La Universidad de Valladolid presenta su Informe de Huella Ecológica

La Universidad de Valladolid ha realizado una jornada para informar de sus acciones a favor de la sostenibilidad. En ella, se ha presentado el Informe de la Huella Ecológica de la UVA, la calefacción de distrito con biomasa y el Edificio LUCIA.

Para realizar el Informe de la Huella Ecológica se ha calculado el alcance 1, 2 y 3 de la huella ecológica de la Universidad incluyéndose los consumos de:

  1. Alcance 1: Emisiones directas de movilidad con vehículos propios, generación de residuos peligrosos y producción de calor y frío en las instalaciones.
  2. Alcance 2: Emisiones indirectas de la generación de electricidad consumida.
  3. Alcance 3: Otras emisiones indirectas, como los consumos asociados a la construcción de edificios, consumo de agua, transporte realizado por personal y alumnos de la Universidad y consumo de papel.

Como resultado, se ha obtenido que la Universidad de Valladolid, en su campus de Valladolid, tiene una huella ecológica de 5497,13 ha/año y de 7487,69 hag (hectáreas globales)/año, es decir, que la Universidad de Valladolid necesita, para abastecer al campus de Valladolid y absorber los residuos y emisiones de genera, 5497 hectáreas o 7487 hectáreas globales (Hag) al año.

La red de calor de distrito urbano con biomasa es un proyecto que se desarrolla a través de un convenio con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid con la finalidad de conseguir objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones contaminantes. La calefacción de distrito es una red de distribución de energía térmica, alimentada con biomasa, que transcurre por las vías urbanas y proporciona agua caliente sanitaria y calefacción a 23 edificios de la Universidad, 3 edificios del Ayuntamiento de la capital y 4 de la Junta de Castilla y León.

Por lo que respecta al edificio LUCIA (Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada) cumple con las condiciones para ser referente mundial de edificio sostenible. Además de ser una infraestructura funcional y avanzada para la investigación científica aplicada, es un edificio de referencia en eficiencia energética y arquitectura sostenible.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil