ASCER entrega los X Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo en Cevisama.

Ayer tuvo lugar la entrega de los galardones de la X edición de los Premios Cerámica que anualmente convoca ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos). El acto de entrega se ha celebrado en el marco de la rueda de prensa internacional que la industria azulejera organiza en CEVISAMA, y que ha contado con una importante asistencia de medios de comunicación internacionales.

Los Premios Cerámica se fallaron el pasado mes de noviembre en Castellón, por un jurado de alto nivel presidido por la arquitecta Benedetta Tagliabue. En esta edición, se ha premiado una amplia variedad de proyectos de carácter diverso en la que la cerámica demuestra su capacidad para adaptarse a usos de muy distinta índole, y siempre en obras de gran calidad arquitectónica. Dos auditorios, la reforma de una vivienda, una estación de metro en Barcelona, o el edificio de una universidad infantil, han sido merecedores de los galardones. Los Premios cuentan con el apoyo de Vodafone España, Endesa y PortValencia y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional e IMPIVA.

Los Premiados en las tres categorías principales son:

Arquitectura:

“MUCA. Auditorio y Casa de la Música” de Algueña (Alicante), del Estudio C O R (Miguel Rodenas + Jesús Olivares)

El jurado valora el uso inteligente de los escasos medios económicos disponibles y la capacidad expresiva del revestimiento cerámico iridiscente que se convierte en auténtico protagonista de una situación variable respecto a la luz y que sabe situarse en una relación adecuada con la cantera y con la construcción existente.

Interiorismo:

“Casa Collage en el Call de Girona”, de bosch.capdeferro arquitectures – (Elisabet Capdeferro y Ramón Bosch)

El jurado valora el uso poético e inteligente de unas piezas cerámicas existentes. El uso y la combinación de la cerámica abren un camino extraordinario cargado de optimismo y que sabe de situarse en una maravillosa relación con otros materiales.

Proyecto Fin de Carrera:

“MOSAICO. Termas, hotel y restaurante en Bath (Inglaterra)” de Patricia Bouzas Pascual, alumna de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).

De este proyecto, el jurado ha destacado “que parece pensado desde las características de la cerámica con soluciones que van desde lo estructural a lo táctil de los acabados, con la consideración de la textura agradable que se encuentra con el agua y la búsqueda de una relación extraordinariamente interesante con la luz”

Menciones de honor y distinciones

También se ha hecho entrega de varias menciones especiales. En la categoría de arquitectura; al “Auditorio Municipal de Teulada” de Francisco Mangado y al edificio “UPI Gandía (Universidad Popular Infantil)” de Paredes Pedrosa Arquitectos.

En la categoría de Interiorismo, una distinción al proyecto “Estación de metro Fira 2 de la L9 de Barcelona” de Toyo Ito.

En la categoría para estudiantes, y dada la alta calidad de los proyectos presentados al concurso, el jurado decidió conceder tres accésits a los proyectos:

Una década de Premios Cerámica

Este año, los Premios Cerámica cumplen su primera década y celebran una brillante trayectoria. Tanto el prestigio de sus sucesivos jurados, como la calidad de las obras galardonadas, han convertido a estos Premios organizados por ASCER en un referente en el panorama arquitectónico nacional e internacional.

El jurado en esta ocasión también ha destacado por el alto nivel de los profesionales que lo conformaban. La presidenta del jurado ha sido Benedetta Tagliabue, arquitecta milanesa afincada en Barcelona y co-fundadora del estudio EMBT Arquitectes, Enric Miralles y Benedetta Tagliabue. El estudio EMBT ha sido galardonado en dos ocasiones en los Premios Cerámica, gracias a sus proyectos Parque Diagonal Mar y por la espectacular rehabilitación del Mercado de Santa Caterina, ambos en Barcelona. El resto del jurado ha estado formado por los arquitectos Andrés Jaque; el portugués João Álvaro Rocha; el finlandés Mikko Heikkinen; Carlos Quintáns, director de la revista Tectónica; el diseñador internacional Toni Grilo; y el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Ramón Monfort.

Las dos principales categorías de los Premios Cerámica son Arquitectura e Interiorismo, con una dotación de 20.000€ cada una. La categoría de Proyecto Fin de Carrera dirigido a estudiantes, cuenta con una dotación de 8.000 €.

Los Premios han vivido una importante evolución gracias a la creciente calidad de los proyectos presentados y miembros de jurado. Algunas de las obras distinguidas en las últimas ediciones en la categoría de arquitectura han sido el Paseo Marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm (de Carlos Ferrater y Xavier Martí Galí, OAB Office of Architecture in Barcelona), la Rehabilitación del Mercado de Santa Caterina en Barcelona (de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, EMBT Arquitectes), el Palacio de Congresos de Peñíscola (de Paredes-Pedrosa Arquitectos), el Archivo de Castilla-La Mancha de Guillermo Vázquez Consuegra, la remodelación de la calle San Vicente de Burriana en Castellón, el Pabellón de España de la Expo Zaragoza 2008.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil