Agotados los fondos previstos para el Programa Construcción Sostenible

En dos meses y medio, Cádiz ha agotado los fondos que tenía asignados conforme a su peso poblacional, según recoge el Decreto-Ley el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, en total, 22,3 millones de euros. De esta forma, se da por cerrado en Andalucía el Programa puesto en marcha el 1 de abril por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ya que el resto de provincias consumieron sus fondos en semanas anteriores.

A día 16 de junio, en Cádiz se han realizado 3.908 solicitudes de incentivos y reserva de fondos, que conllevarán una inversión superior a los 33,3 millones de euros. Los incentivos se financian con fondos europeos y pasarán por un estricto control de revisión y supervisión antes de ser aprobados finalmente. Tras comprobar que todas las solicitudes son correctas, recibirán un incentivo global de la Agencia Andaluza de la Energía de 22,3 millones de euros.

La renovación de ventanas o huecos acristalados es la categoría más solicitada con un 55% del total de actuaciones solicitadas (más de 2.500), seguida de la renovación con incorporación de led en iluminación interior con un 8%, los elementos de protección solar y sombreado con un 6% y los equipos de solar térmica también con un 6%. El cerramiento o acristalamiento de terrazas ya techadas ha supuesto un 4% de las actuaciones.

Más de 26.900 solicitudes en Andalucía

En el ámbito regional, se han recibido más de 26.900 solicitudes de incentivos o reservas previas de fondos para inversiones de ahorro, eficiencia energética, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables en edificios ubicados en Andalucía. Gracias a ellas se movilizará en Andalucía una inversión superior a los 223 millones de euros. La relación de solicitudes de reservas de fondos por provincias son: Almería, 2.220; Córdoba, 2.405; Granada, 2.653; Huelva, 1.767, Jaén, 1.929, Málaga, 4.747, Sevilla con 7.299 y Cádiz con 3.908 solicitudes de incentivos o reservas previas de fondos.

En términos globales, la renovación de ventanas o huecos acristalados es la categoría más solicitada con un 47% del total de actuaciones solicitadas, seguida de los elementos de protección solar y sombreado con un 10%. Le siguen los equipos de solar térmica con un 7%, la renovación con incorporación de led en iluminación interior con un 6% y el aislamiento en cerramientos, cubierta o suelo, que ha supuesto un 4% de las actuaciones.

El Programa prevé la posibilidad a través de su normativa reguladora, a partir del 30 de septiembre de 2014, de poder redistribuir los fondos para asegurar que la totalidad del presupuesto, cofinanciado con fondos europeos, llegue a la ciudadanía andaluza.

El amplio número de solicitudes cursadas en este Programa en un breve espacio de tiempo ha venido dado por el interés energético y económico de las 48 actuaciones que se incentivaban (desde la renovación e instalación de ventanas, elementos de protección solar y sombreado, el cerramiento o acristalamiento de terrazas ya techadas, hasta instalaciones de renovables o la renovación de termos) y por el porcentaje de ayudas que se ha ofrecido, que oscilaban entre el 40 por ciento y el 90 por ciento del coste total.

La respuesta del propio sector de la construcción en relación con la incentivación de este tipo de medidas, especialmente necesitado por la situación de crisis económica, con más de 7.000 empresas adheridas, ha contribuido también al éxito del Programa.

Tramitación

Ahora se abre el proceso de ejecución y justificación de las actuaciones. La premisa fundamental de la Junta de Andalucía es la correcta aplicación de los fondos europeos por lo que comienza la revisión e inspección de expedientes para comprobar que todo el proceso se ha realizado adecuadamente. Así, cuando la inversión ha sido menor a 18.000 euros y la empresa colaboradora ha reducido directamente de la factura el importe del incentivo, ésta debe presentar la solicitud y justificación del incentivo telemáticamente ante la Administración. A partir de este momento comienza a contar el plazo de un mes para que la Agencia Andaluza de la Energía analice la solicitud y justificación presentada y es cuando solicita subsanación, si fuera necesario. Si todo es correcto, se resuelve estimatoriamente y se procede al pago del incentivo a la empresa colaboradora.

Cuando la inversión que se realiza es mayor a 18.000 euros, las empresas colaboradoras no tienen que realizar ningún descuento previo a su cliente. Tan sólo deben presentar la solicitud telemáticamente en representación del beneficiario, la Administración comprueba es correcta y, en el plazo máximo de un mes, dicta la resolución de incentivo, indicando la cuantía del mismo y los plazos máximos de ejecución y justificación. Transcurridos dichos plazos, las empresas colaboradoras presentan la correspondiente documentación justificativa (que es la misma que para inversiones menores de 18.000 €) y si es correcta, se paga el incentivo directamente al beneficiario.

Empresas adheridas

7.027 empresas colaboradoras se han adherido al Programa de Impulso a la Construcción Sostenible. Entre los elementos de simplificación administrativa y de facilidad de acceso a los incentivos que se contemplan en este Programa se encuentra la intervención de empresas colaboradoras en la gestión de los incentivos, cuyo papel no se limita a la mera entrega de los bienes incentivados sino que abarca, entre otros, el servicio de su ejecución material, la instalación y puesta en marcha de los mismos, cuando proceda, así como la propia difusión del Programa a los posibles beneficiarios. Ellas realizan todos los trámites relacionados con el incentivo en nombre de su cliente ante la Administración de forma íntegramente telemática.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil