FYM-Italcementi, lidera un proyecto I+D para el desarrollo de un sistema de aislamiento térmico prefabricado para envolventes de edificación, que incorpora las ventajas autolimpiantes y descontaminantes del principio activo fotocatalítico TX Active de Italcementi.
El proyecto, en el que participan Prehorquisa, fabricante de prefabricados de hormigón arquitectónico, y la Corporación tecnológica Tecnalia, como socio y colaborador, respectivamente, ha logrado el apoyo de los fondos europeos EEA- Grants gestionados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad.
El objetivo de esta iniciativa de I+D es diseñar un nuevo sistema de aislamiento térmico compacto, ligero y de acabado arquitectónico, incorporando las ventajas autolimpiantes y descontaminantes del principio activo fotocatalítico TX Active y cumpliendo con los requerimientos del Código Técnico de la Edificación.
El TX Active, patentado por Italcementi Group, combate la contaminación atmosférica en las ciudades mediante la fotocatálisis, un proceso de oxidación natural similar a la fotosíntesis de las plantas. Además, las características autolimpiantes y descontaminantes de los productos con el principio activo TX Active® no sufrirán variación alguna durante su ciclo de vida.
La investigación tiene como objetivo el potenciar las ventajas de los actuales sistemas de aislamiento térmico exterior, superando los actuales inconvenientes.
Los sistemas de aislamiento térmico exterior (SATE), ampliamente utilizados en la rehabilitación de la envolvente térmica y la construcción sostenible de los edificios, cuentan sin embargo con importantes limitaciones como pueden ser: elevada dependencia de la calidad de la mano de obra durante la ejecución, dificultades de aplicación en condiciones de baja temperatura, el elevado peso y el incremento final del volumen de la fachada, el elevado coste de algunas soluciones y las reducidas posibilidades de diseño arquitectónico.
Esta nueva solución, totalmente prefabricada, sumaría, por un lado, las ventajas de los cementos productos de altísimas prestaciones de Italcementi, con una alta calidad de acabado de las superficies y los detalles y unos espesores reducidos que contribuyen a la ligereza de la solución, abriendo un nuevo abanico de posibilidades para el diseño arquitectónico. Por otro lado, incorpora las ventajas del principio activo TX Active con propiedades autolimpiantes y descontaminantes. Y finalmente, un cuidado diseño de todos los detalles constructivos en cuanto a anclajes y uniones de los paneles, que permite cumplir todos los requerimientos del Código Técnico de la Edificación (CTE).
Estas prestaciones serán verificadas a escala real mediante la instalación de la solución constructiva en el Edificio Experimental de Tecnologías para la Construcción Sostenible y Eficiencia Energética, llamado “KUBIK by Tecnalia” y ubicado en el Parque Tecnológico de Bizkaia.
Más del 50% del proyecto viene respaldado por la financiación de los fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA-GRANTS) dentro del Programa de Ciencia y Tecnología en Medio Ambiente y Cambio Climático, y ha sido seleccionado tras un riguroso filtro llevado a cabo por el CDTI, la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) e Innovation Norway (“Donor Program Partner”).