II Congreso Edificios Energía Casi Nula

La segunda de edición del Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (EECN) organizado por el Grupo Tecma Red y el Ministerio de Fomento ha tenido lugar en Madrid, durante los días 6 y 7 de mayo y se ha celebrado en el marco de la Semana Internacional de la Construcción y Rehabilitación Eficiente que IFEMA organiza durante la misma semana.

Más de 330 profesionales acreditados al Congreso y las 75 entidades colaboradoras que han prestado su apoyo para promover los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo demuestran la relevancia de este evento que está ya consolidado como el principal Foro de encuentro profesional en el que abordar el estado actual de los Edificios de Alta Eficiencia en España.

Este II Congreso ha hecho un recorrido por las implicaciones que representan para el sector de la edificación, la construcción, la arquitectura y los servicios relacionados la adopción de las Directivas europeas relativas a la Eficiencia Energética de los Edificios, presentando de una forma dinámica todas las innovaciones y proyectos realizados y aquellos que se están poniendo en marcha, desde la primera edición del congreso en el año 2012.

Aparte de la coorganización con la Dirección general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, el II Congreso de Edificios de Energía Casi Nula ha contado con el apoyo institucional de todas las adminstraciones implicadas en la eficiencia energética en la edificación representada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del IDAE; el Ministerio de Agricultura y Medioambiente, a través de la Oficina Española de Cambio Climático; y Ministerio de Economía y Competitividad, a través de su Dirección General de Innovación y Competitividad.

Además, se ha contado con el Apoyo Profesional del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España CSCAE, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales CGCOII, Consejo General de la Arquitectura Técnica de España CGATE, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid COAM, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid COIIM y Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid CAF Madrid, que representando a los profesionales implicados en el proceso de conseguir Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, demuestran la importancia que la eficiencia energética en la edificación está adquiriendo para sus respectivos colectivos.

El II Congreso ECCN se ha estructurado en torno a las principales áreas temáticas definidas por el Comité Técnico del mismo: Planes, Políticas, Estrategias, Financiación y Viabilidad Económica; Diseño y Soluciones Arquitectónicas; Rehabilitación, Regeneración y Renovación; Materiales y Soluciones; Sistemas, Equipos y Tecnologías; Integración de Energías Renovables y Generación Energética Autosuficiente; Actuaciones Urbanísticas para Barrio-Ciudad de Consumo de Energía Casi Nulo; y Gestión y Mantenimiento. Todas ellas apoyada con la presentación de numerosos Casos Prácticos y Proyectos Europeos.

Con carácter previo a la celebración del II Congreso Edificios Energía Casi Nula, se recibieron 105 propuestas de comunicaciones de las que, después del análisis del Comité Técnico, 89 fueron seleccionadas para publicar en el Libro de Comunicaciones entregado a los asistentes y 21 fueron elegidas para ser expuestas de manera oral durante los días de celebración del Congreso. Se completó el Programa con tres ponencias magistrales de diverso carácter y tres mesas redondas en las que desarrollaron tres aspectos básicos para el desarrollo de los Edificios de Energía Casi Nula: La necesaria coordinación de la Administración en los EECN, la necesidad de formación y sensibilización y el papel de los profesionales en este proceso.

Ver Inauguración

El primer día de congreso comenzó con la inauguración de Inés Leal, Directora del Congreso Edificios Energía Casi Nula que dio la bienvenida a todos los asistentes y agradeció el inestimable apoyo de todas las Instituciones, Apoyos Profesionales, Colaboradores y Empresas Patrocinadoras, sin los cuales el éxito de este foro no hubiera sido posible. Inés Leal recordó que una de las principales conclusiones de la primera edición del Congreso en 2012 fue la transformación que se estaba produciendo del sector de la construcción en Europa, y la necesidad de que los profesionales del sector fuesen los actores principales de ese cambio.” Este segundo congreso viene a confirmar que estamos ante una realidad. Una realidad diferente en la que se confirma que los profesionales hemos asumido el reto que teníamos por delante”, apuntó la Directora del Congreso.

A continuación, cedió la palabra a Raúl Calleja, Director Semana Internacional de la Construcción y la Rehabilitación Eficiente de Ifema, en el marco de cuyas actividades se celebraba el Congres, que felicitó a todos los congresistas por mostrar interés en seguir formándose y adquiriendo conocimientos para continuar construyendo esta tendencia de construcción sostenible con la que vamos a marcar el futuro del sector.

Fco. Javier Martín Ramiro, Subdirector General de Arquitectura y Edificación, Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Suelo, Ministerio de Fomento, intervino posteriormente y agradeció a Grupo Tecma Red la iniciativa de organizar este tipo de encuentros profesionales porque son fundamentales para construir los objetivos comunes en materia de eficiencia energética, tanto los marcados por la UE, como los de propio Ministerio de Fomento que él representa.

Ver Vídeo / Ver PDF

Después del acto de inauguración del II Congreso Edificios Energía Casi Nula, el propio Fco. Javier Martín Ramiro impartió la primera ponencia Magistral del Congreso en la que abordó los avances en el ámbito Reglamentario en España para conseguir Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, cuyas líneas principales se pueden resumir en cuatro puntos:

Comunicaciones Bloque 1

Ver Vídeo / Ver PDF 

El primer Bloque de Comunicaciones comenzó con la ponencia “Promoción de Edificios de Energía Casi Nula a través de los PAES” (Planes de Acción para la Energía Sostenible), impartida por José Santos, Investigador CIMNE. En ella se describió la metodología desarrollada dentro de los proyectos europeos AIDA y SEMANCO para que los edificios públicos cumplan los requisitos de los edificios de energía casi nula y a la vez sean extrapolables a escala urbana.

Ver Vídeo / Ver PDF

María Fernández, Responsable de proyectos CENER presentó en su ponencia el “Proyecto ENTRANZE: políticas para reforzar la transición a edificios de consumo de energía casi nulo en Europa” del que son socios. Este proyecto europeo trata de aportar datos y directrices para apoyar la formulación de políticas encaminadas a la reforzar la penetración de los edificios de Energía Casi Nula.

Ver Vídeo / Ver PDF

En la ponencia “L’HDC, el Indicador de Huella de Carbono de la Ciudad de L’Hospitalet, Barcelona” de Sergi López-Grado, Arquitecto Ayuntamiento de L’Hospitalet, explicó la experiencia de este ayuntamiento en el cálculo de la Huella de Carbono que han incluido en las solicitudes de Licencia de Obra Mayor, que obliga al técnico redactor a cumplimentarlo antes y durante la ejecución del proyecto con el objetivo de evaluar el impacto ambiental de la obra y mejorar la calidad de vida urbana.

Ver Vídeo / Ver PDF

Carolina Mateo, Instituto Valenciano de la Edificación, Universidad Europea de Valencia presentó otro proyecto europeo: “Transitando hacia economías de bajo carbono: Eurbanlab y el sistema B4U para la aceleración de procesos de innovación y de renovación urbana” mediante el cual se han desarrollado unos índices o parámetros que faciliten la sistematización de la práctica de la renovación y regeneración urbana. A lo parámetros habituales de estos métodos que se centran en las variables social y medioambiental, este proyecto ha desarrollados otras variables como la viabilidad, el proceso y la propagación.

Mesa Redonda: Coordinación de la Administración 

Después de la primera pausa para el café, se reanudó la jornada con una mesa Redonda sobre la coordinación de la Administración ante el reto de los Edificios de Energía Casi Nula, moderada por Inés Leal, en la que participaron: 

Ver Vídeo Mesa Redonda 

Cada participante expuso la visión de su Ministerio ante los Edificios de energía Casi Nula y las ayudas y acciones dirigidas a su fomento, todos coincidieron que la eficiencia energética y la reducción de emisiones son una prioridad y por tanto el sector de la edificación es un objetivo prioritario. Se habló de los Planes y ayudas financieras con las que cuenta cada ministerio y se indicó que se está haciendo un esfuerzo de coordinación entre todas las administraciones.

Comunicaciones Bloque 2

Ver Vídeo / Ver PDF

Para comenzar el segundo bloque de Comunicaciones la ponecia “Herramienta de evaluación económica de proyectos energéticos”, de Manuel Villa, Investigador de la UPC – FUNSEAM, presentó una herramienta de evaluación económica de proyectos que se integra en el software de simulación dinámica sistemas energéticos de edificios TRNSYS y que ha sido adaptada a la Directiva Europea (EPBD).

Ver Vídeo / Ver PDF

Los siguientes ponentes fueron Andrés Llombart, Director Ejecutivo, Fundación CIRCE, y Antonio Villanueva, Responsable de Sostenibilidad, IDOM-ACXT que prestaron el proyecto del edificio Circe II, que será uno de los demostradores incluidos en el Proyecto NEED4B.

Ver Vídeo / Ver PDF

En la siguiente ponencia se revindicó el papel esencial de las energías renovables para la consecución de loa edificios de balance energético cero, en concreto la integración fotovoltaica; “Soluciones de integración fotovoltaica en edificios: hacia edificios de balance energético cero”, José María Jiménez, Arquitecto y Alfonso Sanchidrián, Ingeniero del Departamento Técnico de Onyx Solar presentaron algunas soluciones constructivas que aprovechan la energía fotovoltaica y se integran en el edificio: fachadas, muros cortina, lucernarios, etc. En concreto, presentaron una solución de lucernario fotovoltaico instalada en el edificio LUCIA de la Universidad de Valladolid.

Ver Vídeo / Ver PDF

La última ponencia de este bloque “Domótica y Automatización aplicada en Edificios de Energía Casi Nula” en la que Joan Carles Reviejo, Arquitecto, Director Domintell España explicó la aportación de la domótica para que un edificio funcione de forma automática, dinámica, eficiente y transparente para los usuarios, de modo que el edificio se comporte de manera eficiente a lo largo de toda su vida útil. Explicó algunos ejemplos, como el muro Trombe, que requieren la incorporación de mecanismos domóticos que permitan su gestión eficaz y automática para sacarle el máximo partido.

Con esta ponencia concluyó la jornada de mañana y a continuación se sirvió una comida-cóctel.

Ver Vídeo / Ver PDF

La tarde comenzó con la segunda Ponencia Magistral, «Espacios Comerciales de Consumo de Energía Casi Nulo en el Plan Estratégico de Medioambiente de Eroski» que corrió a cargo de Alejandro Martínez Berriochoa, Director del Área de RSC y Productos Informativos, del Grupo Eroski, en la que nos explicó la estrategia medioambiental del grupo para él que el consumo casi nulo de energía en sus edificios es una objetivo fundamental que queda patente en su primer supermercado Cero Emisiones en Oñati.

Comunicaciones Bloque 3

Ver Vídeo / Ver PDF

“Edificio ZERO 2020. Promoción privada de 71 viviendas VPO en Pamplona con objetivo de estándares EECN” que fue expuesta por Javier Domeño, Director Gerente Construcciones Domeño, que está realizando la promoción de las viviendas y Emilio Linzoain, Socio director Atec Aparejadores, que han desarrollado el proyecto de este edificio de viviendas de consumo casi nulo. El objetivo la comunicación fue presentar los retos económicos, técnicos, de comercialización de un proyecto de este tipo en el momento actual.

Ver Vídeo / Ver PDF

Pilar Pereda, Secretario de la Junta de Gobierno del COAM presentó el Proyecto Madrid RENOVE Río, en su ponencia titulada “Cómo generar la necesidad de realizar una rehabilitación de consumo de energía casi nulo en los ciudadanos”, explicó todo el proceso seguido en este proyecto impulsado por el COAM que pretende hacer realidad un rehabilitación integral de un edificio de viviendas, contando con la participación ciudadana y la colaboración público-privada y, al mismo tiempo conseguir una gran visibilidad convirtiéndose en una estrategia general para generar más proyectos de este tipo.

Ver Vídeo / Ver PDF

“Solución de BaseN de monitorización de casas de energía cero”, fue la siguiente ponencia impartida por Vicente Gil de BaseN, que expuso la solución de monitorización que ha desarrollado su empresa y que Volker Wessels, la constructora más grande de Holanda, está utilizando en la nuevas promociones de viviendas industrializadas que está construyendo, las cuales mediante un contrato de garantía con los inquilinos y compradores, aseguran que no consumen energía, cumpliendo unos requisitos de uso.

Ver Vídeo / Ver PDF

El “Autoconsumo fotovoltaico” fue la presentación de David García, Technical Sales Solution, SMA Ibérica Tecnología Solar, que explicó como en España, a pesar de que el marco regulatorio no está completamente desarrollado, si es posible realizar instalaciones de fotovoltaicas de autoconsumo, mediante una gestión inteligente de los consumos y de la instalación fotovoltaica.

Mesa Redonda: Necesidad de Formación/Sensibilización

Para finalizar el primer día de Congreso, tuvo lugar la segunda mesa redonda moderada por Georgios Tragopoulos, Energy Efficiency Officer de WWF España, en la que trató una de las claves para conseguir Edificios de Energía Casi Nula que es la necesidad de Formación-Sensibilización. Intervinieron:

Ver Mesa Redonda 

Todos ellos destacaron la necesidad de seguir informando a los usuarios de los edificios sobre la importancia de la eficiencia energética, ligado a ello la importancia de generar una demanda que será la consiga generar el interés por aprender y demandas más información. También se señaló la importancia de que el usuario aprenda que el edificio necesita un mantenimiento a lo largo de toda su vida útil.

El comienzo del segundo día de Congreso contó con la Ponencia Magistral de en la que presentó varios ejemplos de «Modelos de Financiación de Edificación residencial de Consumo de Energía Casi Nulo en el marco de la Unión Europea”. La ponente, Sorcha Edwads, es Secretaria General de CECODHAS Housing Europe (Comité Europeo del Hábitat Social) y también se contó con la introducción de Kurt Eliasson, Presidente CECODHAS.

Ver Vídeo / Ver PDF

CECODHAS es la Federación Europea de promotores de vivienda Pública, formada por 41 federaciones nacionales y regionales con aproximadamente 41.400 promotores de 19 países, que gestionan más de 25 millones de hogares, aproximadamente 12% de las viviendas existentes en la UE. Tras exponer unos ejemplos de financiación en algunos países de la UE (Reino Unido, Bulgaria, Francia) que podrían ser replicados, presentó sus conclusiones: La transición hacia la vivienda ecológica en el sector de la de la vivienda asequible es una necesidad (por razones climáticas, de mejora de la calidad calidad de vida y económicas) pero se requiere dar pasos muy concretos (financiación, reglamentación, asistencia al desarrollo de proyectos, etc.) que sólo pueden llevarse a cabo con intervención pública: Comisión Europea, BEI, Estados miembro, gobiernos regionales y locales. Por ello es clave tener entidades específicamente dedicadas a ello que actúen como intermediarios financieros/agregados.

Comunicaciones Bloque 4

Ver Vídeo / Ver PDF

Víctor Moreno, Director Técnico Isolana, y Miguel Ángel Menéndez, Director de Proyectos Iberdrola Inmobiliaria presentaron el “Edificio AUDITORI Porta Firal de IBERDROLA. Icono de Edificios de oficinas de Energía Casi Nula a gran altura” como un ejemplo de un edificio de oficinas que ha conseguido reducir las emisiones de CO2 en un 75% respecto a un edificio de referencia.

Ver Vídeo / Ver PDF

La siguiente comunicación, remite nuevamente a un edificio de oficinas, en este caso un proyecto de rehabilitación, presentado por Pau Casaldaliga, Arquitecto responsable de Investigación Pich-Aguilera Architects. “El proceso de Rehabilitación Energética de un Edificio Administrativo en Málaga”, si bien no fue ganador del concurso que convocó la junta de Andalucía se presenta como una buena metodología de trabajo para otras rehabilitaciones energéticas.

Ver Vídeo / Ver PDF

Metodología de Rehabilitación Energética hacia Distritos Residenciales de Energía Casi Nula. Aplicación al barrio del Cuatro de Marzo (Valladolid)”, es el título de la siguiente ponencia de Miguel Ángel García-Fuentes, Arquitecto. Investigador, Fundación CARTIF, que explicó la metodología replicable a escala urbana y su aplicación concreta en este barrio de Valladolid, para facilitar el diagnóstico y la toma de decisiones optimas en cuanto a las soluciones energéticas aplicables.

Ver Vídeo / Ver PDF

“Rehabilitación energética de edificios y distritos públicos europeos mediante la integración de nuevos desarrollos de producto” de Víctor Sánchez Zabala, Investigador, TECNALIA Research & Innovation, explicó el proyecto de A2PEER mediante el que se están desarrollando diferentes Kits tecnológicos para reducir un 50% los consumos energéticos de edificios y distritos, que serán validados en distintas zonas climáticas de Europa.

Mesa Redonda 3: El Papel de los Profesionales

Tras una pausa para el café, se reanudó la sesión con la última mesa redonda del Congreso se orientó hacia el papel de los profesionales del sector ante el reto de los edificios de Energía Casi Nula. Para ello se contó con representantes de los colegios profesionales de la construcción, la ingeniería, la arquitectura y los administradores de fincas, moderados por Javier Serra, Coordinador Unidad Edificación Sostenible, Subdirección General de Arquitectura y Edificación, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Ministerio de Fomento.

Ver Mesa Redonda

Comunicaciones Bloque 5

Ver Vídeo / Ver PDF

En la primera ponencia de este último bloque de comunicaciones: “Mejora energética de la envolvente. Fachada ventilada o sin ventilar” se presentó un estudio de Pablo Maroto, Project Manager & Sustainability de Knauf GmbH, en el que se investigan las diferentes alternativas a la hora de aislar una fachada para reducir la demanda de un edificio tanto nuevo como en rehabilitaciones: aislamiento por el interior, SATE, fachada ventilada, no ventilada, etc. intentando demostrar cual es más adecuada para para cada proyecto.

Ver Vídeo / Ver PDF

A continuación, se trató el tema de las infiltraciones de aire en la ponencia “Análisis da la Estanqueidad al Aire en la Construcción y Rehabilitación Energética de Edificios de Viviendas”, impartida por Alberto Jiménez, Ingeniero de Edificación, Dpto. I+D. ACR Grupo. Se presentó el estudio que esta constructora ha realizado con más de 150 ensayos de infiltraciones mediante test normalizado “Blower door” en edificios nuevos para poder aplicarlo en procesos de rehabilitaciones.

Ver Vídeo / Ver PDF

En la siguiente ponencia se presentó una solución para mejorar el aislamiento de la envolvente de edificios construidos con doble hoja de fábrica y cavidad intermedia mediante la insuflación de un aislante de lana mineral en las cavidades. También se presentaron los resultados de estudios que avalan esta solución que reduce la demanda energética del edificio en un 55%. La presentación titulada “Solución para rehabilitación energética de edificios a través de su envolvente térmica. Aislamiento termo-acústico insuflado con Lana Mineral virgen”, por Luis Pozo, Responsable departamento técnico empresa Knauf Insulation, empresa que suministra esta solución.

Ver Vídeo / Ver PDF

El siguiente tema tratado fue “El papel de la inercia térmica en la refrigeración pasiva de Edificios de Energía Casi Nula en climas cálidos: caso de estudio de un Hotel en Tarragona”, por Oliver Style, Director Low Energy Building Division, Progetic. Durante esta ponencia se presentaron los resultados de un estudio de simulación energética dinámica de un Hotel de energía casi nula en Tarragona. Se analizan las prestaciones energéticas del edificio con diferentes soluciones constructivas de cerramientos exteriores, tanto “ligeros” como “pesados”, así como con elementos de alta capacidad térmica colocados en la envolvente térmica. Los resultados indican que la capacidad térmica de los materiales de construcción tiene menos importancia en edificios estancos superaislados que otras estrategias de diseño como las fachadas y cubiertas ventiladas, la protección solar o la ventilación nocturna.

Ver Vídeo / Ver PDF

Por último, “Incidencia de los puentes térmicos en edificio rehabilitado de energía casi nula”, presentada Eider Iribar, Personal investigador de la Universidad del País Vasco, se ocupó de la importancia de los puentes témicos y la dificultad de encontrar una metodología de calculo que permita cuantificar las pérdidas térmicas a través de los mismos debido a su complejidad y unicidad. Por ello en esta investigación se ha estudiado el impacto de los puentes térmicos en la demanda en un caso de rehabilitación convencional de un bloque residencial, aplicando una metodología que considera la inercia térmica y la tridimensionalidad de los PTs, con el objetivo de analizar las deficiencias del comportamiento térmico de una solución constructiva habitual en EECN rehabilitados.

Sesión Clausura

Ver Vídeo Clausura

Inés Leal, Directora Congreso Edificios Energía Casi Nula comenzó con la sesión de Clausura agradeciendo a las autoridades, entidades colaboradoras, empresas patrocinadoras y congresistas su participación en este II Congreso de Edificios de Energía Casi Nula. También destacó que los dos días de congreso han servido para compartir el estado actual del concepto de Edificio de Consumo de Energía Casi Nula y que sin duda servirán de inspiración para continuar con su desarrollo progresivo hacia ese ya cercano año 2020.

A continuación cedió la palabra a Mª Luisa Castaño, Directora General de Innovación y Competitividad, MINECO, que destacó la labor del Grupo Tecma Red y su trabajo constante con el que su equipo está siempre dispuesto a colaborar. Uno de los pilares del Ministerio es el fomento de la innovación y, señaló la Directora General, muchos de los desarrollos que estáis implementando y muchas de las soluciones energéticas y constructivas que aquí se han presentado han pasado por una etapa de I+D y el Ministerio quiere estar ahí para ayudar a desarrollar estar ideas y trabajar junto con los otros ministerios Y la eficiencia energética en la edificación es clave y no solo es un reto tecnológico sino también una oportunidad empresarial.

Para finalizar el acto de clausura, Juan Van Halen Rodríguez, Director General Arquitectura, Vivienda y Suelo, Ministerio de Fomento, reiteró la importancia de la innovación tecnológica de las empresas españolas presentes, punteras en el mundo que están exportando tecnología para el ahorro de energía por ello debemos empezar a plantearnos que la rehabilitación y la construcción desde el punto de vista de la eficiencia energética es hoy una enorme oportunidad de negocio.

Como conclusión del primer día de Congreso se ofreció un cóctel servido en el Roca Madrid Gallery al que asistieron autoridades, patrocinadores, ponentes y organizadores del Congreso.

La arquitecta Marina Llés de La Fábrica de Verde fue la encargada de diseñar los obsequios entregados a autoridades, moderadores y ponentes magistrales del II Congreso EECN, realizados con materiales naturales y ecológicos.

Conclusiones

Patrocinadores del II Congreso EECN

Patrocinio Platino: LAFARGE ESPAÑA; Patrocinio Oro: KNAUF INSULATION; Patrocinio Plata: SIKA, AMBILAMP, ZEHNDER; Patrocinio Bronce: KNAUF, KÖMMERLING, SEDIGAS, SIBER VENTILACION y TREND

Descarga el PDF del Libro de Comunicaciones del II Congreso Edificios Energía Casi Nula

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil