Comienzan las acciones en el demostrador español del proyecto E2VENT

El aula del Hospital Militar de la Universidad de Burgos (UBU), elegida para llevar a cabo el proyecto de eficiencia y ahorro energético  E2EVENT, se convertirá a partir de este mes en el laboratorio demostrador de este proyecto de rehabilitación de edificios residenciales y comerciales.

Este proyecto europeo pretende desarrollar, demostrar y validar un sistema de bajo coste, alta energía y bajas emisiones de CO2 asociadas, a través de la integración de un sistema innovador de fachada ventilada. Se espera un ahorro de energía de más del 40% y una reducción de, al menos, el 40% de las emisiones de CO2.

Así, los futuros enfermeros recibirán sus clases rodeados de aparatos que medirán la iluminación, temperatura, aporte energético y la calidad del aire, mientras observan cómo estos elementos van cambiando en función de los alumnos que entren o salgan del aula o de cuántos hayan asistido ese día. El Grupo de Investigadores de Tecnología, Edificación, Construcción y Arquitectura (Giteca) de la UBU ha empezado a instalar los medidores que registrarán esos parámetros, con el objetivo de certificar la eficiencia y ahorro energético y la calidad del aire interior.

Las tecnologías desarrolladas se integrarán en la fachada ventilada junto a un sistema inteligente de gestión en tiempo real, que controlará su funcionamiento aplicando métodos de predicción meteorológica para poder anticiparse a las demandas de energía eléctrica y térmica. Y todo ello, asegurando los niveles de confort requeridos por el código técnico de la edificación, a un precio asequible.

En esta fase del proyecto, el equipo de investigadores de CARTIF se está encargando del diseño del sistema de gestión energética inteligente (BEM), que integrará diversas estrategias de decisión inteligente (redes neuronales, lógica difusa) con las redes clásicas de control y manejo de los sistemas de calefacción y aire acondicionado, así como los elementos nuevos propios de la solución E2VENT, como el almacenador de energía o el intercambiador de aire.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil