El nuevo Hospital de Vigo evalúa su sostenibilidad

El área metropolitana de Vigo dispondrá de un hospital público de referencia a nivel estatal y europeo no sólo por sus dimensiones, el equivalente a 29 campos  de fútbol y lugar de trabajo de 5.000 personas, sino también por su apuesta por la sostenibilidad. Una apuesta que la Sociedad Concesionaria Novo Hospital de Vigo ha decidido acreditar con BREEAM®, método de evaluación y certificación de la construcción sostenible que reconoce aquellas instalaciones eficientes en el consumo de recursos al tiempo que ofrecen un alto grado de confort aumentando la satisfacción de sus usuarios y mejorando, por tanto, sus condiciones de vida y trabajo.

El Asesor encargado del proceso de evaluación es Paula Albaladejo Cañedo-Argüelles, de la Organización Autorizada HILL International, quien está llevando a cabo la evaluación de los impactos en diez categorías (gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso del suelo y ecología, contaminación e innovación) con el apoyo del equipo de diseño, Luis Vidal Arquitectos.

Arquitectura curativa

El proyecto, del estudio Luis Vidal Architecture, está concebido para el bienestar del paciente, garantizando su confort y la disminución de la tensión que habitualmente se asocia con la visita a un hospital. El máximo aprovechamiento de la iluminación natural, cubiertas ajardinadas que podrán ser vistas desde la zona de hospitalización o la presencia de un jardín terapéutico como elementos de disminución del estrés, son medidas orientadas a este fin.

Menor consumo energético y de agua

En el diseño del nuevo hospital de Vigo confluyen un conjunto de soluciones estructurales, energéticas y de adaptación arquitectónica al entorno que lo convierten en un edificio eficiente y respetuoso con el medio.

Entre las medidas previstas para minimizar la producción de energía, destaca la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio; la recuperación y aprovechamiento de los gases de combustión de las calderas; la utilización de refrigerantes ecológicos; el uso de energías renovables junto con equipos que aprovechan la energía residual de otros procesos; o la utilización de luminarias de bajo consumo y alto rendimiento.

También están previstas medidas orientadas a un uso responsable del agua en una instalación cuyo consumo es notable, como una red de recogida con separación de residuales y pluviales, o la elección de especies vegetales autóctonas con bajas necesidades de riego en las áreas exteriores ajardinadas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil