados ha proyectado el nuevo Edificio Tecnológico Madrid-Sur para el grupo de Empresas CPs, que construirá Editec en el Parque Leganés Tecnológico y que incluirá los últimos avances en materia de accesibilidad, sostenibilidad y ecoeficiencia, que le han valido obtener una “A”, la máxima calificación energética en certificación de edificios, a través de Calener.

El pasado 5 de mayo se celebró el acto de colocación de la primera piedra de este emblemático edificio de 13.000 m², que se estructura en torno a un núcleo central de carácter empresarial (con dos plantas bajo rasante y cuatro plantas en altura) junto a zonas de laboratorios, montaje y almacenaje, y que cuenta con un aparcamiento de 3500 m² y áreas sociales con gimnasio, servicio médico, cafetería, comedor, salas de conferencias y aulas de formación.

La sostenibilidad del edificio será la principal premisa que guíe el proyecto. De esta forma, los patios se convierten en captadores de luz natural y las fachadas gracias a su doble piel, crearán un efecto de bioclima, generando suaves brisas de aire en su interior y buscando, en su orientación, captar los rayos solares y proteger de la canícula.

El edificio contará con distintos tipos de generación de electricidad y calor a través de sistemas eficientes como la microcogeneración, y renovables como la geotérmica y los paneles solares.

La eliminación de barreras arquitectónica ha sido una de las máximas del proyecto, que contempla señalización óptica para los recorridos, táctil en los pulsómetros e inductiva. El respeto por el medioambiente se traducirá también en el uso de vegetación autóctona de bajo consumo hídrico en las zonas ajardinadas, y utilizando cubiertas ecológicas y láminas de agua para obtener frescor por medio de la evapotranspiración natural y las brisas de corrientes cruzadas.

Respecto a la elección de materiales, Editec trabajará con aquellos que supongan un mínimo coste energético y que cumplen ecológicamente su ciclo de vida sin emisiones y con estabilidad bioecológica (acero, hormigón, vidrio, resinas fenólicas de base ecológica…). También con aquellos otros materiales reciclados, respetuosos siempre con las tasas de renovación de los recursos naturales, y no contaminantes.

También se utilizarán sanitarios de última generación para el ahorro del consumo de agua; o sistemas de encendidos sectoriales, por detectores de presencia para ahorro de consumo lumínico, incluyendo la utilización de lámparas de bajo consumo y farolas que incorporan su propia placa fotovoltaica en las zonas de jardín. Por último se reutilizará el agua de lluvia, recogiéndola en depósitos para el riego y limpieza.

La nueva construcción se ubicará en Parque Leganés Tecnológico, uno de los polos científico-empresariales más importantes de Madrid, que impulsa la concentración de empresas innovadoras en el ámbito de la tecnología, la investigación y la producción industrial. El parque está promovido por la Red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid a través del IMADE (Instituto Madrileño de Desarrollo) junto con el Ayuntamiento de Leganés y la Universidad Carlos III. Se localiza entre el borde norte de Leganés y el madrileño barrio de Carabanchel, comunicado por la M-40 (salida 27) y la M-45 con gran facilidad de accesos y transportes.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil