Ejecutado el primer edificio de seis plantas de madera en España.

Situado en la calle Cavallers, en pleno casco antiguo de Lleida, este proyecto surge como desarrollo parcial de una iniciativa de la Entidad Municipal de Urbanismo de dicha ciudad: se trata de una estructura de cinco plantas que tiene como singularidad el haber sido realizada en madera contralaminada, concepto que está llamado a desempeñar un papel clave en la arquitectura sostenible.

Un primer contacto con la estructura no deja indiferente a nadie. El efecto visual envolvente y la inmediata sensación de calidez se conjugan con la impresión de firmeza que transmiten las soluciones elegidas para conectar los distintos elementos. La estructura utiliza paneles macizos de gran formato, cortados a la medida exacta, tanto para muros y losas como para las escaleras y el núcleo del ascensor. Dichos paneles se fabrican a partir de tablas de pino o abeto procedentes de explotaciones certificadas, con arreglo a procedimientos patentados y avalados por los sellos de calidad y garantía ambiental más rigurosos. La versatilidad de diseño que caracteriza al contralaminado es aprovechada tanto para cuidar el detalle constructivo como para afinar al máximo el capítulo de costes.

La ejecución del proyecto se ha confiado a la empresa española alterMATERIA, especializada en el uso de la madera contralaminada y la construcción sostenible y KLH, empresa austriaca, ha sido la encargada de proveer los paneles de madera contralaminada. La misma empresa ha sido suministradora de la madera necesaria para un edificio de ocho plantas en Londres llevado a cabo en 2008.

Ventajas de la construcción en madera

Tal vez sorprenda comprobar que la respuesta de la madera a las exigencias estructurales de una edificación en altura es plenamente satisfactoria. Otros factores que juegan a su favor no serán, sin embargo, una sorpresa para nadie: el significativo ahorro en tiempo y recursos que supone este sistema de montaje queda reflejado no sólo en el plazo de ejecución -poco más de treinta jornadas a cargo de cuatro operarios cualificados-, sino en el reducido impacto de la misma: apenas se generan residuos y la incidencia negativa de la obra en el vecindario es mínima, además la eficiencia energética del resultado.

Puedes ver un vídeo sobre la construcción del edificio:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil