Ley Ordenación del Territorio y Urbanismo en la Comunidad Valenciana

El Pleno de Las Cortes Valenciana en el que se ha debatido y aprobado definitivamente la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje y con el que culmina uno de los procesos de renovación legislativa más ampliamente consensuados e integradores llevados a cabo en la Comunitat.

En este sentido, la consellera ha agradecido el trabajo realizado por los grupos parlamentarios y ha recordado que, a lo largo de ese proceso de tres años de trabajo, se han celebrado 22 jornadas temáticas para explicar el Proyecto de ley con la participación de 356 expertos, tanto de la Administración como del sector privado, y con más de 3.000 asistentes. A su vez se han recogido más de 1.200 alegaciones individualizadas y se ha consultado a todas las administraciones incluyendo la Comisión Europea, la Administración General del Estado, el conjunto de los departamentos de la Generalitat y la totalidad de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

Una Ley clave para la recuperación

Creemos que la aplicación de esta Ley será clave para la recuperación del sector ya que introduce nuevos cauces de actuación destinados a impulsar la actividad, como por ejemplo, mediante medidas que proporcionan a las empresas constructoras de pequeño tamaño, cuando exista la demanda para ello, la posibilidad de construir y rehabilitar de la ciudad consolidada, con la consiguiente creación de puestos de trabajo y dinamización de la economía, ha destacado la consellera.

Esto significa que la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje da entrada a la iniciativa privada de un tercero en la construcción y rehabilitación de edificios, de manera que podrán ser los propietarios mayoritarios del suelo los que asuman la condición de urbanizador, con las debidas garantías para el propietario y mediante un procedimiento de pública concurrencia, ha añadido.

Reducción del 75% de artículos

Uno de campos en los que más incidencia tendrá la aplicación de la Ley será en los procesos de tramitación de proyectos y planes generales. La Ley simplifica la complejidad y dispersión de la normativa urbanística vigente hasta este momento, y sustituye y deroga 5 leyes y 2 reglamentos, de manera que reduce en más del 75% el número total de artículos (de más de 1.200 a 269).

En concreto, la nueva ley refunde cinco leyes: la Ley Urbanística Valenciana, la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, la Ley del Suelo No Urbanizable, y la Ley Reguladora de los Campos de Golf en la Comunitat Valenciana. De esta manera, la reforma legal reduce en un 77% el número de disposiciones normativas.

Estas medidas reducirán extraordinariamente los plazos para las aprobaciones de los planes generales municipales de los 3 o 5 años actuales, a poco más de un año, y permitirá una interlocución única y accesible para el inversor, promotor, ayuntamiento, o particulares. Además, con los nuevos mecanismos que introduce la Ley, se reducirá la conflictividad en las tramitaciones municipal y autonómica.

Mayor seguridad jurídica en los procedimientos

El incremento de la seguridad jurídica es uno de los objetivos fundamentales de esta ley, que nace con voluntad de clarificar el marco legal, aumentar la transparencia, las condiciones de igualdad, los derechos de los propietarios y sus relaciones con el urbanizador.

Entre estas mejoras, se incorporan unos procedimientos de aprobación de los planes plenamente adaptados a la normativa de contratación del sector público, que se han consensuado con la administración europea y estatal a fin de evitar la anulación de proyectos por parte de los Tribunales.

 

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil