El ITeC evalúa revestimientos continuos de fachadas con el ensayo EOTA

A medida que las reglamentaciones de edificación intensifican las exigencias de aislamiento térmico para la nueva edificación pero también para la edificación existente, ganan terreno soluciones de aislamiento de fachada que, además de responder al requisito térmico, deben responder también al resto de requisitos funcionales y reglamentarios que convergen en una fachada: impermeabilidad al agua de lluvia, transpirabilidad, durabilidad, reacción al fuego, resistencia a impactos, etc. En este contexto surgen los sistemas de aislamiento por el exterior, formados por una capa de aislante térmico con un revestimiento continuo exterior, unidos entre sí y al sustrato por medios adhesivos y/o mecánicos.

En general esto implica poner en contacto materiales con propiedades intrínsecas muy desiguales, que deben ser cuidadosamente diseñados y seleccionados para ofrecer un buen comportamiento conjunto, tanto a corto plazo como a largo plazo, teniendo en cuenta las condiciones de exposición ambiental propias de la fachada.

Con la finalidad de evaluar la respuesta de los sistemas de revestimiento continuo sobre aislamientos se desarrolló en el seno de la EOTA-European Organisation for Technical Assessment un ensayo de comportamiento higrotérmico, comúnmente conocido como EOTA wall, que es el procedimiento europeo con el que se verifica la estanqueidad al agua y la durabilidad en el tiempo de estas soluciones constructivas.

El ensayo está definido en la guía europea para los sistemas ETICS/SATE (ETAG 004 External Thermal Insulation Composite Systems with Rendering) y también ha sido adoptado por la ETAG 017 Veture Kits, la ETAG 034 Cladding kits y por procedimientos de evaluación (europeos o nacionales) de sistemas semejantes. El ensayo, que reproduce un lienzo de fachada, consiste en aplicar ciclos combinados de temperatura, humedad y lluvia, y evaluar la resistencia y durabilidad de la solución por medio de distintas determinaciones de adherencia y resistencia a impactos, alteración del aspecto del acabado, fisuración, etc.

Este ensayo puede realizarse en el centro de Applus+ Laboratories en Bellaterra (Barcelona), que dispone del equipo y cámara necesarios para evaluar sistemas de hasta 2 m de alto por 3 m de ancho.

El ITeC ha llevado a cabo varios procesos de evaluación de sistemas de aislamiento de fachada con revestimientos continuos basados en evidencias del ensayo EOTA wall, especificando y supervisando los ensayos, e interpretando y evaluando los resultados, de las soluciones de fachada siguientes:

Las ETE-Evaluaciones Técnicas Europeas (y los DITE, ahora sustituidos por las ETE) elaboradas en el marco de la EOTA permiten el marcado CE de sistemas no normados y facilitan la comercialización de los mismos a nivel europeo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil