Efecto Minionda en la fachada ventilada del Centro Cívico Ibaiondo de ACXT Arquitectos.

ULMA Hormigón Polímero ha revestido con Fachada Ventilada el nuevo Centro Cívico Ibaiondo de Vitoria-Gasteiz presentando un efecto óptico singular conseguido con la textura minionda. Se trata de un modelo de placa estándar, que consta de una serie de volúmenes creando unas ondas con un paso de 15 mm. Esta textura, con paneles del mismo color y estrías colocadas en distintas direcciones, permite conseguir un efecto óptico de policromatismo que varía a lo largo del día, aportando diferentes matices que enriquecen el acabado final de la fachada.

El proyecto pretendía ofrecer una imagen extrovertida que provocara la atención visual del ciudadano. Los arquitectos autores del proyecto Jesús Armendáriz Eguillor, Amaia Los Arcos Larumbe, David Resano Resano de Idom ACXT Arquitectos, tuvieron clara la elección de este material desde la fase de concurso del proyecto, ya que se valoraron muy positivamente y como una oportunidad de experimentación, las posibilidades que ofrecía el hormigón polímero en cuanto a sus texturas y acabados.

Al final de la obra, desde ACXT Arquitectos han confirmado la elección del material como la adecuada, con un resultado satisfactorio, ya que el hormigón polímero es uno de los aspectos característicos del edificio. Además, en este proyecto en el que la inversión económica global fue reducida en su relación precio-metro cuadrado edificado, la competitividad de ULMA Hormigón Polímero fue desde luego otro de los aspectos que determinaron su colocación.

ULMA Hormigón Polímero, además de fabricar, colabora en la configuración estética de la Fachada Ventilada. Coordina y ejecuta la instalación de la misma ofreciendo así un servicio integral. Siendo conforme con el Código Técnico, atendiendo al DIT 476/A y garantizando la calidad del resultado final.

El hormigón polímero es un material prefabricado de gran resistencia y durabilidad, y sus características de impermeabilidad permiten reducir los costes de mantenimiento, ya que la limpieza se puede realizar fácilmente con agua y jabón.

Por otro lado, el que la solución constructiva fuera fachada ventilada fue uno de los factores que permitieron que el edificio haya obtenido la calificación energética tipo B, reconociendo así la sostenibilidad energética del mismo; un aspecto que no puede hoy día obviarse en ningún proyecto.

Esta colosal construcción sostenible cuenta con servicios tan variados como teatro, piscina lúdica y de natación, solarium, cafetería, polideportivo, biblioteca, talleres y oficinas de atención al ciudadano. Con sus 14.000 metros cuadrados de superficie y un presupuesto de 13 millones de euros, se ha convertido en el equipamiento social más vanguardista de la ciudad.

El centro cívico Ibaiondo será uno de los proyectos que se presentarán en la Jornada Arquitectura, Hormigón y Sosteniblidad que organiza CONSTRUIBLE el próximo 21 de Junio. Si quieres asistir de manera gratuita a la misma envía un correo electrónico a: eventos@construible.es

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil