AVS, FEDERCASA y EMVS organizan en Madrid una mesa de trabajo sobre la utilización de fondos comunitarios para la mejora de la eficiencia energética en actuaciones de vivienda.

Los promotores públicos de vivienda social españoles e italianos se ha reunido esta semana en Madrid para debatir las posibles vías de financiación en sus actuaciones de rehabilitación eficiente en materia energética.

Con frecuencia, vemos que excelentes proyectos no alcanzan suficiente financiación por la complejidad en los trámites que permitirían obtener ayudas de fondos europeos destinados a tales fines. La jornada ha desentrañado algunos de los procedimientos adecuados y ha abierto la posibilidad de que las empresas públicas que así lo deseen puedan acceder a dichos fondos.

Para ello, AVS, FEDERCASA y EMVS de Madrid han convocado a expertos de Francia, Italia y España, que han expuesto casos prácticos de utilización de los Fondos Comunitarios en sus respectivos países, con el fin de que los asistentes puedan sacar conclusiones y aplicarlas a su propia casuística.

Se han divulgado también las técnicas innovadoras más recientes en la mejora de la eficiencia energética de los edificios mediante la exposición de casos prácticos y soluciones constructivas especialmente diseñadas para tal fin.

La Mesa se inscribe en el marco de actuaciones de la Plataforma Power House-Intelligent Energy Europe, y está organizada por AVS, FEDERCASA, y la EMVS de Madrid. Los actos han sido presididos por Francesc Villanueva, presidente de AVS, y Ettore Isacchini, Presidente del Sector Publico de CECODHAS (Comité Europeo de Coordinación del Hábitat Social) y Vicepresidente de FEDERCASA.

Han actuado como ponentes:

Los asistentes han efectuado también una visita de estudio a algunas de las realizaciones de la EMVS pioneras en esta materia. La visita técnica se ha desarrollado en dos partes:

La primera es una muestra de regeneración urbana sostenible denominada "EcoBarrio". Se trata de una intervención en dos barrios (San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles) con 1.091 viviendas construidas en 1956. La nueva actuación consta de 1.600 viviendas con dos importantes actuaciones medioambientales:

De este modo, mediante la incorporación del District Heating (centralización de calderas para el barrio) y de las pilas de combustible, se producen un ahorro de más del 27% de los consumos de energía sobre una instalación centralizada de alta eficiencia energética por condensación por edificio y una reducción de emisiones de CO2 de un 24%, sin considerar en estos ahorros el coeficiente de simultaneidad y eficiencia que representa la acumulación de consumos. Además, la incorporación de las pilas hace innecesaria la instalación de paneles solares térmicos en las edificaciones al superar con creces los requerimientos de la propia normativa (estimados en el 70% de la producción de ACS).

La segunda parte de la visita ha siso una construcción de nueva planta situada en el Ensanche de Vallecas en una zona de nueva creación periurbana. El edifico tiene una certificación energética máxima tipo A. En su construcción se han potenciado los materiales regionales Presenta mecanismos de eficiencia energética en fachadas, que permiten ventilación natural. Otro punto interesante de estos edificios es la gestión de la eficiencia del agua que permite una reducción del 50% en jardinería, reducción del consumo del agua potable en un 30%, utilización de las aguas grises, y tecnologías innovadoras en aguas residuales.

La Mesa se inscribe en el marco de actuaciones de la Plataforma Power House-Intelligent Energy Europe, y está organizada por AVS, FEDERCASA, y la EMVS de Madrid. Los actos han sido presididos por Francesc Villanueva, presidente de AVS, y Ettore Isacchini, Presidente del Sector Publico de CECODHAS (Comité Europeo de Coordinación del Hábitat Social) y Vicepresidente de FEDERCASA.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil