VELUX Sunlighthouse, equilibrio entre eficiencia energética y luz natural.

VELUX presenta Sunlighthouse, el último proyecto Model Home 2020 que se ha hecho realidad en Austria. Este nuevo experimento de VELUX se inicia con la puesta en marcha de un concurso entre nuevo jóvenes arquitectos para construir una casa neutral en emisiones de CO2, con una arquitectura moderna y atractiva con cubiertas inclinadas. El reto consistía en encontrar un equilibrio entre una arquitectura de eficiencia energética y a la vez con la máxima cantidad de luz natural.

El ganador ha sido el estudio de arquitectura HEIN-TROY Architekten. Su diseño responde perfectamente a las difíciles condiciones de la parcela: estrecha y alargada, con pendiente muy pronunciada y frondosa vegetación, parcialmente en sombra y con orientación sur-este hacia los bosques de Viena. El proyecto propone una configuración de la cocina y las zonas vivideras agrupadas en torno a una zona exterior protegida por la edificación y orientada al sur-este.

El proyecto se ha desarrollado en colaboración con dos socios de reconocido peso científico: La Universidad Donau Krems y el IBO (Instituto Austríaco de la Salud y la Edificación Ecológica), que han llevado a cabo los siguientes estudios para el proyecto: cálculos estructurales, evaluación ecológica, optimización energética, evaluación de luz natural y el diseño domótico para la vivienda.

Luz natural

Se ha maximizado el uso de la luz natural para asegurar la salud y el bienestar de los residentes. La Universidad Donau Krems ha evaluado digitalmente las condiciones de luz natural, analizando una maqueta a escala bajo un cielo artificial hasta alcanzar una media del factor luz de día de al menos un 5% para todos los espacios habitables y zonas de trabajo (de acuerdo con la norma DIN5034-4). De esta forma se garantizan unos niveles equilibrados de luz natural en cualquier zona de las dos plantas, a la vez que se minimiza la necesidad de iluminación artificial.

La disposición de las ventanas esta estratégicamente planificada para proporcionar no solo las mejores vistas, sino también las máximas ganancias solares pasivas en invierno y la más eficiente ventilación natural, así como para enfatizar el carácter de la casa. Para reducir el efecto de las sombras de las montañas próximas se han instalado, en la parte alta de la zona de estar, ventanas de tejado que aportan luz cenital al fondo de la habitación. La superficie total de ventanas equivale al 36% del la superficie útil total de la vivienda.

Los beneficios de la luz natural en la salud son bien conocidos, y así lo reconoce la normativa austríaca al recomendar al menos una hora diaria de luz natural directa durante los meses de invierno (DIN 5034 parte 1). La evaluación de luz natural realizada por la Universidad Donau Krems concluyó que en el día más corto del año la sala de estar disfrutará de unas 5 horas de sol.

Diseño energético

El principal objetivo de “Sunlighthouse” es reducir el consumo energético (principalmente de energía primaria) al mínimo sin sacrificar el confort interior. Entre las medidas que han contribuido a un balance energético positivo se incluyen: una bomba de calor geotérmica de alta eficiencia, captadores solares térmicos integrados VELUX para producción de A.C.S., un sistema de captadores solares fotovoltaicos para producir electricidad, o electrodomésticos de alta eficiencia energética. Gracias a los captadores solares fotovoltaicos, a los captadores solares térmicos y al intercambiador de calor geotérmico, la casa sólo emplea fuentes de energía renovables.

Ventilación

El control automatizado de las ventanas de tejado VELUX asegura una efectiva ventilación natural en primavera, verano y otoño. En invierno, se complementa con un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor. Para conseguir un clima interior confortable en verano se potencia el uso de protecciones solares exteriores sobre las ventanas, del uso de la ventilación natural por efecto chimenea o de la refrigeración nocturna mediante la ventilación natural. De esta forma se consigue mantener unas condiciones óptimas de confort térmico en el interior de la vivienda sin necesidad de soporte energético para climatización.

Premios y reconocimientos

Desde su inauguración, la vivienda “Sunlighthouse” del proyecto Model Home 2020 de VELUX ha recibido ya un importante reconocimiento nacional e internacional, entre los que destaca: el Premio Nacional Austríaco de Medioambiente y Tecnología Energética, el cuarto premio en “Arquitectura Activa” organizado por Fiandre, el Premio de la Asociación Austríaca de Prensa a la “Mejor Práctica” por la labor de promoción realizada con motivo de la inauguración de casa VELUX Sunlighthouse, o el Premio Internacional de Construcción en Madera de Vorarlberg.

Datos técnicos

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil