Comienza el proyecto ENCERTICUS: Certificación energética, tecnología, información y comunicación para el beneficio del usuario, financiado por la Unión Europea.

El pasado 20 de Mayo de 2013 tuvo lugar en Barcelona la reunión de arranque del proyecto ENCERTICUS, financiado por la comisión Europea dentro del programa MED, y coordinado por el International Center for Numerical Methods in Engineering (CIMNE) de la Universidad Politécnica de Cataluña. “ENCERTICUS” es una simplificación de su nombre completo: “Certificación energética, tecnología, información y comunicación para el beneficio del usuario”, o en inglés “Energy Certification, Technology, Information and Communication for User Benefit”.

Junto con CIMNE, el equipo está formado por 4 socios más de Francia, Italia y España; que también estuvieron presentes en la reunión de arranque debatiendo sobre los principales aspectos técnicos, administrativos y financieros de cara a maximizar la implementación del proyecto.

Los objetivos del proyecto son:

A lo largo de los 28 meses de duración del proyecto, el equipo de ENCERTICUS llevará a cabo un compromiso diario para implementar y optimizar los servicios de viviendas residenciales. Como resultado aparecerán las exigencias básicas tanto operacionales, como a nivel de ocupantes, de cara a la optimización de los servicios energéticos y la satisfacción de los usuarios. Para ello durante los primeros meses del proyecto se realizarán consultas en los hogares y partes interesadas, para tener en cuenta también, las opiniones y necesidades deseadas en los productos resultantes. Estos datos se combinarán con los resultados del seguimiento del grupo de pisos piloto para establecer las especificaciones finales y la arquitectura de los productos.

El trabajo comentado se culmina con la integración y operación de los productos de ENCERTICUS durante al menos 12 meses en los tres edificios piloto. Dentro de esta fase del proyecto, aparece una gestión continua de la información personalizada por vivienda, con datos a tiempo real y con una retroalimentación a los usuarios sobre los consumos de recursos. A la par se generarán avisos a tiempo real a los usuarios y los planes óptimos de funcionamiento de los sistemas de climatización, mediante el análisis y tratamiento de los valores monitorizados. Además destacada la evaluación real que se ofrecerá, de los ahorros generados con las posibles medidas o actuaciones que se lleven a cabo.

El proyecto ENCERTICUS, coordinado por CIMNE, será llevado a cabo principalmente, por los promotores de viviendas sociales lideres de cada país, con el apoyo operativo de la Universidad de Sevilla. El proyecto trabajará estrechamente con los usuarios y partes locales involucradas para implementar plenamente todas las actividades y objetivos de los servicios mencionados, maximizando su aplicabilidad.

Jordi Cipriano, coordinador del proyecto comenta: “ENCERTICUS ayudará a convertir a las viviendas en consumidores más eficientes de energía y agua, y a sus usuarios en consumidores más concienciados de energía y agua, en el área MED”. Continua: “Además, el proyecto estará en consonancia con el proyecto ICE-WISH, el cuál está completamente en línea con las últimas directivas de energía en el sector de construcción aprobados por la Comisión Europea, estrechamente ligadas al desarrollo de la Certificación Energética e implantación de sistemas y contadores inteligentes. Con ello se proporciona a los consumidores la información y las herramientas necesarios para optimizar su consumo de energía y calcular su ahorro de energía”. Y concluye: “Sin la actuación sobre los inquilinos mediante herramientas de concienciación energética personales y particulares de su vivienda, el control sobre el consumo solo sería posible a partir de herramientas teóricas. El conocimiento de lo que los inquilinos consumen en sus viviendas, puede ayudar a corregir, mejorar y mantener la eficiencia energética del edificio”.

Edificios piloto del proyecto ENCERTICUS en 3 países de la región MED:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil