Intemper lidera un proyecto de investigación para el desarrollo de un sistema de fachada vegetal.

Intemper Española es la empresa que lidera el proyecto de investigación para el desarrollo de un sistema de fachada vegetal. El citado proyecto se denomina SOS Natura y tiene como objetivo principal el desarrollo de soluciones arquitectónicas para fachadas integrando elementos vegetales que permitan mejorar la eficiencia energética del edificio a lo largo de todo su ciclo de vida. Adicionalmente se pretende mejorar el microclima exterior.

El desarrollo de estas soluciones arquitectónicas para fachada integrando elementos vegetales parte de unas premisas: poder mezclar distintas especies vegetales, fácil montaje y desmontaje, apto para edificios nuevos y ya existentes, disminuir el impacto ambiental de los edificios, purificar el agua y el aire, contribuir a la diversidad urbana y crear un sistema que mejore la dispersión y absorción de rayos solares.

Con este fin, se plantean dos sistemas modulares industrializados: fachada vegetal opaca y fachada vegetal traslúcida. Tecnalia trabaja en el desarrollo de un sistema de sombreamiento vegetal, mientras que por su parte, la Universidad Politécnica de Madrid, participa en el desarrollo de un cerramiento vegetal formado por paneles.

Además de la participación de la empresa Intemper Española, el consorcio se completa con la empresa Ametslab Arquitecturas Modulares Ecotecnológicas S.L, que estudia el desarrollo de una solución vegetal más sencilla, ligera y económica adaptable a su sistema modular, y con Bambhaus Composites, empresa que estudia la posibilidad de sustituir los productos tradicionales de las fachadas vegetales por productos derivados del Bambú.

La duración del proyecto es de 3 años, recientemente se ha culminado el hito 1. El Proyecto cuenta con un presupuesto de 4.186.947,20 euros, y ha sido financiado parcialmente por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cofinanciado con fondos FEDER dentro del Subprograma INNPACTO 2010.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil