Climatización 2011

La décimo cuarta edición de Climatización se ha celebrado del 1 al 4 de marzo en la Feria de Madrid y ha contado con la presencia de 1.172 empresas que presentaban una oferta ampliamente representativa de las novedades y tendencias de los sectores de aire acondicionado, calefacción, ventilación y refrigeración. La feria recibió la visita de 47.997 profesionales, un 2,34% más que en la anterior edición.

Esta oferta ha estado especialmente marcada por el avance tecnológico, la inversión en I+D+i y por un firme compromiso con la eficiencia energética y las energías alternativas.

Así, la Galería de la Innovación, un espacio que reconoce la labor en I+D+i de las empresas del sector y que reúne las propuestas más novedosas que se presentan en el salón, contó con 12 productos que tienen en común su orientación a la reducción del consumo energético y al cuidado del medio ambiente. Allí pudimos encontrar diferentes aplicaciones de la energía aerotérmica, solar o fotovoltaica; equipos de microcogeneración; pilas de combustible o calderas con unos altos niveles de eficiencia, algunas de las cuales detallamos a lo largo del articulo.

Climatización 2011 se articula en tres ejes principales: Aire Acondicionado y Ventilación, Calefacción y Agua Caliente Sanitaria y el sector de Refrigeración y Frío Industrial. A continuación heremos un recorrido por algunas de las novedades más interesantes en estos sectores.

La empresa Airzone presentó el sistema de control Enerface que permite conocer al ususario en todo momento el consumo energético de la instalación en Kwh y monitoriza las temperaturas de confort de cada zona y el consumo del equipo inverter, ajustando el régimen de trabajo de la máquina de forma automática, incrementado así la eficiencia energética. También como novedad, destacar el nuevo controlador Blueface, que en su modo eficiencia energética permite seleccionar temperaturas entre entre 21ºC y 26ºC, según los criterios del IDAE, y dispone de representación gráfica del consumo y ahorro energético estimado para informar al usuario.

La propuesta de BaxiRoca, seleccionada para la Galería de la Innovación, ha sido un sistema capaz de producir simultáneamente energía térmica y eléctrica a partir de hidrógeno, usando gas natural como combustible. Gamma 1.0 se trata de un equipo de microcogeneración, con producción conjunta de calor y electricidad, cuyo principio de funcionamiento parte de la electrólisis de hidrógeno y oxígeno, frente a los sistemas basados en motores de combustión interna. Permite integrar en un único equipo la producción de energía térmica para calefacción y agua caliente sanitaria y energía eléctrica para abastecer las necesidades de la vivienda o vender el excedente producido.

Daikin presentó sus novedades en rueda de prensa, confirmando su estrategia de diversificación con la presencia de sus productos en cada uno de los mercados de la climatización. Además, siguen ampliando su oferta fundamentalmente en dos ámbitos: el mercado de reposición y el “rendimiento estacional”. Este último concepto, se trata de un parámetro de medición que supera el concepto de “eficiencia nominal” y que realiza unas estimaciones del rendimiento de las máquinas en condiciones reales y a lo largo de un año de uso.

Respecto a su gama de soluciones para calefacción, basadas en la aerotermia (bombas de calor), encontramos Daikin Altherma Bibloc Diseño Integrado, un sistema “todo en uno” caracterizado por integrar en una única pieza la unidad interior y el acumulador. Este sistema ha permitido a Daikin obtener la Etiqueta Ecológica Europea.

Además, en la Galería de la Innovación, se exponía Daikin Altherma Flex, un sistema exclusivo de Daikin, modular, de alta eficiencia y basado en la tecnología VRV. Se trata de una bomba de calor aerotérmica de gran capacidad que permite obtener calefacción de alta temperatura (hasta 80 ºC), Refrigeración (agua enfriada a 5º C) y agua caliente sanitaria (hasta 75 ºC). Es tres veces más eficiente que la calefacción tradicional y permite reducir en un 59% las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, incorpora un sistema de recuperación de calor para producción de agua caliente sanitaria sin necesidad de utilizar resistencias eléctricas. Otra de sus ventajas es que solo necesita conexión eléctrica y no precisa ni acometida, ni depósitos, ni red de distribución de combustibles, con lo que la instalación se simplifica y agiliza. Está especialmente diseñado para edificios de viviendas o viviendas de grandes dimensiones.

“La filosofía de trabajo de Carrier está fundamentada en poner el medio ambiente en primer lugar, avanzar en materia de innovación y actuar pensando a largo plazo. A día de hoy, Carrier continúa mejorando el rendimiento ambiental de sus productos, servicios, operaciones y cultura para ayudar a lograr una sociedad sostenible y proteger el entorno natural para las generaciones del mañana”. Así presentaba a la prensa, Luis Crespo, director general de Carrier Iberia, la participación de Carrier y Toshiba en Climatización 2011.

Todas estas acciones se concretan en sus sistemas de última generación como el nuevo VRF de caudal variable de refrigerante de Toshiba, un innovador sistema modular 100% Inverter que garantiza los más altos niveles de confort, ahorro energético y fiabilidad del mercado, destinado principalmente a aplicaciones comerciales.

Todo ello en el marco del Plan ECOnomizA, una herramienta de análisis energético que permite evaluar la eficiencia energética de cualquier máquina y calcular qué ahorro se conseguirá al sustituirla por otra máquina más eficiente.

Los sistemas hidrosanitarios de Geberit han estado también presentes en la decimocuarta edición de la feria internacional Climatización 2011. Geberit ha vuelto a colaborar con uno de sus partners en distribución, la empresa Calvo & Munar. En esta ocasión, Geberit expuso en el stand sus últimas novedades en sistemas de instalación (bastidores, cisternas empotradas y pulsadores), cisternas vistas (Geberit Monolith) y el inodoro-bidé Geberit AquaClean.  

El concepto Home Solutions de la empresa Haier es un sistema integrado para la gestión eficiente de la calefacción/refrigeración y agua caliente en el hogar. Un panel solar y una bomba de calor están conectados a un tanque de agua que distribuye calor y frio a todo el hogar, incluidos los electrodomésticos de la misma marca Haier que poseen doble entrada de agua y se integran ahora en un solo circuito.

Hitachi ha aprovechado la feria de Climatización para presentar oficialmente el lanzamiento en España de su división de Aire Acondicionado y Refrigeración. David de la Merced, director de Área Técnica de aire acondicionado y refrigeración, destacó algunos de sus productos:

La nueva serie de productos para aplicaciones domésticas Yutaki-S, equipos de aerotermia para calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria, destacan por su diseño técnico interior capaz de garantizar un COP muy alto, con un rango de potencia que va desde los 3 a los 6 HP y que en breve, según han indicado responsables de la compañía, incorporarán una mayor potencia.

Yutaki-S es compatible con radiadores de baja temperatura y suelo radiante que permite reducciones de CO2 de hasta un 50% en relación a otros modelos. También es posible integrarla con paneles solares y resulta un producto muy adecuado para climas con temperaturas no extremas.

También pudimos conocer Set Free, con sistema VRF, que proporciona un alto rendimiento respondiendo a demandas simultáneas de frio/calor, por ello es adecuado para edificios exentos, con distintas orientaciones. Posee una eficiencia energética mejorada pues funciona con recuperación del calor de unas zonas a otras.

En cuanto al segmento industrial, Hitachi ha introducido mejoras técnicas dentro de su gama de enfriadoras Samurai, incorporando módulos hidráulicos a la unidad interior (bomba de circulación + tanque de inercia + vaso de expansión + filtro de agua), pudiendo simplificar de este modo la instalación exterior a la vez que reduce el espacio ocupado.

Finalmente, destacar la gama semi industrial Utopia Centrífuga que destaca por mantener oculta en la fachada la unidad exterior, adaptándose a las normativas locales al evitar colgar una unidad exterior en fachada.

Honeywell, también presente en la Galería de la Innovación, presentó el controlador multi- zona, Evohome, con el que se reduce el consumo energético en el hogar en un 30% y también con sus soluciones para el control de edificios, esta vez de la Alerton. El control está diseñado para administrar las instalaciones utilizando la cantidad mínima de energía y con protocolo de comunicación abierto Bacnet.

Isover presentó su gama de soluciones para climatización centrándose en la gama de conductos Climaver y Ultimate U-Protect, la última novedad de protección contra el fuego para conductos de ventilación de chapa.

También, con motivo de la feria de Climatización 2011, Isover puso en marcha una experiencia para demostrar la eficacia del aislamiento, utilizando dos maquetas de igual geometría una de ellas aislada y la otra no. El Aislamiento utilizado fue un producto de Isover de altas prestaciones térmicas y acústicas. En cada una de las maquetas, se depositó un bloque idéntico de hielo de aproximadamente 1 m3 a -20ºC que permaneció en su interior desde las 13:00 h del día 01 de Marzo hasta las 18:00h del día 4 de Marzo.

Durante el periodo diurno, se fueron monitorizando las temperaturas externa e interna de ambas maquetas a través de una sonda situada en los mismos lugares de la fachada de la maqueta (sonda exterior) y del interior del volumen de cada maqueta. Al final del experimento, más del 80% el hielo procedente de la maqueta sin aislamiento se fundió, mientras que en el caso de la maqueta con aislamiento solamente se derritió el 3% del hielo inicial. En el experimento, participaron un total de 850 personas entre las que se sortearon un IPad y tres relojes.

Junkers ha sido de nuevo seleccionada para presentar uno de sus productos en la Galería de la Innovación, esta vez con el sistema integrado Cerapur Solar, sistema integrado de alta eficiencia adaptable a captadores solares, para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción, que combina la tecnología de la condensación con la solar térmica.

El catálogo de novedades es muy amplio, destacando, en el apartado de calefacción, calderas y accesorios, además del sistema integrado de alta eficiencia para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción Cerapur Solar + Acumulador, las calderas de condensación Cerapur, Cerapur Comfort, Cerapur Excellence y Cerapur Acu, con potencias entre 25 kW y 42 kW y versiones sólo calefacción y mixtas; así como la caldera mural a gas de condensación, Cerapur Smart, principalmente dirigida al mercado de nueva edificación, y la caldera mural a gas de bajas emisiones NOx, Cerastar, disponible en modelos mixtos con una potencia de 24 kW, microacumulación y sistema de preaviso QuickTap.

En cuanto a la gama de sistemas solares térmicos Junkers ofrece soluciones integrales de suministro de agua caliente para cualquier necesidad y para todo tipo de viviendas individuales: agua caliente sanitaria, apoyo a calefacción, calentamiento de piscinas…, adaptándose a cualquier estructura de tejado plano o inclinado. En este apartado se incluyen captadores en dos gamas de producto: TOP (modelos Excellence, Comfort y Classic) y los nuevos SMART (modelos Comfort y Classic), el nuevo modelo en Sistemas Termosifón TSS 200 – 2 y el nuevo interacumulador SK 300, de un serpentín, para producción de a.c.s. También en el área solar se presentó la estación de producción instantánea de a. c. s. Solarbox, de excelente rendimiento gracias a su intercambiador de 28 kW y a su sencilla instalación.

Igualmente, se presenta en la feria, como primicia, la aplicación JunkersHome que permite controlar la calefacción del hogar desde dispositivos móviles como el iPad o el iPhone.

En bombas de calor, se mostraron los modelos de próxima introducción, Supraeco AS que ofrecen tres funciones en un mismo equipo: climatización (frío y calor) y a.c.s., reversibles aire/agua, capaces de extraer la energía gratuita del aire exterior para convertirla en confort para el hogar de una manera natural, protegiendo el medio ambiente y favoreciendo el ahorro energético. Permiten aprovechar la energía del ambiente para convertirla en frío, calor y agua caliente sanitaria en un solo producto. Obtiene clasificación energética A.

Entre las novedades que exponía Menerga destacamos Adcoolair, diseñado con criterios de sostenibilidad avanzados, especialmente indicado para entornos críticos como son los Centros de Protección de Datos (CPD) y de Tecnología de la Información(IT).

Orkli ha presentado el OK-SOL150, un colector solar integrado que utiliza la tecnología solar térmica para la producción de Agua Caliente Sanitaria. En un solo elemento integra el absorbedor, el sistema de recirculación forzado y el acumulador de ACS de 150 litros de agua. OK-SOL150 utiliza la tecnología solar fotovoltaica para alimentación de la bomba de recirculación® lo que lleva a que sea un sistema totalmente autónomo sin necesidad de ninguna fuente exterior.

También presentaban Durain Unit, un grupo hidráulico doble con sistema Drain-Back, para evitar problemas de sobretemperatura y congelación.

Otra novedad es un sistema de calefacción de suelo radiante para centros comerciales que aprovecha el calor que emiten las cámaras frigoríficas de los establecimientos.

Las soluciones globales de gestión de Siemens, Total Building Solutions, incorporan las diferentes areas que se encuentran en los edificios: climatización, calefacción, refrigeración, aire acondicionado, control de iluminación, protección contra incendios y seguridad para conseguir la máxima interoperabilidad, confort y ahorro de energía.

Por otro lado, Total Room Automation, soluciones para un control centralizado de estancias, permiten una reducción de los consumos y costes operativos de entre el 44 y 50%, mediante una gestión eficiente y respetuosa con el medio ambiente. La interacción entre climatización, ventilación e iluminación es la clave para conseguir estos ahorros. La protección solar automática de las fachadas es otra medida que favorece este ahorro.

Uponor, con un amplio y dinámico stand, en el que se han realizado cursos y demostraciones, ha presentado como novedades estrella el nuevo expandidor Milwaukee M12, desarrollado por la marca Milwaukee en exclusiva para el sistema Uponor Q&E, que permite reducir el tiempo de instalación, realizar la expansión con una sola mano y que cuenta además con una batería de Li-ion (más ligera, mayor autonomía, sin efecto memoria), entre otras ventajas. RTM, un sistema de unión profesional para tuberías MLCP Uponor, que no precisa herramientas adicionales y permite una instalación de fontanería rápida, fiable y profesional, ahorrando tiempo y dinero, gracias a su Tecnología de Anillo con Memoria de Tensión y un Indicador de unión que permite comprobar que dicha unión se ha realizado correctamente. Por último, en el área de Climatización Invisible por suelo radiante, destacar el lanzamiento del Sistema Autofijación, que aporta una novedosa tecnología de unión entre la tubería y el panel aislante liso que no requiere de ningún tipo de herramienta, ni accesorio como en el caso de las grapas. Basta hacer que entren en contacto la tubería con el recubrimiento de fibras del panel para que queden unidos con la ventaja de lograr una instalación más rápida, tener total libertad de diseño en el trazado de los circuitos y la posibilidad de rectificar su instalación cuantas veces sea necesario. 

Además, dió a conocer la nueva centralita frío/calor de control de instalaciones de climatización invisible, cuya configuración sorprende por su comodidad y sencillez, así como su nueva y completa gama de Termostatos Digitales entre los que se encuentran los Termostatos programables y Cronotermostato digital, con función de autoequilibrado de los circuitos. Sus Accesorios Modulares de tubería MLCP y PEX han sorprendido por su diseño modular que permite una combinación perfecta de sus componentes individuales con todas las posibilidades imaginables a la hora de proyectar la instalación, ya sea con soluciones estándar o con necesidades inusuales. Sus nuevas Tuberías Preaisladas con una mejora de aislamiento térmico que aumenta un 12% su efectividad, rentabilidad total a lo largo de su vida útil, Certificado de calidad del sistema y fácil manipulación e instalación.

Y por último su sistema Mini de Climatización Invisible, ideado para el segmento de la reforma del hogar, total o parcial. Con un peso y altura mínima, de tan solo 1,5 cm. aproximadamente, puede instalarse sobre el pavimento antiguo de la vivienda sin restar altura a la estancia, y sobre él colocar el nuevo suelo. Las ventajas de la solución Mini de Uponor son las mismas que las del sistema de Climatización Invisible pero sus características especiales posibilitan su instalación en todo tipo de estancias y viviendas.

Ursa presentaba su sistema de construcción de conductos aislados térmica y acústicamente para el transporte de aire, Ursa Air Zero. Con un índice de absorción acústica de αw=0,80. Además de ésta mejora a nivel acústico, también reduce las pérdidas energéticas, facilita la instalación y limpieza de conductos. El nuevo panel se ajusta a la norma UNE EN 13.262. El revestimiento interior es el tejido ZERO de color negro. El panel está canteado en sus dos bordes largos, y el sistema de machihembrado está rebordeado.

Conclusión

En nuestra visita a Climatización 2011, pudimos comprobar de primera mano la gran actividad que se está desarrollando en los sectores del aire acondicionado, calefacción, ventilación y refrigeración. Las empresas están apostando fuertemente por el desarrollo de nuevos productos orientados a la obtención de la máxima eficiencia energética y a la integración de las energías renovables.

Muchas marcas empiezan a ofrecer servicios y soluciones más que productos específicos, que aporten valor a lo largo de la vida útil de los equipos. Se visualizan grandes oportunidades de negocio a corto y medio plazo y eso se vio reflejado en el elevado número de visitantes profesionales.

Sin duda, la climatización va a jugar un papel fundamental en la consecución de los Objetivos de Ahorro y Eficiencia Energética, tanto a nivel nacional como europeo, y esta feria ha sido un ejemplo claro de este hecho, que refleja el enorme potencial existente y futuro.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil