Irena y Esa publican el primer mapa del potencial geotérmico mundial

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) han creado una nueva herramienta para investigar potenciales de energía geotérmica a nivel mundial justo antes del Congreso Mundial de Geotérmica que tendrá lugar en Melbourne, Australia. La herramienta, formada por una serie de mapas,  ya puede consultarse online.

Esta nueva técnica utiliza los datos sobre gravedad del satélite GOCE de la ESA para producir mapas para el desarrollo de la energía geotérmica en riesgo y coste mínimos y buscar ciertas características únicas de los yacimientos geotérmicos, incluidas las zonas con finas cortezas, zonas de subducción y actividad magmática joven. Esto ayuda a determinar qué áreas tienen más probabilidades de poseer potencial geotérmico estrechando la búsqueda.

Estos mapas pueden ayudar a generar un importante desarrollo de negocio geotérmico donde antes no existía, ha afirmado Henning Wuester, Director del Conocimiento, Política y el Centro de Finanzas de la IRENA. De este modo, la herramienta proporciona un atajo para exploraciones largas y costosas y libera el potencial de la energía geotérmica para contribuir al mix energético mundial.

Los mapas describen dos anomalías específicas de la gravedad mundial: ‘Bouguer’ y ‘aire libre’. El mapa de gravedad de aire libre proporciona información sobre las estructuras geológicas, mientras que el mapa de anomalía de gravedad de Bouguer combina los datos de GOCE con información de la topografía mundial para mostrar diferencias en el grosor de la corteza terrestre. Juntos, los mapas representan características únicas para buscar yacimientos geotérmicos. 

La publicación de estos mapas es un primer paso para el desarrollo de una técnica exhaustiva de prospección geotérmica. Los últimos mapas geotérmicos son una parte del Atlas portal Global de Irena, el repositorio más completo de los recursos de energía renovable existente a escala mundial. El Atlas combina 1.000 mapas de 67 gobiernos y 50 centros de datos para facilitar el acceso a las bases de datos necesarias, experiencia y apoyo financiero para ayudar a los países a evaluar sus potenciales nacionales de energía renovable. En la actualidad, 67 países y más de 50 institutos y socios contribuyen a la iniciativa.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil