Ana Belén de Isla, Responsable de innovación de LKS Ingeniería

CONSTRUIBLE: e2CO2cero es una herramienta informática que permite calcular la Energía Embebida y la Huella de Carbono de un edificio desde las primeras fases de proyecto, hasta los materiales y los procesos constructivos que se utilizarán en la fase de construcción. El software ha sido realizado entre varios socios ¿Qué empresas habéis formado este Consorcio? ¿Por qué es necesaria una herramienta de este tipo ahora? 

Ana Belén de Isla: La herramienta ha sido desarrollada por cuatro empresas; LKS Ingeniería, IK Ingeniería, Ecoingenium y Pacay Media. LKS ha liderado el proyecto contando con el apoyo de IK y ECOINGENIUM, dos empresas especialistas en análisis de huella de carbono que han realizado el análisis de los 13.000 materiales de construcción incluidos en nuestra herramienta. Por último PACAY desarrolló el software on line y la plataforma de venta. 

En LKS llevamos mucho tiempo trabajando en temas de eficiencia energética y ecodiseño en construcción y veíamos que teníamos a nuestro alcance muchas herramientas de evaluación del comportamiento energético de los edificios en la fase de uso y mantenimiento, pero ninguna para evaluar de forma rápida y objetiva el consumo de energía en las fases previas, es decir su energía embebida.

CONSTRUIBLE: Tal y como comentas, para el cálculo de la energía utilizada por los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, generalmente, solo se considera la energía necesaria para la climatización, iluminación y ACS, obviando la energía embebida de los edificios, sin embargo, el software e2CO2cero permite este cálculo ¿En qué consiste esta energía embebida y qué porcentaje representa de la energía total del edificio? 

Ana Belén de Isla: La energía embebida es la energía total consumida para la construcción del edificio. Contempla la energía empleada en los procesos de extracción, fabricación de los productos o materiales utilizados para la construcción, la energía consumida por el transporte de estos materiales a obra y la energía utilizada por la maquinaria en la ejecución de las distintas unidades de obra. 

El porcentaje es muy variable en función de la eficiencia energética del edificio y de las soluciones constructivas empleadas. Hemos analizado una docena de edificios y en dos de ellos el impacto de la energía embebida es mayor que el de toda la fase de uso y mantenimiento (considerando una vida útil de 50 años). El hecho de que los edificios cada vez sean más eficientes energéticamente en la etapa de uso del edificio, disminuyendo su demanda energética a través de las medidas contenidas en la actualización del CTE, hace que la energía embebida de los edificios tenga mayor importancia, y por tanto deba contemplarse como un factor más a tener en cuenta en su diseño. 

CONSTRUIBLE: El software realiza los cálculos con una base de datos de más 13.000 Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de materiales, productos y sistemas constructivos ¿De qué fuentes se han obtenido estos datos y de acuerdo a que normas o directrices se han realizado los Análisis de Ciclo de Vida? 

Ana Belén de Isla: Para desarrollar el software e2CO2.0  hemos realizado un análisis de ciclo de vida (ACV) de un rango de materiales muy amplio, efectivamente 13.000 materiales de construcción, seleccionados de la base de precios de Guadalajara, con quien hemos colaborado estrechamente. IK y ECoingenium siguieron sus procedimientos habituales en el cálculo de energía  embebida y huella de carbono siguiendo las directrices de tres normas   internacionales: ISO14040:2006, ISO14044:2006 e ISO 14025:2006; todas ellas referidas al LIFE CYCLE ASSESSMENT.

CONSTRUIBLE: ¿En qué fase del proyecto se puede utilizar e2CO2cero? ¿Permite obtener resultados que den pie a introducir medidas correctivas en fases previas al diseño para reducir el impacto ambiental del proyecto?

Ana Belén de Isla: Se puede utilizar desde el principio del proyecto, con los primeros croquis o anteproyecto. La idea, precisamente era que se pudiera utilizar como herramienta de diseño por los profesionales del sector, no solo para calcular el impacto una vez que estuviera el proyecto acabado. Por eso insistimos mucho con PACAY en que la herramienta fuera intuitiva, amigable, y que permitiera realizar evaluaciones sucesivas  en  distintos momentos del proyecto en función del nivel de conocimiento existente en el mismo. Así podemos evaluar el impacto positivo o negativo de cambiar un material por otro.

CONSTRUIBLE: Respecto al uso del software ¿Cómo se introducen los datos de los materiales? ¿Permite la importación de algunos datos desde el proyecto sin necesidad de introducirlos de nuevo?

Ana Belén de Isla: Existen dos opciones, la opción simplificada y la opción completa. 

Durante el desarrollo del diseño la opción simplificada permite obtener un valor aproximado de energía embebida y huella de carbono a partir de los principales parámetros del proyecto, por ejemplo tipología, superficie construida, número de plantas, tipo de cimentación, estructura, cerramientos, instalaciones, etc.  Para ello se dispone de un cuestionario de respuestas múltiples que van acotando el cálculo hasta establecer un primer valor aproximado, calculado de manera automática en función de datos estadísticos introducidos. 

El cálculo completo permite importar el presupuesto de proyecto, en formato .bc3 y sin necesidad de introducir datos adicionales, calcula la energía embebida y las emisiones de CO2 asociadas a dicho proyecto. La base de datos del software es compatible con los proyectos cuyo presupuesto haya sido realizado con la base de precios Precio Centro de Guadalajara  2013 y 2014. 

CONSTRUIBLE: Las ventajas medioambientales de eCO2cero para poder reducir el impacto ambiental de los edificios en fase de proyectos  son obvias, pero ¿qué otros beneficios puede encontrar el proyectista al utilizar la herramienta?

Ana Belén de Isla: Las ventajas son muchas. Para los técnicos del sector E2CO2cero es una herramienta de uso sencillo e intuitivo que se adapta a todas las fases del proyecto y que permite mejorar la eficacia y eficiencia en la redacción de proyectos. Es una ayuda imprescindible para diseñar edificios utilizando  materiales más sostenibles desde las fases iniciales del proyecto. Para el conjunto de la sociedad E2CO2cero permite diseñar edificios de menor impacto ambiental, contribuyendo a un desarrollo más sostenible.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil