Jaume Domènech, Director de Beyond Building Barcelona Construmat

Beyond Building Barcelona Construmat es el nuevo nombre de la próxima edición del Salón Internacional de la Construcción de Fira Barcelona que se celebrará en la ciudad condal del 19 al 23 de mayo. En esta entrevista, Jaume Doménech, director de BBB-Construmat, nos adelanta  las novedades del evento.

CONSTRUIBLE: Esta es decimonovena edición del Salón de Construmat, que este año pasa a denominarse Beyond Building Barcelona. ¿En qué consiste esta nueva convocatoria y cuáles son los retos y objetivos que se plantean?

Jaume Domènech: Como consecuencia de la crisis que ha vivido el sector desde el año 2007, hemos entrado en un nuevo paradigma en el que las empresas han orientado sus procesos, operaciones y tecnologías hacia modelos más eficientes y productivos, además de haber incrementado las exportaciones con el objetivo de ampliar mercados-objetivo.

Y de esa reorientación surgen nuevos escenarios de desarrollo de productos, de formas de relación entre empresas y, por tanto, una reconfiguración del sector.

Así, y tras analizar la realidad actual de la industria de la construcción de nuestro país, hemos querido dar un paso más allá para reinventar el  Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona y ofrecer a las empresas un nuevo certamen que se ajuste más a sus necesidades y demandas.

CONSTRUIBLE: En este 2015 hablan de una renovación del Salón dotando de mayor protagonismo al diseño y la innovación. En la práctica, ¿cuáles son las novedades que encontrará el visitante respecto a las ediciones anteriores?

Jaume Domènech: Queremos que el nuevo paradigma del sector de la construcción nacido como consecuencia de la crisis, en el que aparecen nuevos agentes, relaciones económicas, mercados-objetivo y procesos, sea visible en esta nueva edición de Beyond Building Barcelona-Construmat, por lo que hemos apostado por potenciar espacios de reflexión y debate acompañado de oportunidades reales de negocio para las empresas en un entorno altamente dinámico.

La oferta del nuevo BBB-Construmat se asienta sobre tres pilares básicos:

CONSTRUIBLE: Se abordarán temas de sostenibilidad y rehabilitación de edificios como eficiencia energética y construcción que respete al medio ambiente, ¿por qué abordar estos temas en este 2015? Teniendo en cuenta la crisis que ha atravesado el sector, ¿es una nueva manera de relacionar la oferta y la demanda?

Jaume Domènech: Desde su edición de 2001, la construcción sostenible es uno de los principales ejes temáticos del salón en una iniciativa inédita, entonces, en nuestro país. En la edición de este año, se incidirá en la introducción, desarrollo e implementación de materiales y estrategias que nos ayuden a reducir el impacto medioambiental de la actividad constructora al mismo tiempo que se reduce el consumo energético de los edificios.

En este aspecto, se darán a conocer diversos proyectos como los del Ayuntamiento de Barcelona, de la Generalitat de Catalunya o de la Unión Europea como, por ejemplo, el programa Horizonte 2020. Beyond Building Barcelona-Construmat presentará, además, la Estrategia Catalana de Renovación Energética de Edificios.  Y el proyecto Illa Eficient, un concurso planteado por Grupo Habitat y la Generalitat de Catalunya con el apoyo de diferentes colectivos para reflexionar sobre estrategias de intervención en una manzana del Eixample de Barcelona para plantear nuevas estrategias de rehabilitación con parámetros de eficiencia energética y sostenibilidad.

En el pabellón 2 del recinto de Gran Via, sede de BBB-Construmat, se instalará un escenario-edificio donde se llevarán a cabo demostraciones ‘in situ’ por parte de los expositores, que mostrarán de qué manera se aplican sus productos o cómo se reparan determinadas patologías, entre otras cuestiones.  Y diversas jornadas de debate y reflexión, que analizarán la regeneración urbana, la rehabilitación integral y energética o la gestión y mantenimiento de edificios y espacios públicos completarán la oferta de este eje temático del salón.

Además,  abrirá sus puertas los días 22 y 23 de mayo al público en general para que así el consumidor final pueda conocer de primera mano la importancia que tiene la rehabilitación y pueda encontrar asesoramiento técnico y soluciones profesionales así como acceder a vías de financiación públicas y privadas para resolver sus problemáticas.

CONSTRUIBLE: BBB-Construmat cuenta con un market place en el que las empresas expositoras pueden conocer todo tipo de proyectos que se están llevando a cabo en diversos puntos geográficos. Hasta el momento, un total de 110 proyectos internacionales y 60 nacionales han confirmado su presencia en el certamen. ¿La construcción actual pasa por la internacionalización?

Jaume Domènech: Beyond Building Barcelona-Construmat ha vuelto a apostar por abrir nuevos mercados internacionales como alternativa real para que la industria  de la construcción de nuestro país afrontase el difícil momento que estaba atravesando desde finales de 2007.

Y para ello hemos llevado a cabo una campaña de promoción del certamen y de captación de proyectos, prácticamente, en todo el mundo. Hemos estado presentes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Marruecos, Arabia… para que, en el Foro Contract, las empresas españolas entren en contacto con los grandes proyectos constructivos que están en marcha en los países emergentes, especialmente en América Latina, facilitando así su expansión internacional.

Otro de los puntos importantes de esta acción exterior es la organización de misiones comerciales, institucionales y tecnológicas encabezadas por delegaciones de esos países con la intención de acercar posibilidades de relación en diferentes ámbitos y con diferentes objetivos para generar oportunidades de networking y comerciales para nuestras empresas en diferentes países.

CONSTRUIBLE: Las tecnologías digitales de la construcción son otra pieza clave de cara al futuro de la construcción, ¿qué cabida tienen en BBB-Construmat?

Jaume Domènech: Uno de los aspectos que más está revolucionando el sector, por la implicación que tiene en todos los agentes del sector, desde el diseño hasta la ejecución es el BIM. Esta nueva forma de trabajar está superando límites que nos permiten avanzar hacia modelos mucho más eficientes en cuanto a la gestión de los recursos.

Otro de los puntos de interés está en la fabricación digital y la capacidad de generar nuevos prototipos constructivos de altas prestaciones y coste mucho más limitado. De hecho uno de los desafíos que más está revolucionando la construcción tiene que ver con las herramientas digitales, tanto para el diseño como para la construcción. Estoy convencido que este desafío modelará la forma de trabajar en los próximos años.  

Por ello, el eje de Innovación del salón mostrará las últimas novedades tanto en nuevos materiales como en novedosos procesos constructivos, que van desde la construcción de casas con impresoras 3D hasta el uso de robots para construir edificios. Queremos explicar que, para nosotros, el futuro de la construcción pasa por aplicar la tecnología para la construcción de espacios sostenibles e inteligentes.  Sin olvidar el incipiente Internet of Things (IoT).

CONSTRUIBLE: El Salón recogerá las innovaciones claves del sector, además de presentarlas en diferentes espacios de exposición, ¿qué otras actividades paralelas se están organizando como complemento a la parte expositiva?

Jaume Domènech: Junto a las jornadas que tendrán lugar en el marco del salón, con la presencia de ponentes de la talla de Skylar Tibbits, profesor del departamento de Arquitectura del MIT estadounidense o el arquitecto británico Alastair Parvin, cofundador del proyecto Wikihouse, habrá diversas actividades como una charla del equipo irlandés Grafton Architects, que tendrá lugar el día 18 de mayo en la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona, o un programa de Rutas por diversas obras arquitectónicas de referencia por la ciudad o la entrega de los Premios BBB-Construmat.  Tan solo es una pincelada de lo mucho que ofrecerá a expositores y visitantes esta nueva edición del Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil