Raúl Calleja, Director de SICRE

CONSTRUIBLE: La Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente (SICRE) tendrá lugar en Madrid del 7 al 10 de mayo y reunirá los salones de la Construcción Sostenible SCS y VETECO, coincidiendo además en fechas con la Feria Genera. La Feria cambia de nombre y de concepto respecto a la pasada edición, proponiendo un cambio de modelo del sector de la construcción, poniendo el foco en la Sostenibilidad y Rehabilitación Eficiente, sin olvidar por ello la nueva construcción y la proyección en nuevos mercados internacionales ¿Por qué este cambio de estrategia? ¿Responde a una evolución acorde con la situación actual del sector de la construcción?

Raúl Calleja: El sector de la reforma y rehabilitación eficiente será el que, de forma ordenada, cubra una amplia necesidad en el mercado en los próximos años. Es responsabilidad de los propietarios y gestores del sector residencial y terciario el mantenimiento eficiente de sus propiedades. Ello exige conocer qué soluciones existen en el mercado que puedan ofrecer una renovación eficiente, confort, seguridad, ahorro, etc. Este cambio de modelo natural en el mercado, exigía reorientar el enfoque de los salones SCS y VETECO, para cubrir estas necesidades, dándole un giro hacia una mayor profesionalización, enfocándola hacia la eficiencia energética y la rehabilitación, y ayudando a las empresas a generar negocio dotándoles de todas las herramientas necesarias para ello. Estas herramientas permitirán aprovechar mejor las sinergias entre las empresas expositoras y los múltiples ámbitos del proceso constructivo que estarán representados en la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente.

Esta concentración impulsada por IFEMA también se ha puesto en práctica en otras ferias y forma parte de una decidida estrategia que pretende impulsar el negocio de las empresas participantes. En el caso de la construcción repercutirá muy positivamente sobre cada uno de los sectores presentes ya que unirá bajo un mismo paraguas las convocatorias de SCS, Salón Internacional de Soluciones para la Construcción Sostenible, y VETECO, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado. Y, además, dentro de SCS seguirá teniendo una gran presencia el Salón de PIEDRA Natural, que interactuará muy positivamente con los demás sectores contribuyendo a reforzar las nuevas tendencias de construcción y rehabilitación. A todo ello, se añadirá la coincidencia en fechas (6 al 8 de mayo) con la Feria Internacional de la Energía y Medio Ambiente, GENERA.

CONSTRUIBLE: Este nuevo posicionamiento en el sector de la Rehabilitación implica la inclusión de nuevos sectores especializados que en ferias de la construcción anteriores no tenían cabida ¿Podrías identificar cuáles son esos nuevos sectores y por qué crees que deberían estar presentes en SICRE?

Raúl Calleja: La rehabilitación y la eficiencia energética están generando nuevos negocios y tienen todavía un amplio margen de actuación y un fuerte potencial de futuro. De hecho, constituyen la principal vía de negocio y de recuperación de la actividad en estos momentos y en su desarrollo pueden intervenir y encontrar oportunidades todos los ámbitos relacionados con la construcción. Además, la interrelación entre ellos y el aprovechamiento de sinergias refuerza más su capacidad para responder a las nuevas necesidades de los clientes. Prueba de la importancia que está alcanzando es que, según los expertos, la rehabilitación podría generar en España 150.000 empleos directos entre 2012 y 2050 para la rehabilitación integral de 450.000 viviendas anuales para ese año, más otras decenas de miles de empleos a través de la renovación de los edificios no residenciales.

Pues bien, todas las empresas presentes en VETECO, en el Salón Internacional de Soluciones para la Construcción Sostenible, SCS, y en PIEDRA Natural podrán beneficiarse de estas nuevas tendencias que ahora afectan a más sectores que nunca. Entre ellos, construcción y rehabilitación, industrial y residencial, piedra natural e industria auxiliar, maquinaria de construcción, elementos para estructuras, hormigón, áridos y aditivos, pavimentos y revestimientos, pinturas, aislamientos, servicios e instalaciones, domótica, equipos de protección, instalaciones y servicios, baño y cocina, iluminación, climatización, etc.

CONSTRUIBLE: Es de suponer que al ampliar el marco de actuación de SICRE, con la aparición de nuevos actores implicados y diversa representación sectorial, el perfil y el número de del visitantes también aumente ¿Qué sectores pensáis que son estratégicos y cómo vais a incentivar la presencia de estos visitantes?

Raúl Calleja: Con herramientas que garantizan afluencia profesional vía contenido de los propios expositores, demostraciones, jornadas, facilitar al máximo la afluencia vía el contenido. Solo cada dos años tenemos la oportunidad de conocer de primera mano toda la oferta que hay mostrando un futuro al mercado, vía sus soluciones, participando en la gran fiesta comercial del sector de construcción y reforma. Los visitantes son cada vez más exigentes y esperan de las empresas nuevas fórmulas y propuestas. Por eso es tan importante la presencia en el salón comercial de múltiples compañías especializadas en diferentes ámbitos, que en conjunto les ofrezcan una oferta integral. Sobre todo en esta edición en la que, precisamente, hemos ampliado el perfil de visitantes profesionales para dar cabida a nuevos segmentos hasta el momento poco implicados en este tipo de eventos pero que ahora están tomando un protagonismo cada vez mayor. Me refiero a hotelería, comercio, administradores de fincas, oficinas, sedes empresariales, hospitales y colegios, aparte del tradicional.

Además, la Feria contará con una importante presencia internacional, atraerá a un gran número de compradores de otros países y ayudará a que las empresas españolas potencien su internacionalización, algo básico en un momento en que es necesario compensar la caída de actividad en España más allá de nuestras fronteras. Contamos con un programa de compradores internacionales, a través del que invitaremos a importantes compradores de gran poder decisorio, procedentes de aquellos mercados identificados por el propio sector y las empresas participantes como más interesantes. Nos centraremos sobre todo en la Unión Europea, la Cuenca Mediterránea, Iberoamérica y Oriente Próximo. Los expositores podrán tener citas personalizadas con ellos y contarán también con otro programa complementario de invitaciones a visitantes profesionales nacionales.

CONSTRUIBLE: El concepto de Construcción Sostenible se plantea por el mercado como una oportunidad para cambiar de modelo y reinventar el sector, en ese sentido ¿Qué oportunidades ofrecen las ferias SCS y VETECO a los potenciales expositores y visitantes? ¿Por qué afirmáis que puede ser una feria a medida de cada participante?

Raúl Calleja: Cada participante sea expositor o visitante, tiene objetivos distintos de cara a su particular día a día comercial. Ello exige que seamos capaces de ofrecer eventos a medida de sus particulares necesidades .Ese es el objetivo, construir un traje a medida para cada empresa que participe en la Feria y proporcionar una oferta integral y complementaria a los visitantes. La meta es ambiciosa, pero hemos puesto todo el empeño y las herramientas necesarias para conseguirlo.

Tanto VETECO, como el Salón Internacional para la Construcción Sostenible, SCS, y PIEDRA permitirán que los expositores cuenten con un modelo de participación ajustado a sus necesidades y con un conjunto de herramientas para rentabilizar al máximo su presencia en el evento. Como ejemplos puedo citar las bolsas de viaje para sus clientes, jornadas profesionales, presentaciones de producto, planes de comunicación a medida, zonas de demostraciones y boxes de formación, rutas tematizadas, apoyo a la exportación, soluciones eficientes, encuentros personalizados y previamente programados por sectores y mercados, presencia en redes sociales, fórmulas de participación sencillas y económicas, etc.

CONSTRUIBLE: La campaña de comunicación de SICRE tiene entre otros objetivos uno muy ambicioso que es difundir la cultura de la rehabilitación integral en toda la sociedad para dinamizar el mercado ¿Cuál será el público objetivo de esta campaña? ¿Tiene que ver con ello la ampliación de fechas de la feria a fin de semana?

Raúl Calleja: Hemos querido ampliar las fechas al fin de semana, fundamentalmente, para facilitar todavía más la presencia en la Feria de las empresas y los profesionales. Pero, sin duda, tanto la rehabilitación integral como la eficiencia energética estarán presentes durante toda la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente a través de los diferentes salones y expositores, las múltiples jornadas y encuentros profesionales que se realizarán y el amplio elenco de visitantes profesionales que acudirán.

La campaña de concienciación social acerca de la importancia de la construcción y rehabilitación eficiente tendrá mucho que ver todos estos profesionales pero también con el público en general. Incluso, se materializará también durante la semana previa a su celebración de la Feria, con actuaciones como vestir Madrid de rehabilitación eficiente –banderolas, reportajes, etc.-, y rutas por edificios eficientes, entre otras iniciativas.

CONSTRUIBLE: Finalmente, tras la buena acogida del I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula que se celebró en el marco de la Semana Internacional de Construcción en 2012, esta edición de SICRE volverá a acoger la celebración del II Congreso de Edificios de Energía Casi Nula organizado por el Grupo Tecma Red, los días 6 y 7 de mayo ¿Consideras que son importantes este tipo de sinergias y contenidos técnicos para fomentar la cultura de eficiencia energética en la edificación y la construcción sostenible entre los profesionales del sector de la construcción? ¿Qué espera SICRE de esta nueva edición del Congreso EECN?

Raúl Calleja: La Feria estará orientada a dar soluciones globales del ámbito constructivo, rehabilitación y su implicación en la eficiencia energética, para lo que contamos con importantes herramientas: el desarrollo de una propuesta global, la reinversión de recursos y el retorno de la inversión. Durante esos días se pondrán de manifiesto los nuevos retos y oportunidades de la construcción y rehabilitación eficiente, así como la necesidad de construir edificios más eficientes o rehabilitarlos para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2.

También se debatirá sobre la obligada y necesaria evolución de las ventanas y las fachadas como elementos de vital importancia para conseguir edificios de consumo casi nulo en el 2020. Quedará en evidencia que construir edificios más eficientes o rehabilitarlos para conseguir una reducción del consumo energético es una obligación en la que todos estamos implicados. Y que conseguir ese objetivo conducirá a una producción de más y mejores soluciones de confort para el usuario, a la vez que estimulará la ocupación de la mano de obra y su profesionalidad y especialización.

En este contexto, se celebrará el II Congreso de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, EECN, que es el único evento que se celebra a nivel nacional para abordar de forma integral todos los aspectos que conforman una edificación de alta eficiencia energética, tanto en Obra Nueva como en Rehabilitación. Este congreso ya está consolidado como el principal Foro de encuentro profesional en el que abordar el estado actual de los Edificios de Alta Eficiencia y las implicaciones que representan para el sector de la edificación, la construcción, la arquitectura y los servicios relacionados la adopción de las Directivas europeas relativas a la Eficiencia Energética de los Edificios.

El Congreso abordará los aspectos clave que en la actualidad afectan a los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España y permitirá al asistente conocer el espectro legal, técnico, social y de gestión que conlleva una edificación de alta eficiencia y la forma de superar el reto de conseguir edificios que apenas consuman energía en un horizonte de menos de siete años.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil