Semana Internacional de Construcción y Rehabilitación Eficiente 2014

La Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente, SICRE 2014, se ha celebrado en Madrid los días 7 al 10 de mayo, ha puesto de relieve que la eficiencia y sostenibilidad es una prioridad para el sector de la construcción y por lo tanto en los nuevos productos que se han presentado.

Entre los desarrollos más avanzados figuran innovadores materiales para rehabilitar fachadas, ventanas con alta eficiencia energética, plataformas de ahorro, materiales que optimizan el aislamiento acústico, toldos que minimizan el gasto en aire acondicionado, revestimientos y paneles con destacadas prestaciones. Productos que han intervenido en la construcción de destacadas obras y edificios de todo el mundo, manifestando el otro pilar de la construcción en nuestro país que es la internacionalización de las empresas.

A continuación, os presentamos algunas de las novedades más relevantes que pudimos encontrar entre las 320 empresas expositoras de las Ferias VEETCO y SCS.

VETECO, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado

Kömmerling

Una de las principales novedades que Komemerling ha presentado en Veteco son dos nuevos sistemas de ventanas que alcanzan valores Uf inferiores a 1 W/m2K, 88 Plus y 76 mm.

También el sistema de persianas de KÖMMERLING: RolaPlus que, aunque ya tiene una larga trayectoria, se ha reinventado recientemente para adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer el mejor diseño y las mejores prestaciones a nivel técnico. El cajón RolaPlus tiene la mejor clasificación en Permeabilidad al Aire: Clase 4

La Plataforma PEP (Plataforma Edificación Passivhaus) y KÖMMERLING también presentaron en la feria el concepto de vivienda eficiente PASSIVHAUS durante una jornada celebrada el día 9 de mayo. Durante la conferencia realizada por Juan Postigo (delegado para Madrid de la Plataforma PEP), se explicaron los requisitos, prestaciones y ventajas de una edificación pasiva, explicando una de las formas más racionales de construir Edificios de Consumo Casi Nulo.

Alucoil

Alucoil ha presentado sus nuevos materiales avanzados, desarrollados con tecnología propia, respetuosos con el medioambiente y adecuados para el sector de la rehabilitación. Entre sus novedades, destaca Larson y Larcore Zinc; paneles arquitectónicos, únicos a nivel mundial para fachadas, compuestos por 2 láminas de zinc, de extraordinaria ligereza y planicidad. Alucoil se convierte así en el primer fabricante mundial en comercializar paneles composite de zinc compuestos por 2 láminas de 0,3 mm., y paneles honeycomb de zinc con clasificación al fuego A2 y con una extraordinaria ligereza. Esta innovadora gama de productos saldrá al mercado con 7 posibilidades de acabados.

Cortizo

Cortizo acude a esta edición con un stand singular de casi 400 m² que se configura con dos zonas de exposición diferenciadas: aluminio y PVC y diseñadas para albergar las distintas soluciones de la marca en ambos materiales.

Uno de los productos presentados es COR 80 Industrial, un nuevo ventanal abisagrado de Canal Europeo de 80 mm de profundidad de marco, desarrollado para responder a las exigencias climáticas más severas, aporta un inmejorable grado de eficiencia energética gracias a su mínimo valor de transmitancia (UH) que puede llegar a alcanzar 0.7 W/m²K., su capacidad de acristalamiento de hasta 65 mm, posibilita la utilización de vidrios energéticamente eficientes y composiciones con grandes espesores, confiriéndole las excelentes prestaciones térmicas y acústicas (hasta 46 dB de protección frente al ruido) que se traducen en máximo ahorro energético y un total confort interior. Su simplicidad en el montaje y la menor necesidad de mano de obra, permite una fabricación más industrializada con el consiguiente ahorro final de tiempo y coste.

Deceuninck

Deceuninck presentó su innovadora plataforma Zendow para soluciones de alto ahorro energético, con su revolucionario acabado integral Omniral, y el nuevo sistema de puertas elevadoras correderas HS76 con solera de sólo 20 mm. El compromiso de la compañía con la innovación, el medioambiente y el diseño se plasma en esta plataforma Zendow, un solo sistema para poder fabricar ventanas con 3 niveles de aislamiento térmico sin cambiar nada a la hora de fabricar la ventana, sin aumentar el stock de perfiles y todo en 70 mm. de profundidad del sistema para no modificar la forma de instalación.

Velux 

Velux exhibirá una nueva generación de productos que representa un salto de una década en el futuro de las ventanas de tejado, proporcionando más luz natural, más confort y menos consumo energético. La nueva generación de productos de la firma incorpora 18 nuevas patentes sobre la construcción de la ventana y 6 de ellas sobre el diseño. Velux ofrece una amplia gama de ventanas para cubierta inclinada, así como soluciones para cubierta plana y un extenso catálogo de tubos solares.

Renson

En su afán de mejorar la eficiencia energética para conseguir una mejor calidad del aire interior en la vivienda, Renson ha conseguido crear una nueva generación de productos, entre lo que destaca el nuevo modelo Sonoslot, un conjunto de entradas de aire autorregulable, acústico y mosquitera; con nuevas fundas de plástico para la reducción acústica que se pueden adaptar a todos los espesores de carpintería. Con ello, se consigue un óptimo flujo de aire gracias a las fundas de plástico para la reducción acústica; además, está disponible en cuatro colores estándar.

Soudal 

Soudal presentó su sistema SWS – Soudal Window System, un conjunto de productos que aseguran total estanquidad en el sellado de las juntas entre carpintería, elimina los puentes térmicos y optimiza el aislamiento acústico. Dentro de la gama de productos SWS se exhibirán las nuevas membranas de estanquidad SWS Tapes (Inside y Outside) con un nuevo diseño y el adhesivo para las mismas VAPORSEAL, un adhesivo transpirable en un nuevo formato de cartucho para trabajos de pequeña embergadura.

Alugom

Alugom mostró una ventana de máxima calidad con la eficiencia energética del futuro, la nueva alg 75 Máxima, con cuyo valor medio UH de 1,26 W/m2K el ahorro en calefacción está asegurado. Este sistema de carpintería posee una eficiencia energética mayor que muchas ventanas de PVC o madera, con lo que satisface los requisitos más exigentes en aislamiento térmico. El producto consigue todo ello sin renunciar a las ventajas en resistencia, durabilidad, elegancia y posibilidades de diseño del aluminio. Estos importantes valores de aislamiento térmico se consiguen mediante poliamidas de ‘alas’ y ‘celdas’, la doble junta central y la colocación de ‘foam’ por debajo del cristal.

Somfy 

Somfy ha desarrollado persianas y toldos automáticos que ayudan a aislar las ventanas. En verano, durante el día, el sensor de sol de Somfy detecta el calor y baja las persianas y toldos para proteger del sol. Mientras que por la noche, las protecciones solares suben y utilizan la inercia térmica del edificio para conservar el frescor interior. De este modo, la temperatura dentro de la casa baja hasta 9ºC, llegando a ahorrar hasta un 28% en aire acondicionado. En invierno, el programador baja todas las persianas al caer la noche para mejorar el aislamiento de la ventana y evitar pérdidas de calor. Y durante el día, persianas y toldos suben para aprovechar el calor del sol. Con ello se consigue hasta un 10% de ahorro en calefacción.

SCS, Salón Internacional de Soluciones para la Construcción Sostenible

BASF

BASF Construction Chemicals presenta UCRETE MT, un revestimiento de muy altas prestaciones con acabado ligeramente texturado, ideal para aplicaciones en la industria alimentaria, farmacéutica y química. UCRETE MT es una tecnología única de resina de poliuretano de muy altas prestaciones con resistencia a agresivos químicos, impactos y temperaturas de hasta 80º C.Ofrece una superficie ligeramente texturada, adecuada para aplicaciones en entornos productivos tanto secos como húmedos. Densa e impermeable, proporciona un acabado ideal para aplicaciones en la industria alimentaria, farmacéutica y química, así como en cualquier otra donde se requiera un pavimento robusto de larga duración.

Lafarge

El grupo Lafarge tiene presencia en muchos países emergentes y sabe que la mejor forma de propiciar el acceso de la población a la vivienda es ofrecer materiales sólidos, fáciles de conseguir y a un precio razonable. Los materiales de construcción y su adecuada utilización son, además, una pieza clave a la hora de construir ciudades más compactas que permitan ganar espacio al suelo, y más sostenibles tanto en el mundo desarrollado como en los países en vías de desarrollo. Por eso, el grupo demostrará en la Feria que entiende la innovación encaminada a conseguir materiales y soluciones cuya producción tenga un menor coste medioambiental y que permitan hacer una construcción más eficiente y más respetuosa con el medio.

Lafarge presentó su Casa Patio en un stand diseñado expresamente para la feria. La Casa Patio de Lafarge fue concebida por el arquitecto Manuel de las Casas. Se trata de un prototipo que combina los valores de la arquitectura tradicional española, con el patio como lugar esencial, con hormigones innovadores para ofrecer una vivienda ecológica, económica, duradera, estética y flexible, capaz de adaptarse a las necesidades actuales de cada familia.

La vivienda huye de artificios y consigue su eficiencia energética desde su diseño. La posibilidad de utilizar muros de hormigón multifuncionales de menor densidad permite aligerar en más de un 40% la estructura de la vivienda y, al tiempo, propicia un aislamiento térmico mayor que los tradicionales, lo que se traduce en una reducción significativa de las pérdidas de calor y frío. Se articula en torno a un patio que ofrece un espacio de naturaleza, personal y protegido, favorece la ventilación natural y recoge el agua de lluvia para su reutilización gracias al hormigón ornamental drenante Hydromedia.

SIKA

El grupo suizo Sika ha introducido la sostenibilidad en la impermeabilización de cubiertas. La firma es suministradora en los sectores de construcción -en edificación y obra civil- e industria (transporte, automoción, plantas de energía solar y eólica, fachadas). Según señalan desde la compañía, para la impermeabilización de cubiertas se comparan diferentes sistemas, para ver cuál es el más sostenible. Para ello se utiliza el método del Análisis del Ciclo de Vida (Life Cycle Assesment, LCA). Se trata de un método normalizado para medir y comparar las entradas, las salidas y los impactos medioambientales potenciales de los productos y servicios a lo largo del ciclo de vida.

Knauf y ParexGroup

Las empresas Kanuf y ParexGroup, han desarrollado conjuntamente un nuevo sistema de fachada ligera continua sin juntas y autoportante, con aislamiento térmico en su interior y cámara de aire ventilada, conjuga lo mejor de los Sistemas de Fachada Ligera Knauf Aquapanel® y de los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior Coteterm® de Parexgroup. El sistema se compone de una estructura portante de aluminio y placas de exterior de cemento Portland con aditivos aligerantes no orgánicos y reforzados con malla de fibra de vidrio, que se revisten con un mortero base armado con malla y se finalizan con acabados decorativos minerales continuos y deformables.

Land Porcelánico 

STAR, el nuevo producto de Land Porcelánico, estará presente en el Salón Internacional de Soluciones para la Construcción Sostenible, SCS. El producto está disponible en todas las colecciones de Land Porcelánico, en formato 60×60 cm. Entre sus características técnicas, se encuentra el rectificado, microsellado, su carácter resistente a la helada, y sus posibilidades para exterior e interior. Se trata de un nuevo concepto decorativo en porcelánico, que combina el diseño, la tecnología y los efectos 3D (la pieza se curva mediante un proceso de termoconformado), ofreciendo un amplio abanico de posibilidades creativas, con un aspecto actual, original y con carácter.

Neolith

Neolith se presenta como un nuevo material de construcción altamente versátil. Se trata de una innovadora solución técnica para el sector de la arquitectura e interiorismo, con numerosas novedades desarrolladas, entre las que destaca su nuevo formato de 3.200 x 1.500 mm., complementando al actual existente de 3.600 x 1.200 mm.

Neolith es un producto innovador que ofrece soluciones arquitectónicas y propiedades técnico-estéticas de vanguardia, es resistente al desgaste, fuego y a altas temperaturas, no desprende ningún tipo de gas tóxico. Neolith es apto para todo tipo de aplicaciones: pavimentos, revestimientos, fachadas y encimeras. Adaptable a cualquier superficie, minimizando el trabajo y coste de rehabilitación, al poder colocar la pieza directamente sobre la base existente. Por último, Neolith es un producto diseñado y fabricado bajo criterios de sostenibilidad y compromiso con el entorno y sociedad. Es 100% natural y reciclable, combinando la mejor materia prima con la tecnología industrial más avanzada y respetuosa con el medio ambiente.

Cupa

Cupa expuso que su panel Thermochip mejora hasta en un 17% la eficiencia energética. Las nuevas exigencias en este ámbito obligan a buscar las soluciones constructivas más efectivas y al menor coste; y en este sentido las cubiertas son esenciales ya que se trata de una de las zonas del edificio más expuestas a la intemperie. Por eso, al añadirles una capa de aislamiento se reduce su transmitancia térmica, es decir, se frenan las pérdidas de energía, propiciando un mayor ahorro y bienestar para los usuarios.

Schlüter-Systems

Schlüter-Systems presenta su nueva gama de perfiles con LED, Schlüter®-LIPROTEC. El fabricante mundial de perfiles para cerámica lanza al mercado un nuevo sistema, que ofrece la posibilidad a arquitectos y propietarios, de diseñar con luz sus propios ambientes. Desde la compañía apuntan que con estos perfiles se puede adaptar de forma individual la iluminación de una estancia a las necesidades de cada persona. “Con el uso de las tiras LED, en lugar de los puntos de luz tradicionales, se crea un efecto de iluminación especialmente homogéneo. Así el usuario puede elegir entre luz directa e indirecta, luz natural, iluminaciones suaves para áreas de descanso o ambientes con color”.

Tvitec

La empresa Tvitec, transformadora de vidrio ha presentado las piezas XXL, de hasta 12 metros de longitud por 3,2 de ancho, revolucionarán el sector de la fachada arquitectónica y de los grandes interiores comerciales. Tvitec ha desembarcado en el mercado exclusivo del gran formato con una muestra de vidrio templado de gran calidad técnica, termoendurecido en su nuevo horno Glaston RC350 en el que ha invertido cuatro millones de euros. La compañía, sin embargo, ofrecerá adicionalmente en tamaños de entre 6 y 12 metros vidrios laminados, serigrafiados y doble acristalamiento con la incorporación de las múltiples capas que demande cada proyecto para favorecer la eficiencia energética y el aislamiento solar o acústico en la edificación.

Las piezas de hasta 12 metros están especialmente orientadas al revestimiento de las fachadas de importantes proyectos arquitectónicos, pero también para su empleo en el diseño de los interiores de mega stores y superficies comerciales en los que el uso del cristal se ha convertido en tendencia mundial.

II Congreso de Edificios de Energía Casi Nula

El otro gran activo de la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente, SICRE 2014, ha sido su programa paralelo de congresos, conferencias, presentaciones empresariales y demás actividades que configuran un espacio de debate y análisis de primer nivel que ha aportado un notable valor añadido a la convocatoria.

Como ejemplo de ello, el II Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (EECN), que organiza el Grupo Tecma Red y el Ministerio de Fomento. Se trata del único evento que se celebra a nivel nacional, ya en su segunda edición, para abordar de forma integral todos los aspectos que conforman una edificación de alta eficiencia energética, tanto en obra nueva como en rehabilitación.

Destacamos la ponencia magistral impartida el segundo día de Congreso por Sorcha Edwads, Secretaria General de CECODHAS Housing Europe (Comité Europeo del Hábitat Social, una asociación cuyos miembros suman 25 millones de viviendas en 18 países) que habló sobre los modelos de financiación de edificación residencial de consumo de energía casi nulo en el marco de la Unión Europea. Edwads aseguró que en España existen proyectos, soluciones técnicas, legislación suficiente y voluntad de edificar de forma energéticamente eficiente; pero advirtió que faltan organismos intermediarios (públicos y privados) que ayuden a conseguir y gestionar la financiación procedente de Europa para los proyectos de eficiencia energética.

Por su parte, la Directora del Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, Inés Leal, en su intervención durante la clausura indicó que a pesar de la coyuntura actual, los que en estos momentos estamos apostando por intercambiar conocimiento y experiencias, desarrollar e integrar nuevas ideas, soluciones y productos, y sobre todo, generar redes colaborativas en torno a los Edificios y Ciudades de Consumo de Energía Casi Nulo, estaremos sin duda muy bien preparados para afrontar esta evolución, ya sin vuelta atrás, en el sector de la edificación y de la rehabilitación. Una evolución llena de importantes desafíos y de grandes oportunidades para todos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil