III Workshop Edificios Energía Casi Nula

Las diferencias y similitudes en las intervenciones en edificación dependiendo de la escala urbana de actuación para conseguir edificios, barrios o ciudades de consumo energético casi nulo,  ha sido el tema  central sobre el que los 46 expertos invitados al III Workshop Edificios Energía Casi Nula trabajaron durante la jornada del día 11 de diciembre, en la Sala Retiro de Recinto Ferial IFEMA de Madrid.

Este tercer workshop es la continuación de una serie de eventos de trabajo que el Grupo Tecma Red, a través de su portal de Construcción Sostenible CONSTRUIBLE, ha organizado a lo largo del año 2013 para dar continuidad, seguimiento y análisis de las conclusiones obtenidas en el I Congreso de Edificios Energía Casi Nula que se celebró en Mayo de 2012. Por otra parte, el objetivo fundamental es preparar las temáticas a desarrollar en el II Congreso de Edificios de Energía Casi que está previsto se celebre los días 6 y 7 de mayo de 2014 dentro del marco de Salón Internacional de la Construcción y la Rehabilitación Eficiente en IFEMA.

Después de la celebración de estos tres workshops de expertos, el siguiente paso será la celebración, el 17 de enero de 2014, de una jornada abierta para presentar el análisis de las conclusiones obtenidas en las distintas jornadas de trabajo y realizar el llamamiento a comunicaciones del II Congreso de Edificios de Energía Casi Nula que será uno de los eventos de referencia en el sector de la construcción durante 2014.

La estructura del III Workshop de Edificios de Energía Casi Nula se organizó en dos partes, la primera contó con dos ponencias sobre proyectos europeos que se están desarrollando actualmente, que sirvieron para introducir la temática sobre la que debatieron los expertos en la segunda parte en las mesas de trabajo.

El workshop fue introducido por Inés Leal, Directora de CONSTRUIBLE, que pasó a presentar como primer ponente a Carlos de Astorza, Coordinador de la Plataforma Power House en España y Director Técnico de la Asociación de Promotores Públicos AVS, encargado de realizar la primera intervención. La AVS participa en la plataforma europea Power House Nearly Zero Challenge que proporciona una estructura a nivel europeo para el intercambio de conocimientos entre los profesionales de vivienda social acerca de las implicaciones prácticas, los costos de la eficiencia energética y la consecución de los estándares de los nearly-Zero Energy en los distintos climas europeos. Es una herramienta para informar a los responsables políticos de los resultados de este intercambio y facilitar el diseño de las hojas de rutas de los distintos países participantes en el proyecto. Para ello es necesario un compromiso político a largo plazo y grandes consensos con una información veraz y fiable a los ciudadanos.

Astorza identificó las barreras que se detectan desde la AVS para la transición hacia los edificios de consumo de energía cercano a cero, como las legislativas, el desconocimiento ciudadano y una barrera organizativa que impide conectar la eficiencia energética, la pobreza energética y potencial de empleo que generaría este sector.

Miguel Ángel García Fuentes, Coordinador en el Proyecto R2CITIES del Centro Tecnológico CARTIF, presentó este proyecto europeo que desarrollará y demostrará estrategias replicables para el diseño, construcción y gestión de proyectos de renovación de distritos urbanos a gran escala, con el objetivo de alcanzar ciudades con consumo energético casi nulo. Tres distritos localizados en ciudades con diferentes zonas climáticas: Valladolid (España), Kartal (Turquía) y Génova (Italia) serán los demostradores participantes en el proyecto con rehabilitaciones a nivel de distrito muy ambiciosas, con implicaciones que van desde los usuarios de las viviendas hasta las municipalidades.

Después de una breve pausa para el café, se conformaron los grupos de trabajo en varias mesas para debatir y extraer conclusiones centrándose en la temática principal del III Workshop EECN «Edificio – Barrio – Ciudad de Consumo de Energía Casi Nulo: Identificación de similitudes y diferencias en función de la escala de actuación» sobre las siguientes subtemáticas:

  1. Planes / Normativa / Medidas
  2. Modelos de Financiación
  3. Urbanismo y Arquitectura
  4. Materiales y Soluciones Constructivas
  5. Sistemas y Tecnologías
  6. Integración de las Energías Renovables

Si hubiese que resumir algunas de las reflexiones principales de este III Workshop EECN, destacaríamos que la posibilidad de actuación a gran escala, de barrio o ciudad, permite la viabilidad de soluciones que a escala del edificio no serían posibles. El urbanismo debe ser el primer paso hacia los edificios de consumo de energía casi nulo y el papel del usuario-ciudadano es siempre clave en el proceso de conseguirlos.

Finalmente, así como a nivel de edificio disponemos de herramientas para delimitar y medir actuaciones de eficiencia energética en los mismos, actualmente no existen mecanismos regulados y coordinados para poder monitorizar estas intervenciones a nivel ciudad y esto sería muy útil de cara a valorar futuras actuaciones. En este sentido, los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo empiezan a formar parte de la red de inteligencia de la ciudad y a necesitar estar conectados en red para conseguir una mayor eficiencia y complementariedad.

Componentes de las mesas de trabajo

MESA 1

MESA 2

MESA 3

MESA 4

MESA 5

MESA 7

El III Workshop Edificios Energía Casi Nula 2013 ha contado con el apoyo institucional del Ministerio de Fomento, IDAE, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España CSCAE, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid COAM, Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Madrid CAFM y el patrocinio Platino de LAFARGE y Bronce de ACR Grupo, IPUR, Knauf, Kömmerling, Orkli, Sika y Structuralia.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil