SMA Solar Technology y Danfoss firman un contrato de colaboración

SMA Solar Technology AG y Danfoss A/S han firmado hoy un contrato de estrecha cooperación estratégica. Este es un paso decisivo de los dos especialistas en tecnología de sistemas para aumentar su competitividad. El objetivo es mejorar de manera duradera los costes de ambas empresas por medio de economías de escala y compartiendo su amplia experiencia en investigación y desarrollo. Como ya se hizo público en febrero, Danfoss posee una participación del 20% en SMA y desea vender todo su negocio de inversores fotovoltaicos a SMA. Ahora ya cuentan con la autorización antimonopolio.

Danfoss opera con éxito en el sector de los convertidores de accionamiento, en un mercado que se encuentra sumergido desde hace muchos años en una competencia salvaje. Ante esto Danfoss reorientó su estrategia hacia una reducción continuada de los costes aprovechando el poder de compra internacional y las innovaciones tecnológicas. Ahora podemos sacar provecho de esta experiencia y de las economías de escala para consolidar nuestro liderazgo en el mercado internacional de la energía fotovoltaica. Aceleraremos los ciclos de innovación por medio de la colaboración en el ámbito del desarrollo y reduciremos de manera sistemática los costes del producto, explica el portavoz de la junta directiva de SMA, Pierre-Pascal Urbon. Añade que, además, con la adquisición del negocio de inversores fotovoltaicos de Danfoss, SMA podrá abastecer aún mejor el segmento del mercado de alto crecimiento de las plantas fotovoltaicas medianas en Europa, Estados Unidos y Asia.

La alianza estratégica establecida es económicamente atractiva para ambas empresas. Junto con SMA formamos una de las mayores alianzas en el sector de los inversores fotovoltaicos. En los próximos años Danfoss se beneficiará especialmente de la agrupación de las compras y de la elevada tasa de crecimiento en la industria fotovoltaica. Calculamos que las sinergias en el área de compras deberían generar a partir del año 2015 ahorros del orden de decenas de millones de euros en las dos empresas. Además, nuestra participación del 20% en SMA reafirma nuestro compromiso con el sector de la energía fotovoltaica así como nuestro interés por beneficiarnos del potencial de crecimiento positivo a medio y largo plazo en este sector, afirma Niels B. Christiansen, presidente y portavoz de la junta directiva de Danfoss.

Urbon y Christiansen subrayan que la cooperación se pondrá en práctica con la misma diligencia que las negociaciones previas. Y lo demostrarán ya durante la Intersolar Europe, la mayor feria internacional del sector, que se celebrará del 4 al 6 de junio de 2014 en Múnich (Alemania). SMA presentará en su stand el inversor MLX desarrollado por Danfoss (ahora Sunny Tripower 60000TL) para plantas fotovoltaicas de tamaño medio. El equipo completa de forma óptima la cartera de productos de SMA. Los stands de ambas empresas estarán atendidos por empleados de SMA y Danfoss que aclararán cualquier consulta sobre los productos y el servicio técnico. SMA se encargará del servicio técnico de todos los inversores de Danfoss instalados.

Como parte del acuerdo de cooperación, Danfoss adquiere a los fundadores de SMA Solar Technology AG, sus familias y fundaciones, un total de 6,94 millones de acciones (precio por acción: 43,57 €). El precio de adquisición al contado corresponde a una prima del 21% referida al precio medio de los últimos 60 días de las acciones objeto de adquisición a día 27 de mayo de 2014. El importe de la transacción es de 302,38 millones de euros. Tras la operación, la cuota libremente negociable del accionariado minoritario de SMA se situará en el 25,05%. Los fundadores de SMA, sus familias y fundaciones poseerán tras la operación el 54,95% de las acciones de SMA. En los próximos dos años, Danfoss no comprará ni venderá acciones de SMA (periodo de lock up).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil