Fallados los ganadores del Concurso de Ideas de ANfhARQ-FYM

El pasado 7 de febrero se fallaron los ganadores del Concurso de Ideas de ANfhARQ-FYM. En esta cuarta edición, el jurado fue convocado para seleccionar los mejores proyectos que cumpliesen con las bases de “EVOLUCIÓN-ARQ: Rediseña con hormigón arquitectónico”, celebrado gracias a la colaboración que mantiene ANfhARQ con FYM-Grupo Italcementi, empresa que comercializa en España los cementos de acción fotocatalítica TX-Active®, y organizado por I+D+Art.

Se presentaron 179 paneles correspondientes en su mayoría a grupos formados por tres o cuatro alumnos, lo cual da a entender el gran éxito de esta edición. Y especialmente el hecho de que las presentaciones realizadas a lo largo de 2013 en algunas de las principales Escuelas de Arquitectura de España, han contribuido a una numerosa participación de alumnos y conocimiento de esta solución constructiva.

El jurado estuvo compuesto por Marta Maíz y Enrique Herrada (ETSA Madrid, y Premio Nacional de Arquitectura), Raúl Fraga (ETSA Madrid), Ricardo Santonja (Dr. en arquitectura y ETSA Zaragoza) y Rafael Jurado (FYM), siendo secretario Alejandro López (ANfhARQ). Durante la mañana se valoraron las propuestas recibidas y el cumplimiento de los requisitos exigidos por el concurso para esta edición, que consistía en la sustitución de la fachada de un edificio u obra, por otra de hormigón arquitectónico que incluyese el empleo de cementos TX-Active®. Los alumnos tuvieron absoluta libertad para elegir la fachada de cualquier edificio u obra ya ejecutados, y redefinirla primándose aquellas soluciones creativas, diferenciadoras o innovadoras que mejor compatibilicen los aspectos medioambiental, social, económico, estético y/o de viabilidad de la solución de fachada «Panel de hormigón arquitectónico+TX Active®» adoptada.

Esta edición ha perseguido involucrar a los alumnos en las amplias posibilidades que ofrecen las fachadas de hormigón arquitectónico tanto en la nueva construcción como en la rehabilitación de edificios, no sólo desde el punto de vista visual, sino también en los aspectos funcionales y prestacionales de las mismas: rapidez de ejecución, control de tiempos y costes, precisión dimensional, calidad del producto, propiedades térmicas o acústicas, mayor seguridad en la ejecución o durabilidad.

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio

Premio especial a la sostenibilidad

4 Accésit, dotados con diplomas acreditativos

Menciones

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil