Eficiencia Energética en Europa

El ahorro de energía es una de las formas más rentables para mejorar la seguridad del suministro energético, y reducir la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes. Por ello, ya en el año 2007, la UE se fijó un objetivo de ahorro del 20 por ciento de su consumo de energía para el año 2020.

El objetivo del 20% se traduce en un ahorro de 368 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep) en 2020 en comparación con el consumo previsto en ese año de 1.842 Mtep. Esta meta debe ser alcanzada por la UE en su conjunto.

Según las proyecciones más recientes de la Comisión, que tienen en cuenta medidas aplicadas a nivel nacional y europeo hasta finales de diciembre 2009, el consumo en el año 2020 se espera que sea 1.678 Mtep, lo que equivale a un ahorro de sólo el 9% en relación a la proyección anterior. Esto se ilustra en la siguiente figura.

Figura 1: Proyección del consumo de energía primaria para la UE en 2020 (Fuente: Dirección General de ENER)

¿Por qué se han realizado tan pocos progresos?

Una serie de errores de mercado y reguladores son los responsables de esta situación. A continuación pasamos a enumerarlos:

¿Qué se puede hacer ahora? ¿Qué sectores de deben tener como objetivo?

Las estimaciones actuales muestran que los sectores que merecen la mayor atención en el campo de la eficiencia energética son el sector residencial, el del transporte y el sector terciario, con posibilidades más limitadas también está el sector industrial. Las principales mejoras son también necesarias en el sector de la transformación de energía si se quiere lograr el objetivo global del 20%.


Figura 2. Ahorros potenciales de energía potencial en la UE 27 en 2020 (como porcentaje de las proyecciones realizadas en 2007)

¿Por qué hay una necesidad de un Plan de Eficiencia Energética? ¿Qué propuestas legislativas se pueden plantear?

La Comunicación del Plan de Eficiencia Energética es un documento de estrategia donde se presentan las ideas de medidas vinculantes para ahorrar energía. En pocos meses, propuestas legislativas concretas continuarán con estas medidas.

En cuanto a los objetivos nacionales de eficiencia energética, en primer lugar, la Comisión supervisará la aplicación de la eficiencia energética de los objetivos nacionales establecidos en el contexto de Europa 2020 y comprobará en 2013 si van a alcanzar el objetivo europeo del 20%.

Si la revisión de 2013 muestra que el objetivo global de la UE es poco probable que sea alcanzado, la Comisión, en una segunda fase, planteará la posibilidad de proponer jurídicamente objetivos vinculantes para 2020 a nivel nacional.

¿Qué se propone en el nuevo Plan de Eficiencia Energética?

El Plan se centra en los instrumentos para desencadenar el proceso de renovación de edificios públicos y privados, mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y aparatos utilizados en ellos y fomentar la eficiencia energética en los hogares y la industria.

La Comunicación no cubre el transporte, ya que se prevé la salida en breve de un Libro Blanco de Transportes.

Para el sector público, la Comisión Europea propone el siguiente paquete de medidas:

Para el sector de la construcción privada, la Comisión Europea propone:

Para las empresas proveedoras de energía, se propone:

Para la industria, se propone:

¿Cuál es el impacto en los consumidores del Plan de Eficiencia Energética?

Los efectos combinados de la total implementación de las medidas existentes y las nuevas tienen el potencial de generar un ahorro económico de hasta 1000 € por hogar cada año; mejorar la competitividad industrial de Europa y crear hasta 2 millones de empleos.

A través del Plan de Eficiencia Energética, la Comisión tiene por objeto:

¿Cuál es la diferencia entre "Eficiencia Energética" y " Ahorro Energético"?

Aunque las dos palabras se usan indistintamente, técnicamente, "la Eficiencia Energética" significa utilizar menos energía, mientras se mantiene un nivel equivalente de actividad económica o de servicios; el “Ahorro de Energía" es un concepto más amplio que también incluye la reducción de consumo a través de cambios de conducta o disminución de la actividad económica. Ejemplos de ahorro de energía, sin mejoras en la eficiencia son calentar una habitación menos en invierno, utilizar menos el coche, o permitir el modo ahorro de energía en un equipo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil