Rehabilitación, Arquitectura y Energía

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid organizó el pasado miércoles 20 de febrero el “I Encuentro sobre Rehabilitación, Arquitectura y Energía” celebrado en LaSede del Colegio en Madrid. 

 

Bajo la premisa de que la rehabilitación del parque edificatorio español se presenta como una herramienta estratégica para el ahorro energético y la reactivación del sector de la construcción, el COAM ha reunido a numerosos expertos en rehabilitación y eficiencia energética, y a representantes, al más alto nivel, de las distintas administraciones públicas. El objetivo principal del encuentro ha sido presentar modelos eficaces para la rehabilitación de edificios y que, a su vez, resulten viables económicamente para los usuarios.

La Jornada fue inaugurada por el Decano del COAM, José Antonio Granero Ramírez, que destacó la gran asistencia de profesionales al encuentro, más de 300, lo que demuestra el interés y demanda de información sobre la Rehabilitación. Para José Antonio Granero, los profesionales tienen la responsabilidad de intervenir en este proceso, ayudando a los legisladores a fijar los objetivos de las políticas que se lleven a cabo.

Como representante del Ministerio de Fomento acudió a la inauguración Francisco Javier Martín Ramiro, Subdirector General de Arquitectura y Edificación, para el que la Administración además de las iniciativas legislativas debe impulsar la información y formación de los arquitectos para reorientar su actividad hacia un modelo de rehabilitación, haciendo hincapié en la importancia no solo de la eficiencia energética, sino también de “habilitar o reutilizar” espacios o viviendas que se encuentran vacíos y en desuso por su falta de habitabilidad, lo que considera poco sostenible. Además, Marín Ramiro apuntó que la rehabilitación y la regeneración urbana son una oportunidad para poner en valor la figura del arquitecto frente a la sociedad y demostrar el valor social de las intervenciones en los edificios desde una perspectiva integral, basada en proyectos de arquitectura de calidad.

A continuación, Fidel Perez Montes, Director General del IDAE, señaló que en este momento en el que existen soluciones técnicas adecuadas lo más importante es conseguir ponerlas en condiciones de mercado y para ello son necesarias soluciones financieras con retornos de inversión viables. Asimismo, confía que España podrá cumplir los plazos marcados por la UE en cuanto a los edificios de consumo de energía casi nulo y se están dando los pasos para ello.

Por último, Juan Van-Halen, Director General de Vivienda y Rehabilitación y Director General del IVIMA, remarcó la importancia de la economía en el proceso de rehabilitación, la rehabilitación generará empleo y además es una necesidad a largo plazo que supone numerosos beneficios para la ciudad y los barrios si se acomete de manera integral. El Director General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, afirmó que la rehabilitación requiere de la especialización del sector y que sólo se puede plantear con una buena arquitectura. 

A continuación, el intenso programa de la jornada se estructuró en cuatro mesas técnicas que contaron con la participación de más de 20 expertos, representantes de la Administración, la universidad, empresas y asociaciones relacionadas con la arquitectura, la rehabilitación y la eficiencia energética.

Mesa técnica 1: Reglamentación y Financiación

La primera mesa técnica estuvo moderada por Pilar Pereda, Secretario de la Junta de Gobierno de COAM.

El primer ponente, Eduardo de Santiago, Consejero Técnico de la Subdirección General de Urbanismo, de Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, presentó el Proyecto del Real Decreto que regula el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, 2013-2016. En este Plan se apostará por una combinación de financiación público-privada potenciando la rehabilitación a escala de edificio no solo en el interior de las viviendas, si no en el marco de una regeneración integral de los barrios que incluya otros aspectos sociales. Asimismo, avanzó la creación de un Programa piloto de proyecto Ciudades Sostenibles para zonas deprimidas, turísticas o cascos históricos.

Javier Serra María-Tomé, Coordinador de la Unidad de Edificación Sostenible de la Subdirección de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento habló sobre la transposición del marco europeo a la legislación española en rehabilitación energética. En concreto, sobre la transposción de la Directiva 27/2012 que entre otras cuestiones obliga a la realización de un inventario del parque edificatorio de cada pais miembro que permitirá establecer una estrategia para su mejora energética.

Luis Vega Catalán, Consejero Técnico de Arquitectura y Sostenibilidad (Área Energética del Código Técnico) del Ministerio de Fomento explicó la adaptación del Código Técnico de la Edificación a la nueva legislación y a la rehabilitación incidiendo en la necesidad de que el nuevo código debe adaptarse al modelo de rehabilitación para lo cual debe ser más flexible, pues no pueden aplicarse los mismos niveles de exigencia que en un edificio de nueva construcción: flexibilidad y proporcionalidad serán las claves.

Pedro Prieto, Director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, centro su intervención en la necesidad de orientar la renovación de edificios hacia un modelo rentable, para lo que instó a los profesionales a diseñar una oferta bien definida que el cliente pueda reconocer y acceder a ella con facilidad. Las subvenciones son positivas para desarrollar el mercado pero es el mercado el que tiene que funcionan de forma independiente una vez establecido el marco de funcionamiento.

Antonio Carbajal, Director asociado de Garrigues Medio Ambiente, trató ciertos aspectos legales y económicos de la rehabilitación, explicó su visión del mercado de la rehabilitación y cuáles son las principales trabas que impiden su despegue definitivo proponiendo varias estrategias para mejorar la situación como introducir parámetros de estandarización e industrialización, que harían el proceso más eficiente y económico, o un modelo de concesiones de diferentes tipos para rehabilitar barrios enteros. La rentabilidad de la rehabilitación no está clara debido a varios factores, entre otros la complejidad del proceso, la falta de financiación, la dispersión normativa y la atomización de las intervenciones, entre otras cuestiones.

Mesa técnica 2: Rehabilitación y Arquitectura

La segunda mesa técnica de la jornada estuvo moderada por Inés Leal, Vocal de la Junta de Gobierno del COAM.

El primer ponente fue Nicolás Maruri, Vocal de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural CPPHAN en representación del COAM, que presentó varios casos de rehabilitaciones de edificios protegidos en Madrid y señaló que actualmente se está revisando el catálogo de edificios protegidos, lo cual considera clave para definir el uso y el futuro de los edificios de nuestra ciudad. Maruri destacó el dificil equilibrio entre la protección del patrimonio, la imagen de la arquitectura y los requerimientos que se plantean en la sociedad actual (energétcios y económicos) que en ocasiones es difícil coordinar.

A continuación, Jose Luis Infanzón Priore, Director General de Revisión del Plan General, Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, presentó un avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid que apuesta por cualificar la ciudad consolidada sin nuevos planeamientos, mediante la flexibilidad de los usos y la edificabilidad centrándose en esquemas más generales y permitiendo desarrollos concretos más flexibles en cada caso, sin más limitaciones que el impacto que puedan tener los nuevos usos. El reto es planterar dentro del Plan General aquellos elementos estructurantes que sabemos que son invariables en la ciudad y fijar instrumentos de desarrollo del planeamiento que se vayan adpatando al paso del tiempo y a las cuestiones que se vayan planteando en la ciudad. Un referente superior a escala global y márgenes más flexibles en la escala inferior. Infanzón afirmó que el patrimonio es útil cuando se pone en carga y ahí es donde juega un papel fundamental la rehabilitación. 

La Profesora y Catedrática de la ETSAM, Margarita de Luxán, explicó en su brillante exposición algunos conceptos claves para la rehabilitación de edificios, incidió en el hecho de que es prioritario diseñar el proyecto rehabilitación de manera global teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en el mismo y analizar cuáles serán las intervenciones más eficaces en cada caso concreto para obtener mayor rentabilidad con la intervención realizada y adaptarlos a cada caso específico de forma individualizada y con sentido común. Precisamente es la labor que debe desarrollar un arquitecto, establecer las prioridades y optimizar los recursos de los que se dispone.

En representación de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo EMVS del Ayuntamiento de Madrid, participó en la jornada Agustín Arroyo Castillo, Director de Rehabilitación y Servicios Sociales, que explicó las intervenciones que desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo en 1.500 viviendas rehabilitadas con una subvención de 25.000 euros por vivienda, insistiendo en los beneficios que implica concentrar las actuaciones en barrios concretos pues la visibilidad y el efecto llamada es mayor. Arroyo, sin embargo, se mostró pesimista en cuento a la lentitud de la gestión y el proceso que no permite que la rehabilitación se generalice a pesar de las posibles subvenciones.

A continuación, Fernando Martín-Consuegra del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (CSIC) presentó un estudio teórico de posibilidades para un edificio Rehabilitación de consumo de energía casi nulo en el que se detallan las reducciones en demanda de climatización en función de distintas soluciones de aislamiento que se aplicarían en la vivienda y concluye, entre otras cosas que el aislamiento alcanza un límite al partir del cual las mejoras son muy reducidas por lo que habrá que aplicar otras medidas.

Luis Mateo, Director General de ANDIMAT, Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, habló de diversas intervenciones y casos prácticos en las envolventes de los edificios y destacó que para que la rehabilitación sea un hecho es necesario que todo el sector, profesionales y empresas vayan de la mano ya que si no, no será posbile avanzar.

Finalmente, para cerrar la mesa 2 de la mañana, se contó con la intervención de Carlos Castro, Vicepresidente del Comité 92 de AENOR, Aislamiento térmico, Vocal CTC 020, Profesor asociado Escuela Edificación,  que presentó diversos casos prácticos de intervenciones en las envolventes a nivel europeo y nacional.

Mesa técnica 3: La Rehabilitación Energética

Tras una pausa para la comida ofrecida en el LaSede, Pilar Pereda Suquet, Secretario Junta de Gobierno del COAM, presentó la primera mesa técnica de la tarde con una introducción en la que habló de la gestión de la rehabilitación.

A continuación los siguientes ponentes se centraron en el aspecto energético de la rehabilitación. Carlos Lopez Jimeno, Director General de Industria Energía y Minas de la Dirección General de Industria de la CAM hizo un recorrido por los direferentes Planes Renove de la Comunidad de Madrid y destacó la necesidad de empezar por la envolvente de los edificios para la mejora de la eficiencia energétcia. Habló también de los edificios como posibles generadores de energía tanto para el autoconsumo como para exportación a la red mediante una generación distribuida. López Jimeno, comentó las grandes posibilidades que pueden suponer los contadores inteligentes siempre que se consiga que aporten información sobre el consumo de energía al usuario, porque si no lo hace perderemos una gran oportunidad en la sensibilización y monitorización de los hogares..

Excusando la asitencia de Oscar Rayo Ruano, Gerente de Beta 30 Ingeniería y Proyectos, uno de los compañeros de su empresa expuso el proceso a seguir para desarrollar una auditorías energética. Imprescindible en el inicio de cualquier actuación relacionada con la mejora de la eficiencia energética.

Sobre el papel de las eficiencia energética en las instalaciones de climatización, habló Agustín Gonzalez Alonso, Presidente de ATECYR Centro, que posteriromente dio paso a Ignacio Valero Ubierma, Profesor Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM y especialista en iluminación que contribuyó a aclarar diversos conceptos sobre la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación. Entre otros el uso indiscriminado de LEDS, en ocasiones con falta de conocmiento en cuanto a su uso. Valero, recomendó la realización de auditorías de iluminación independientes y el desarrollo de proyectos específicos de iluminación.

Luis de Pereda, de ENERES presentó varios ejemplos prácticos de integración de energías renovables, en concreto de energía geotermica, aplicados a la rehabilitación de edificios. Pereda hizo una reflexión sobre la necesidad de adpatar los edificios al paso del tiempo y a los diferentes usos que soportan a lo largo de toda su vida útil, siendo la arquitectura el medio que transforma y cualifica la energía a lo largo del tiempo. Lo más importante es por tanto la reflexión previa y la inteligencia que le pongamos a los proyectos, el trabajo de los profesionales en el proyecto de edificación hará los edificios más eficientes.

La última intervención de la tercera mesa del día corrío a cargo de Ignacio Leiva, Presidente del Comité PROGAS de SEDIGAS, que habló en su ponencia sobre la cogeneración en la rehabilitación de edificios y la conveniencia o no de aplicarla en función de las necesidades específicas de energía eléctrica de los usos de los edificios.

Mesa técnica 4: Herramientas de Evaluación de la Rehabilitación

El I Encuentro de Rehabilitación, Arquitectura y Energía se completó con un cuarta mesa técnica centrada en las herramientas de evaluación existentes en el mercado para la rehabilitación y la certificación energétcia de edificios. Esta última mesa fue moderada por Inés Leal, Vocal de la junta de Gobierno COAM.

En la primera intervención, Raquel García Rodríguez, arquitecta y asesora BREEAM® ES de la empresa Acciona Eficiencia Energética, presentó la primera Herramienta Breeam para la evaluación de obras de rehabilitación.

La segunda herramienta presentada en esta mesa fue Verde RH residencial también desarrollada específicamente para la evaluación de obras de rehabilitación por GBCe, la ponencia corrió a cargo de Dolores Huerta Carrascosa, Secretario Técnico de GBCe.

Por su parte, Aurelio Pérez Álvarez, Director Área de CTE y Calificación Energética del Instituto Arquitectura,  explicó la Calificación energética de edificios existentes y los programas disponibles para la misma CE3 y CE3x.

A continuación, Arcadio Garcia Lastra de ATECYR, Asociación Española de Climatización y Refrigeración, explicó en qué consiste el Programa CERMA para la rehabilitación desarrollado por la asociación.

Y como último ponente del encuentro, intervino Manuel Sayagués García, Presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) que explicó cuál es el papel y función de las Empresas de Servicios Energéticos, ESES, en el proceso de rehabilitación y las dificultades y barreras que se están encontrando las ESES a pesar de estar comprobada su viabilidad.

Como conclusión, podríamos señalar, que el I Encuentro sobre Rehabilitación, Arquitectura y Energía puso de manifiesto la importancia de la perspectiva de la Rehabilitación Integral de Edificios en cualquier intervención, la necesidad de incidir en la fase de proyecto arquitectónico y la existencia de soluciones técnicamente viables y eficaces para poner en marcha ya los procesos de rehabilitación. Una legislación adecuada y las necesidades de financiación se presentan, sin embargo, como las principales barreras para el desarrollo de la Rehabilitación a gran escala.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil