Dos alumnas del curso de Experto en Urbanismo, Edificación y Rehabilitación sostenible de la Universidad de Deusto reciben el premio de la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi.

La Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, colaboradora del curso de postgrado de la Universidad de Deusto Experto en Urbanismo, Edificación y Rehabilitación Sostenible, ha concedido el premio “Bertoko Zuraz Eraikitzen” a las estudiantes Isabel Garay Antuñano y Jimena Ruiz de Landa por su trabajo “Rehabilitación de lote gótico como característico de la trama urbana del casco histórico medieval de Vitoria-Gasteiz”, que califica minucioso, interesante, ambicioso y radical, con pleno sentido en un curso de reflexión sobre la Arquitectura y la rehabilitación.

La MIME premia con mil euros el mejor trabajo fin de curso que tenga como principal material la madera, y en esta segunda edición, el proyecto ganador ha sido un proyecto de rehabilitación de dos edificios contiguos en el Casco antiguo de Vitoria-Gasteiz, que mediante esta propuesta pasan a configurar un solo edificio. Las autoras del proyecto son las arquitectas Isabel Garay Antuñano y Jimena Ruiz de Landa. “Realizan una ejercicio que reflexiona y extrae conclusiones extrapolables sobre cómo se pueden dar respuestas a criterios de eficiencia energética, sostenibilidad, confort, accesibilidad, o movilidad social en los edificios actualmente existentes en la “almendra” de Vitoria-Gasteiz.”, destaca MIME.

En el proyecto, la madera adquiere una importancia fundamental, puesto que está presente en la mayor parte de las decisiones constructivas que se han tomado y que un proyecto de estas características ha de solucionar: alturas libres, solicitaciones de la estructura, cubiertas, acústica y aislamiento térmico entre otros aspectos. En definitiva, la madera como material protagonista y adecuado para ser utilizado en la rehabilitación de edificios antiguos de las ciudades.

La madera, que ha sido tradicionalmente un material para la construcción, gracias al salto tecnológico que ha protagonizado en las últimas décadas y a la aplicación de sistemas de control de la trazabilidad, compite hoy como uno de los materiales de construcción más solventes, versátiles y sostenibles que hay en el mercado.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil