Schüco celebra la segunda edición de Energy3 Innovation-Days 2012.

Tras el éxito de la primera convocatoria, Schüco, proveedor líder en envolventes de vanguardia para edificios, organizó el II Gran Debate de la Arquitectura Sostenible, que tuvo lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid y que en esta ocasión centró su análisis en la arquitectura desde el punto de vista del ahorro de energía en el sector residencial.

Schüco fija una serie de criterios de calidad en todo el mundo que demuestran que la protección del medio ambiente y la competitividad no sólo son compatibles sino que además conducen al éxito empresarial.

Para Manuel Del Pino, Director General de Schüco Iberia, la sostenibilidad de un edificio debe ser entendida en base al ciclo de vida completo del edificio y en las tres vertientes de la sostenibilidad. “Nosotros creemos que hay que trabajar en la sostenibilidad de los edificios, desde un punto de vista medioambiental, económico y socio cultural”. La compañía asienta su visión empresarial y la organización de todos sus sistemas de productos en garantizar cuatro pilares básicos para un edificio: diseño, confort, seguridad y energía. Ese mismo esfuerzo lo dedican a la promoción y concienciación social sobre la arquitectura sostenible, “nuestra preocupación por salvaguardar el medio ambiente y profundizar en la mejora del ahorro de la energía que consumen nuestros edificios nos ha llevado a celebrar por segundo año consecutivo este evento con el que confiamos en hacer llegar a los ciudadanos, arquitectos y clientes la trascendencia de estos temas”, apunta Del Pino.

Prestigiosos arquitectos y profesionales del sector debatierón sobre arquitectura sostenible

Schüco ha seleccionado a un elenco de profesionales que dieron su punto de vista sobre los diferentes temas propuestos:

Por parte de Schüco, Manuel del Pino Director General de Schüco Iberia, dio la bienvenida y Ángel Funcia, Director Técnico de la compañía en España, compartiósu amplia experiencia y conocimientos con los asistentes al evento.

Clemente Álvarez, un periodista de prestigio en el sector medioambiental y colaborador en numerosos medios de comunicación, presentó el evento y moderar el debate.

El sector residencial, el mayor consumidor de energía

Partiendo de la base de que los edificios son responsables de cerca del 40% del consumo de energía, por encima de otros sectores como la industria, el transporte o los servicios, la primera parte del Gran Debate de Arquitectura Sostenible introdujo los principales conceptos relativos a la arquitectura sostenible y la eficiencia energética, dada la gran amalgama de datos, a veces confusos, que rodean a un sector tan incipiente. Schüco, que ha demostrado su responsabilidad medio ambiental a lo largo de toda su trayectoria de más de 60 años, tiene especial interés en abordar en qué momento se encuentra España en cuanto a conocimientos y concienciación sobre eficiencia energética y sostenibilidad en relación con otros países europeos.

El debate abordó la estrecha relación entre arquitectura, energía y economía teniendo en cuenta que España es uno de los países con mayor número de metros cuadrados edificados. Cerca del 45% de estos edificios fueron levantados entre 1960 y 1990 por lo que se antoja imprescindible abordar desde un punto obje-tivo la necesidad de renovación y rehabilitación energética de nuestro parque de edificios existentes.

Nuevos tiempos, nuevas normativas

Pero además, los protagonistas del encuentro centraron la atención en la normativa española referente a la eficiencia energética y la arquitectura sostenible. No hay que olvidar que el 31 de diciembre de 2020, España, como el resto de Estados Miembros, deberá asegurar que la totalidad de sus construcciones sean edificios de consumo de energía casi nula.

El Gobierno ya ha anunciado su intención de regular mediante un Real Decreto la exigencia de certificaciones energéticas para todos aquellos inmuebles que se pon-gan en el mercado en venta o alquiler, adaptándose de esta forma a la modificación de la Directiva de Eficiencia Energética en edificios (EPDB), publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea a mediados de 2010. El ejecutivo está trabajando actualmente en la actualización del Código Técnico de la Edificación y RITE anunciando también que revisará las exigencias de estos do-cumentos para que se adecúen a los requerimientos de Bruselas.

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Vivienda ya trabaja en la redacción de un nuevo articulado del CTE que dará especial importancia a la rehabilitación de los edificios y al fomento de las rehabilitaciones con criterios de eficiencia energética. Schüco, también ha aplaudido recientemente la promulgación del Real Decreto de Conexión de Instalaciones de Pequeña Potencia, aprobado por el Consejo de Ministros a finales del pasado año. La compañía considera fundamental la creación de un Marco Regulatorio para el Autoconsumo en el que el ahorro de energía sea la máxima prioridad. Schüco ofrece productos y sistemas, como sus módulos fotovoltaicos de 20kw, preparados para brindar soluciones integrales que permitan a los usuarios cumplir con los requisitos que establece esta normativa y ser autosuficientes en el consumo de energía.

El II Gran Debate de Arquitectura Sostenible organizado por Schüco es un paso más de la compañía hacia su misión corporativa: el rompedor y novedoso concepto Energy3, edificios que ahorran, generan y consumen energía.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil