Inaugurado el Edificio Bioclimático construido por alumnos de la Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación y el Movimiento Cooperativo de la Villa de Ingenio.

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Industria y Comercio, María del Mar Julios, y el alcalde de Ingenio, Juan Díaz Sánchez, inauguraron el pasado viernes, 11 de febrero, el Edificio Bioclimático anexo a la Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación y el Movimiento Cooperativo de la Villa de Ingenio.

El edificio ha sido construido gracias al trabajo durante 3 años de 101 alumnos, jóvenes menores de 25 años, en su mayoría sin ninguna titulación y con problemas de inserción en el mercado laboral, y seis monitores de dos Escuela Taller, comenzando la primera de ellas (Escuela Taller de Construcción Bioclimática) en 2007 y concluyendo la segunda (Escuela Taller de Bioconstrucción) el pasado mes de diciembre de 2010. El Servicio Canario de Empleo financió el proyecto con 2 millones 950 mil euros.

El Edificio Bioclimático, de dos plantas, ha sido levantado siguiendo los criterios de respeto medioambiental y ahorro energético aprovechando al máximo fuentes de energía alternativa como el viento y el sol. En su planta baja se ubicará la oficina del SCE de Ingenio y Agüimes, pero además la instalación, "que cuenta con diversas aulas amplias, luminosas y agradables, patios y salón de Usos Múltiples, tendrá un uso social y servirá para seguir dando respuesta a los proyectos de formación ocupacional de la población de Ingenio como complemento de la Fundación", tal y como manifestó Francisco Navarro, concejal de Empleo del Ayuntamiento de Ingenio.

A través de formación teórica y práctica, los alumnos han adquirido las herramientas necesarias para especializarse en construcciones bioclimáticas y se prevé que el 55% de ellos logre la inserción a través de contratos o proyectos de economía social, como la formación de cooperativas, teniendo en cuenta que en el municipio no existen empresas constructoras especializadas en la edificación ecológica, por lo que María del Mar Julios animó a los jóvenes a constituirse como pequeñas empresas.

A la vez destacó la apuesta del Gobierno de Canarias por el fomento del empleo especializado en este tipo de construcciones como alternativa a la arquitectura tradicional, porque responde a las recomendaciones de la UE y están en sintonía con la creciente preocupación social por la protección del medio ambiente”.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil