Edificio de viviendas con bomba de calor centralizada accionada a gas

La promotora Arquitectura Racional construye el primer edificio de viviendas en Europa que, con una instalación centralizada mediante un sistema GHP (Gas Heat Pump) de Panasonic y un proyecto detallado sobre la envolvente y la ventilación mecánica, consigue una clasificación A con reducidas emisiones de sólo 2,2 (kg CO2) por m2 y un consumo de energía primaria de 10,9 kWh/m2.

El nuevo edificio de viviendas en Xàtiva con un sistema ECO G instalado, la bomba de calor con motor accionado a gas de Panasonic. Se trata de un edificio de 176 viviendas, en 7 plantas, 8 escaleras y 2 plantas soterradas de aparcamiento. Este proyecto ha sido desarrollado por Arquitectura Racional, una empresa que promueve edificios innovadores vinculados a la arquitectura sostenible y eficiencia energética.

La ingeniería de la promotora trabajó, desde el primer momento, con máximos parámetros de ecología y eficiencia estudiando los siguiente aspectos:

Respecto a la solución para la producción de la energía térmica de climatización se escogió el sistema Eco G de Panasonic, que utiliza la tecnología VRF (Volumen de Refrigerante Variable) para suministrar calefacción y refrigeración, además de la producción de agua caliente sanitaria. El ECO G, a diferencia de la clásica bomba de calor eléctrica, utiliza un motor de combustión interna para proporcionar la compresión mecánica necesaria en el circuito frigorífico. El circuito de refrigeración de agua de este motor juega un papel clave en la solución térmica integral del edificio ya que este calor residual se considera energía renovable y puede recuperarse para cubrir la demanda de agua caliente de las viviendas.

La recuperación de agua caliente sanitaria que aportan las bombas de calor a gas es suficiente para cumplir la cobertura mínima exigida por el CTE DB-HE y por lo tanto elimina la necesidad de incorporar una instalación solar térmica, con el ahorro de espacio y reducción de instalación que esto implica. La cubierta liberada queda disponible para cualquier otro uso, requiriéndose solamente el espacio para las bombas de calor y la caldera de apoyo. De esta manera todos los elementos que emplean gas natural se encuentra en cubierta donde la ventilación es total y queda minimizado el riesgo de cualquier fuga.

En cuanto a las unidades terminales de climatización en las viviendas, todas las estancias, exceptuando la cocina, están abiertas al salón comedor y cuentan con un sistema de refrigeración/calefacción por suelo radiante.

Los mejores resultados para una clasificación A

En resumen, todas las mejoras realizadas en el edificio las disfruta el consumidor final: un producto de calidad, de bajo consumo energético y eficiente energéticamente y que, por tanto, repercute en una reducción de la factura energética respecto a una vivienda estándar de un 40% aproximadamente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil