El Ayuntamiento de Vila-Real celebra el 10º Mes de la Sostenibilidad

En el marco del 10º Mes de la Sostenibilidad, que organiza el Ayuntamiento de Vila-Real, Valencia, se ha celebrado la jornada Solar Decathlon éBRICKhouse, en la que los miembros del équip VÍA-UJI de la Universidad Jaume I, que participaron en la competición europea Solar Decathlon 2014 de arquitectura sostenible, celebrada en julio en Versalles, han explicado en qué consistió el prototipo éBRICKhose que expusieron en el certamen, una casa solar autosuficiente en materia energética y construida con materiales completamente reutilizables. 

El concejal de Sostenibilidad, Xus Sempere, ha inaugurado la jornada, que ha contado con la participación de dos de las responsables del proyecto, Teresa Gallego, profesora titular de la Escuela Universitaria, área de Construcciones Arquitectónicas, con la conferencia «Soluciones constructivas en éBRICKhouse», y Núria Sánchez, coordinadora de arquitectura en el proyecto, quien ha hablado de «Estrategias bioclimáticas». Sempere, por su parte, ha agradecido la participación del équip VÍA-UJI en el Mes de la Sostenibilidad y ha destacado la importancia y las potencialidades que la edificación sostenible tienen para el desarrollo de las sociedades, para la eficiencia energética y la construcción respetuosa con el entorno, tal y como ha demostrado el prototipo desarrollado por el equipo de profesores y universitarios de la UJI y de la VIA University College de Dinamarca.

El Mes de la Sostenibilidad está contando con una programación completa y variada que pretende reflexionar y trabajar en el fomento de los valores ambientales desde todos los puntos de vista posibles. Centrada en la atención en ámbitos tan diversos como la arquitectura sostenible, la eficiencia energética y su reflejo en la factura doméstica, el reciclaje o la conservación del entorno, con una nueva jornada de limpieza del Mijares. El empleo verde, la agricultura ecológica urbana y la educación ambiental, con el IV Simposio Educación para la Sostenibilidad, son otros de los aspectos que se abordan en la programación. 

Entre el más de medio centenar de actividades preparadas destacan el concurso Els espais verds de Vila-real cap a la sostenibilitat, en el cual participarán los alumnos de cuarto de ESO de la ciudad «para analizar cómo están nuestros espacios verdes y aportar propuestas de mejora de nuestros parques y jardines». El concurso contará también con una jornada participativa y la presentación de una selección de los proyectos de los alumnos en la Gala de la Sostenibilidad, en la cual también se hará la entrega del premio a la mejor propuesta presentada. 

Con este mismo objetivo, el día 22 la jornada Gestiona’t acercará las últimas novedades del mercado eléctrico y qué podemos hacer para reducir nuestras facturas domésticas. Una jornada, el día 29, dedicada a las experiencias de huertos urbanos «como herramientas de reencuentro con la agricultura como fuente de riqueza, acercamiento al entorno natural y desarrollo local» y el IV Simposio de Educación Sostenible (24 y 25 de octubre), organizado por Aveads, completan la programación del Mes de la Sostenibilidad. 

Todas estas actividades se combinarán durante el mes de octubre con una nueva edición de la campaña de reducción de envoltorios y el reparto de portabocadillos, además del programa Recicla con los 5 sentidos, dirigido no sólo a los escolares, sino también a la comunidad educativa, las asociaciones locales o las personas mayores.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil