Juan Ignacio Mera

Fruto del convenio de colaboración entre la Fundación Lafarge España y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha surgió, hace dos años, la Cátedra Fisac para la investigación de nuevos modelos de construcción sostenible. Juan Ignacio Mera, Director de Cátedra Fisac y Director de la Escuela de Arquitectura de Toledo, hace el balance de estos dos años de colaboración.

CONSTRUIBLE: ¿Cuál es el origen y los objetivos de la colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Lafarge España?

Juan Ignacio Mera: Como es sabido, fruto del interés mutuo por parte la Universidad de Castilla La Mancha, por tratar de entrar en contacto con la realidad y de la Fundación Lafarge por su interés en el campo de la Arquitectura se firmó el convenio que venimos desarrollando y que ha dado lugar a múltiples iniciativas de carácter cultural y técnico. El nacimiento de la Cátedra Fisac surge en plena crisis del sector de la construcción y en un momento en el que las esperanzas de la profesión del arquitecto se habían perdido en España. Este pensamiento tan equivocado, aún está en la mente de muchas personas y profesionales que están abandonando el deseo por pelear contracorriente.

Siempre en épocas de crisis la sociedad ha avanzado. Debido a esta situación tan especial y al buen entendimiento entre la Universidad y la Fundación Fisac y todo hay que decirlo, a la libertad con la que la Fundación Lafarge ha dejado trabajar a los investigadores, sin exigir réditos inmediatos, se están fraguando unos resultados muy diferentes a los que erróneamente se ha venido entendiendo como Arquitectura y Paisaje Sostenible, la mayoría de las veces forzado, desmedido en presupuestos y desagradable de vivir.

Se han propuesto demasiados artefactos, donde las personas no pueden estar al grito de la sostenibilidad mal entendida.

CONSTRUIBLE: ¿Por qué Miguel Fisac? ¿Qué aspectos de la obra de este Premio Nacional de Arquitectura lo relacionan con la Construcción Sostenible y con una empresa como Lafarge?

Juan Ignacio Mera: El primero el uso del hormigón.

Miguel Fisac fue un visionario. Todavía no está suficientemente reconocido su legado. Trató este material como se merece y lo utilizó en inventos extraordinarios. Este es el caso de las cubiertas pretensadas que él llamaba compuestas por «huesos», como la columna vertebral de un mamífero.

El cemento, el agua y la arena, con el acero que poco a poco irá desapareciendo de su mixtura componen una nueva roca.

En ese sentido es un material noble como el granito.

Así lo entendió Miguel Fisac. Pero es que además, él nos explicó que es algo que en su proceso de fabricación es moldeable como el pan y puede tener la forma que deseemos, eso nos acerca a tiempos ancestrales, a tiempos clásicos, pero también al futuro por su capacidad de reciclaje, por su capacidad aislante, por su permeabilidad y por su dureza extraordinaria si esto es lo que se desea.

CONSTRUIBLE: ¿Qué aporta Lafarge España al programa de la Cátedra y cómo se enmarca el uso del hormigón dentro de la construcción sostenible?

Juan Ignacio Mera: Existen otras multinacionales del hormigón pero cuando visitas los laboratorios de investigación de Lafarge en Lyon y conoces el porcentaje de su presupuesto que dedican a la búsqueda de nuevas soluciones, los arquitectos y supongo que los ingenieros ven en Lafarge una empresa más solvente.

Desde nuestro trato con ellos es asombrosa también su flexibilidad y su ganas de entender lo que ocurre en la cabeza de los arquitectos que a veces es difícil de explicar, porque nuestro trabajo trata sobre lo que todavía no existe. Me refiero a la Arquitectura con mayúsculas, la edificación es esa palabra maldita que se usa mal y que todo el mundo parece practicar con facilidad.

Cuando llegas a vivir en una obra de verdadera calidad arquitectónica, tu vida cambia.

CONSTRUIBLE: ¿Qué actividades que se hayan llevado a cabo en este curso académico te gustaría destacar?

Juan Ignacio Mera: En primer lugar se ha editado el primer Magazine de Arquitectura de la Cátedra llamado MAET MAET es la Muestra de Arquitectura / Arte / Española / Europea / Toledo. En ella aparecen los primeros trabajos de investigación realizados, además de artículos de los más prestigiosos arquitectos y críticos de arte de España. Por otra parte la revista que será anual, recupera obras desconocidas como la realizada por el Arquitecto Manuel de las Casa en Medina del Campo, que fue una revolución en su momento y sigue vigente.

El primer prototipo de lo que será la casa patio eficiente construida con el hormigón del futuro que se usará muy pronto de forma masiva está proyectándose en este momento.

CONSTRUIBLE: ¿Se ha realizado o se está realizando algún proyecto de investigación en concreto?

Juan Ignacio Mera: Ya me he referido a él pero es «alto secreto».

CONSTRUIBLE: Una de las últimas actividades ha sido la presentación del Concurso Internacional de Ideas para la Rehabilitación del Antiguo Almacén 5 de la fábrica de Lafarge de Villaluenga de la Sagra (Toledo) ¿En qué consiste este concurso? ¿Cómo surge la idea?

Juan Ignacio Mera:  El edificio fue galardonado con el Premio a la mejor arquitectura Industrial por el premio DOCOMOMO.

Cuando fuimos a poner la placa con el alcalde y las autoridades descubrimos una joya que se nos mostraba fácil y económica en su recuperación.

Pensamos que era un momento ideal para lanzar un Concurso con el fin de animar a la profesión de los arquitectos que atraviesan, atravesamos, un momento muy difícil. Se trataba de dar muchos premios y llamar la atención a la administración sobre la necesidad de tomar la iniciativa en ofrecer muchos concursos.

Si el dinero que se destina a una gran obra a veces inutil se repartiera en muchas pequeñas pero necesarias, el trabajo se extendería como un río y la economía funcionaría mejor. Lafarge ha tenido visión de futuro y se lo agradecemos.

CONSTRUIBLE: Finalmente, ¿Cómo valorarías estos dos primeros años de funcionamiento de la Cátedra Fisac y vuestra colaboración con la empresa Lafarge España?

Juan Ignacio Mera: Es un honor mantener esta relación.

Quisiéramos decir alto y claro que el ejemplo de esta Empresa que esperamos le reporte beneficios, por supuesto también económicos, para nosotros ya tiene todo el respeto, nuestro y el de toda la Universidad de Castilla la Mancha con su Rector a la cabeza.

Insisto por su defensa de la libertad de actuación hacia la investigación, algo fácil de decir y difícil de hacer.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil