El Equipo de la Universidad de Alcalá, Plateau Team, presenta su prototipo para Solar Decathlon Europe 2014 que se celebrará en Francia.

Plateau Team está formado por unos 60 estudiantes de Arquitectura (UAH), Arquitectura Técnica (UAH) e Ingeniería de la Edificación (UCLM) y es uno de los dos equipos de universitarios españoles que competirán en la final de Solar Decathlon 2014, donde participarán una veintena de grupos de todo el mundo.

El proyecto se presentó el lunes en el salón de actos de la Universidad de Alcalá, en Madrid, a los miembros del equipo rectoral y otros sectores de la comunidad universitaria, entre otros la comunidad educativa de Arquitectura y Arquitectura Técnica. También empresas e instituciones que están colaborando con Plateau Team o podrán colaborar en futuras fases del proyecto.

Solar Decathlon es una competición eminentemente universitaria en la que los concursantes tendrán que someter su proyecto a una evaluación muy estricta, consistente en 10 pruebas, en la que el jurado valorará, entre otras, la funcionalidad, habitabilidad, comunicación y difusión de la propuesta.

Plateau Team ya tiene una ‘parcela’ reservada en la Villa Solar de Versalles 2014. Por delante, todo un reto: conseguir que su proyecto sea el más atractivo en una competición que cada vez cuenta con más seguidores en un mundo en el que la sostenibilidad y la eficiencia energética se abren espacio a regañadientes como único modelo de desarrollo futuro. En esta entrevista, Jesús Morales, Ángel Cuadrado y Juan José Carretero explican cómo surge la idea de participar en Solar Decathlon y cómo va el proyecto.

Un proyecto abierto a la colaboración de estudiantes de Arquitectura, Ingenierías, Comunicación, Económicas o Derecho. Todos los que lo deseen están aún a tiempo de implicarse en una aventura que, más allá de configurarse como un proyecto de investigación, se perfila como una oportunidad única para conocer de cerca y relacionarse más con el mundo de la empresa y vivir una experiencia transversal, formativa y también lúdica en el ámbito universitario europeo.

Los miembros de Plateau Team describen de esta manera el prototipo de vivienda: "Lo que nosotros planteamos es una idea muy innovadora: hasta el momento, los desarrollos urbanos que se han planteado son extensivos, ocupando el territorio de manera extensiva. Lo que nosotros planteamos es reutilizar y mejorar la ciudad que ya existe, que está consolidada y que ya cuenta con una serie de servicios, equipamientos e infraestructuras que pueden ser utilizados sin necesidad de crear otros nuevos de la nada, Para ello, detectamos como posibles lugares de oportunidad los barrios de los años 50 y 60, con edificios de tipologías muy similares, poco eficientes a todos los niveles que, en la actualidad, no cumplirían con la normativa vigente. Nosotros planteamos redensificar las ciudades y para ello proponemos crecimientos en altura, a través de estructuras que envuelvan los edificios existentes, para de este modo conseguir densificar la ciudad y mejorar los edificios actuales mediante un proceso de simbiosis, haciéndolos más sostenibles y adaptándolos a la normativa que aún está por publicar. El dinero que nos ahorraríamos en nuevo suelo y nuevo equipamiento urbanístico y de todo tipo, podría invertirse en mejorar lo ya existente. Estamos investigando en este ámbito y nuestro proyecto irá por esos derroteros."

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil